Real Academia Nacional de Farmacia

Toma de Posesión como Académica Correspondiente de la Dra. Dña. Isabel Izquierdo Barba

foto1El próximo jueves día 7 denoviembre a las 17,00 horas la Real Academia Nacional de Farmacia tiene el honor de celebrar la Sesión de Toma de Posesión como Académica Correspondiente de la Ilma. Sra. Dña. Isabel Izquierdo Barba quien disertará sobre: "La Farmacia en pequeño: Aproximación al mundo de los nanomateriales en sus aplicaciones farmacéuticas". Será presentada por la Excma. Sra. Dña. María Vallet Regí, Academica de Número de la Real Academia Nacional de Farmacia.

 

Ver Sesión

Biografía

 Isabel Izquierdo-Barba, completó sus estudios de Farmacia en la Universidad Complutense de Madrid (UCM, España) en 1997 y, en 2002, recibió su doctorado en la misma Universidad con Premio Extraordinario. La Dra. Izquierdo ha realizado diferentes estancias de investigación tales como, Departamento de Física de la Materia Condensada en la Universidad de Cádiz, Laboratorie Chimie de la Matiére Condensée Pierre en la Marie Curie University (CNRS, Francia), Stockholm University (Suecia) y Jiao Tong University de Shanghai (China). En 2007, obtuvo un contrato Ramón y Cajal (Ministerio de Educación y Ciencia de España) en la UCM. Desde 2012, ocupa un puesto como Profesor Contratado Doctor en Química en Ciencias Farmacéuticas de la UCM. Sus investigaciones se centran en nuevos nanomateriales para la ingeniería de tejidos óseos y el tratamiento de la infección ósea. Ha publicado 100 artículos de investigación, 1 patente, 7 capítulos de libros, 12 conferencias invitadas, con un factor H de 45 (6336 citas).

Resumen

En las últimas décadas, el desarrollo de resistencias bacterianas y sus implicaciones terapéuticas se ha convertido en una de las principales amenazas en la Salud Mundial. Se habla incluso de la aparición de una nueva “era postantibiótica” en la que el tratamiento antimicrobiano será inútil, dado el carácter multirresistente de numerosos microorganismos [1].

La nanotecnología aplicada al diseño de productos farmacéuticos ha llevado a una nueva concepción de los sistemas terapéuticos con gran impacto tecnológico. Dichos sistemas se basan en nano-complejos biocompatibles. Entre ellos se encuentran las nanopartículas de sílice mesoporosa, capaces de dirigirse específicamente a los tejidos dañados, liberar de manera controlada distintos fármacos, aumentando así, su eficacia terapéutica y reduciendo los efectos secundarios [2]. Sin duda, la nanotecnología parece tener un gran potencial para superar la problemática en el tratamiento de las infecciones y revolucionar tanto el diagnóstico, prevención y tratamiento de estas infecciones bacterianas y serán discutidas en el discurso de ingreso [4,5].

Referencias:

1. World Health Organization, Antimicrobial Resistance: Global Report on Surveillance 2014, WHO, 2014.

2. M. Vallet-Regi, M. Colilla, I. Izquierdo-Barba, M. Manzano, Mesoporous Silica Nanoparticles for Drug Delivery: Current Insights. Molecules 23, (2018) NA 47.

3. I. Izquierdo-Barba, D. Arcos, R. Alvarez, A. Palmero, J.M. García-Martín, M. Vallet-Regí. Acta Biomaterialia 15 (2015) 20–28.

4. B. González, M. Colilla, J. Díez, D. Pedraza, M. Guembe, I. Izquierdo-Barba, M. Vallet-Regí, Mesoporous silica nanoparticles decorated with polycationic dendrimers for infection treatment, Acta Biomaterialia 68 (2018) 261-271.

Fotos

Información de Contacto · Real Academia Nacional de Farmacia

Dirección: Calle de la Farmacia 9-11.

28004 Madrid. España. ver mapa

Teléfonos: 91 531 06 07 / 91 531 65 51   |   Correo: Contacto por Email

Horario: Lunes a Jueves (no festivos) de 9:30h a 14:30h y de 15:30h a 21:30h.

Acceso or Registro

LOG IN

Registro

User Registration