Real Academia Nacional de Farmacia

Toma de Posesión como Académica Correspondiente de la Ilma. Sra. Dña. Dolores Prieto Ocejo

foto1El pasado jueves 7 de noviembre de 2019 a las 19 horas la Real Academia Nacional de Farmacia celebró la Sesión de Toma de Posesión como Académica Correspondiente de la Ilma. Sra. Dña. Dolores Prieto Ocejo quien expuso su conferencia titulada:“Especies reactivas de oxígeno: papel en la función vascular y en la disfunción endotelial asociada a la enfermedad metabólica". Fue presentada por el Excmo. Sr. D. Albino García Sacristán, Académico de Número de la Real Academia Nacional de Farmacia.

 

 Ver Sesión

Biografía

RESUMEN CV –DOLORES PRIETO OCEJO

Licenciada en Veterinaria en 1984 y Doctora en Veterinaria en 1988 por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Formación postdoctoral en el Centro de Investigación Cardiovascular vinculado al Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) entre Octubre de 1988 y Enero de 1991, en los grupos de investigación de los Prof Niels Nyborg y Prof Michael Mulvany, donde inicia sus investigaciones sobre Fisiología y Farmacología de las arterias de resistencia. Profesora Titular de Fisiología en la Facultad de Veterinaria de la UCM (1992) y Catedrática de Fisiología en la Facultad de Farmacia de la UCM (2011). Ha sido Profesora visitante en el Departamento de Farmacología de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) (1995-1996) y en el Departamento de Fisiología del New York Medical College (EEUU) (2009), en el grupo de investigación de Estrés Oxidativo Vascular del Profesor Michael Wolin. Ha realizado diversas estancias como investigadora invitada contratada por la Universidad de en los años 1997, 1998 y 1999. Tiene 5 sexenios de investigación consecutivos reconocidos (desde 1987 hasta 2016). Es directora de 7 Tesis Doctorales, 3 con Mención Europea. La investigación llevada a cabo en los últimos años ha estado enfocada al estudio de los mecanismos que subyacen a la vasculopatía de las arterias de resistencia en modelos experimentales de resistencia a la insulina y obesidad, con estudios sobre la disfunción endotelial y las alteraciones en la señalización de calcio en la pared vascular de arterias de resistencia, incluyendo el lecho vascular coronario, renal y penenano y las correlaciones de este último con los estudios de disfunción eréctil como indicador temprana de enfermedad cardiovascular. Tiene más de 120 artículos de investigación original publicados en revistas con alto índice de impacto (36% en D1 y 63% en Q1 - JCR Web of Science) y es autora de 4 artículos de revisión por invitación y de 6 capítulos de libro. Ha participado en 18 Proyectos de Investigación competitivos, en 6 como Investigadora Principal. Revisora habitual de revistas en el área de investigación cardiovascular como American Journal of Physiology, British Journal of Pharmacology, PLoS One, American Journal of Hypertension. Ha sido invitada recientemente a Editar un monográfico sobre Obesidad y Disfunción Vascular por la revista Current Vascular Pharmacology, siendo además autora del capítulo “Endothelial dysfunction, obesity and insulin resistance”. Es miembro de la Comisión Académica del “Programa de Doctorado en Farmacia” de la UCM.

Resumen

 “Especies reactivas de oxígeno: papel en la función vascular y en la disfunción endotelial asociada a la enfermedad metabólica”

Prof. Dra. Dolores Prieto Ocejo
Departamento de Fisiología
Facultad de Farmacia
Universidad Complutense de Madrid

El estrés oxidativo, término que describe la alteración de la homeostasis redox en células y tejidos con un incremento de los niveles de especies reactivas de oxígeno (ROS), es un mecanismo patogénico común que subyace a múltiples enfermedades como son las enfermedades cardiovasculares, los desórdenes neurodegenerativos, la inflamación y el cáncer, razón por la cual ha existido una investigación intensa en las últimas décadas sobre los posibles efectos protectores de las terapias antioxidantes en estas enfermedades. No obstante, la señalización redox juega, por otra parte, un papel crítico en la homeostasis y supervivencia celular, y las ROS son moléculas producidas de forma continua en pequeñas cantidades durante la función celular normal. Las investigaciones llevadas a cabo en nuestro grupo de investigación durante la última década han estado enfocadas al estudio del estrés oxidativo como factor patogénico clave en la disfunción endotelial y vascular de arterias de resistencia en el curso de la obesidad y otros estados de resistencia a la insulina. La disfunción endotelial subyace a las complicaciones vasculares de la diabetes y la obesidad, y representa un fenotipo endotelial mal adaptado en el que se altera la función vasodilatadora, angiogénica y de barrera del endotelio, lo que conduce a un estado vasoconstrictor, proinflamatorio y protrombótico de la pared vascular. Debido a su capacidad de inhabilitar el NO endotelial, las ROS son en parte responsables de la disfunción endotelial. Por otra parte, nuestros estudios durante estos años han permitido caracterizar el papel clave de ROS como el H2O2 en la función endotelial de arterias de resistencia de los lechos vasculares renal y coronario, y su participación en la función vascular mediante la modulación de canales iónicos y enzimas que participan en los procesos de señalización en la pared arterial. Estas investigaciones nos han permitido concluir la necesidad de valorar el papel de las ROS en los procesos fisiológicos de los distintos lechos vasculares y de revisar los esfuerzos en la búsqueda de terapias antioxidantes para las complicaciones vasculares en estados de resistencia a la insulina teniendo en cuenta el papel de las ROS en la función endotelial normal.

Fotos

 

Información de Contacto · Real Academia Nacional de Farmacia

Dirección: Calle de la Farmacia 9-11.

28004 Madrid. España. ver mapa

Teléfonos: 91 531 06 07 / 91 531 65 51   |   Correo: Contacto por Email

Horario: Lunes a Jueves (no festivos) de 9:30h a 14:30h y de 15:30h a 21:30h.

Acceso or Registro

LOG IN

Registro

User Registration