Real Academia Nacional de Farmacia

Toma de Posesión del Ilmo. Sr. D. Santiago Cuéllar Rodríguez

foto1El pasado día 24 de enero de 2019 a las 19 horas la Real Academia Nacional de Farmacia celebró la Sesión de Toma de Posesión como Académicos Correspondiente del Ilmo. Sr. D. Santiago Cuéllar Rodríguez. Pronunció su discurso titulado: "Sobre el Placebo: aspectos históricos, clínicos, experimentales, mecanísticos y éticos" y fue presentado por el Académico de Número de la RANF, Excmo. Sr. D. Fco. Javier Puerto Sarmiento.

Ver Sesión

Biografía

 Currículo
Madrid (diciembre, 1956)

• Licenciado, con grado de sobresaliente, por la Universidad Complutense de Madrid (UCM, 1978) y Doctor en Farmacia (1983), con sobresaliente cum laude, por la UCM/CSIC (Unidad de Química Cuántica, Instituto de Estructura de la Materia).
• Diploma de grado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en Planificación y Administración de Empresas (1988), Estadística aplicada a la empresa (1992), Dirección de marketing (1992) y Gestión de la producción (1993). Experto en Formación Continuada (1999), por el Ministerio de Sanidad y Consumo.
• Académico correspondiente de la Real Academia de Farmacia de Cataluña (2009).
• Profesor Honorífico Investigador del Departamento de Ciencias Biomédicas, Universidad de Alcalá (2007-2018)
• Miembro de los Comités de Evaluación de Medicamentos de Uso Humano (CMH, 1996-2018), de Evaluación de Medicamentos Veterinarios (CMV, 1997-2018) y de Disponibilidad de Medicamentos Veterinarios (2012-2018), de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS); experto de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA; 1999-2018). Miembro del Sistema de Homologación de Títulos Universitarios (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; 2015-2018).
• Responsable de los Departamentos Técnico (2001-2010) y de Acción Profesional (2011-2018), del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (1980-2018); editor científico de Panorama Actual del Medicamento (1983-2018) y responsable científico de las actividades de Formación Continuada (1998-2018).
• Autor o coautor de 65 libros y capítulos, así como autor de más de 1.500 artículos originales en el ámbito de la farmacología y farmacoterapia, y de la evaluación de medicamentos. Autor del libro “El desafío de la realidad” (2008) y de más de 40 artículos originales en revistas especializadas, sobre filosofía de la ciencia.

Resumen

Discurso
Título
Sobre el Placebo: aspectos históricos, clínicos, experimentales, mecanísticos y éticos
Las acepciones modernas de placebo y nocebo van mucho más allá de los efectos autoinducidos por la convicción de la persona que recibe una sustancia o procedimiento falsamente activo, en el sentido de hacer aparecer o amplificar determinados efectos favorables o desfavorables también con fármacos o procedimientos objetivamente activos. El término placebo, y por contraposición, el de nocebo, procede de la Biblia, aunque curiosamente mediante un error de transcripción del texto hebreo. Los conceptos de placebo y nocebo, en realidad, son reflejados de publicaciones antiguas, pero es en el siglo XX donde se desarrolla su estudio sistemático, percibiéndose su extraordinaria importancia en la medicina clínica y en la investigación farmacológica, aunque dichos efectos también son apreciables en otros ámbitos, como la cirugía.
Actualmente, disponemos de una amplia y robusta evidencia empírica de que los efectos placebo y nocebo son significativos e incluso cuantificables en numerosas y diversas condiciones patológicas, como el dolor, la depresión, la enfermedad de Parkinson, la fatiga, las alergias y otros trastornos inmunitarios, entre otros. Esto supone que tales efectos pueden modular sustancialmente la eficacia y la tolerabilidad de los tratamientos farmacológicos activos u otros tratamientos.
Desde hace décadas, un aspecto básico de la investigación de nuevos medicamentos es mostrar que el medicamento experimental es más efectivo que el placebo, para demostrar su eficacia objetiva.
Estamos aún lejos de disponer de un modelo explicativo integrado del mecanismo de acción del placebo. Entre las explicaciones psicológicas se han mencionado la existencia de prejuicios personales positivos o negativos, autosugestión, autoengaño, rasgos de personalidad relacionados con el optimismo y el pesimismo, efectos de la expectativa interpersonal y dinámicas interpersonales únicas, así como rasgos de personalidad farmacofílicos y farmacofóbicos. Tan variadas y amplias en número como las hipótesis psicológicas son las propuestas explicativas de naturaleza fisiológica y neuroquímica, implicando a múltiples localizaciones no solo del encéfalo sino incluso de la médula espinal.
Finalmente, es importante tener en cuenta que el uso en investigación y en la práctica clínica del efecto placebo y, en su caso del nocebo, comporta importantes decisiones de carácter ético que requieren un adecuado estudio, lo que es valorado en esta exposición.

Fotos

Información de Contacto · Real Academia Nacional de Farmacia

Dirección: Calle de la Farmacia 9-11.

28004 Madrid. España. ver mapa

Teléfonos: 91 531 06 07 / 91 531 65 51   |   Correo: Contacto por Email

Horario: Lunes a Jueves (no festivos) de 9:30h a 14:30h y de 15:30h a 21:30h.

Acceso or Registro

LOG IN

Registro

User Registration