Real Academia Nacional de Farmacia

Toma de posesión como Académica Correspondiente del Ilma. Sra. Dña. Margarita del Val Latorre

fotoEl  jueves 24 de septiembre de 2015 a las 19,00 horas, La Real Academia Nacional de Farmacia tuvo el honor de celebrar la Toma de Posesión como Académica Correspondiente de la Ilma. Sra. Dña. Margarita del Val Latorre, Investigadora Científica del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) quien impartió la conferencia titulada "INFECCIONES VIRALES, RESPUESTA INMUNITARIA Y VACUNACIÓN". Fue presentada por el Presidente de la RANF, Académico de Número el Excmo. Sr. D. Mariano Esteban Rodríguez.

Ver Sesión

Biografía

 Margarita del Val se doctoró en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid bajo la supervisión del Prof. Dr. Eladio Viñuela. Durante su estancia postdoctoral en Tübingen y en Ulm (Alemania), inició estudios sobre la respuesta inmune celular frente a las infecciones virales, la interferencia de los virus con esta respuesta inmune, y el procesamiento y presentación de antígenos virales a linfocitos T citotóxicos, que le llevó al diseño de la primera vacuna experimental basada en epítopos T aislados, concepto que es actualmente la base de varios ensayos clínicos.
Tras establecer su propio grupo en el Instituto de Salud Carlos III en Madrid, actualmente es Investigadora Científica del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) en Madrid. En los últimos años, su investigación se ha orientado hacia el estudio de la respuesta inmune frente a patógenos en modelos animales de infección y vacunación. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación, ha publicado artículos de gran impacto, realiza divulgación científica y ha sido representante de España y experta asesora en la Agencia Europea del Medicamento.

Resumen

"Infecciones virales, respuesta inmunitaria y vacunación"
Las vacunas contribuyen a mejorar las condiciones sanitarias de la sociedad y a extender la esperanza de vida. Todavía el 25% de muertes en el mundo está causado por infecciones. La mayoría de las vacunas actuales están basadas en inducir buenos anticuerpos. Sin embargo, hay infecciones crónicas de alto impacto sanitario, que son refractarias a las estrategias tradicionales de diseño de vacunas, y cuya eliminación requiere una potente respuesta inmunitaria celular. El objetivo de nuestro trabajo es aprender a mejorar la eficacia, la eficiencia, y la duración de la respuesta inmunitaria celular necesaria para diseñar nuevas vacunas.
Así, estudiamos las "vías de procesamiento proteolítico y presentación de antígenos de virus"; son estas las vías moleculares y celulares que, a partir de las proteínas virales, generan pequeños péptidos virales y además los muestran en la superficie celular, dando así una señal de alarma rápida y específica para la detección de estas células infectadas por los linfocitos T que patrullan el organismo, y que a continuación las eliminan. Además, estudiamos los factores implicados en la diferenciación de estos linfocitos T citolíticos a "linfocitos de memoria", que permiten que la inmunidad conferida por las vacunas sea de larga duración.

Fotos

Información de Contacto · Real Academia Nacional de Farmacia

Dirección: Calle de la Farmacia 9-11.

28004 Madrid. España. ver mapa

Teléfonos: +34915310307 / +34 915 223 147   |   Fax: +34 915 310 306   |   Correo: Contacto por Email

Horario: Lunes a Jueves (no festivos) de 9:30h a 14:30h y de 15:30h a 21:30h.

Acceso or Registro

LOG IN

Registro

User Registration