Real Academia Nacional de Farmacia

Toma de Posesión como Académico Correspondiente del Ilmo. Sr. D. Gregorio Rodríguez Boto

foto1El jueves 4 de diciembre de 2014 a las 19,00 La Real Academia Nacional de Farmacia celebró la Sesión Pública de Toma de Posesión como Académico Correspondiente del Ilmo. Sr. D. Gregorio Rodríguez Boto. Catedrático acreditado de Neurocirugía, Profesor Titular de Neurocirugía vinculado asistencialmente al Hospital Clínico San Carlos de Madrid quien pronunció su discurso titulado: "La cirugía del Sistema Nervioso: desde la trepanación a la Neurocirugía moderna". Fue presentado por el Académico de Número de la RANF, Excmo. Sr. D. Antonio L. Doadrio Villarejo.

Ver Sesión

Biografía

Madrid, 1969. Catedrático acreditado de Neurocirugía (2013). Profesor Titular de Neurocirugía (Facultad de Medicina, UCM, 2008) vinculado asistencialmente al Hospital Clínico San Carlos de Madrid, en activo. Premio Extraordinario de Licenciatura (UCM, 1993). Seleccionado para el Acto de Graduación de la UCM, curso académico 1992-1993, por figurar entre los diez mejores expedientes de la licenciatura en Medicina y Cirugía (galardón entregado por S.A.R. la Infanta Dª Cristina de Borbón y Borbón). Especialización en Neurocirugía vía residencia MIR en el Hospital 12 de Octubre de Madrid (1995-1999). Premio Extraordinario de Doctorado (UCM, 2002). Principal dedicación asistencial hospitalaria a la Patología Vascular Neuroquirúrgica, a la Cirugía de la Base de Cráneo y a la Patología Raquimedular. Miembro de la Comisión Nacional de Neurocirugía (2014). Un quinquenio docente. Secretario del Departamento de Cirugía (Facultad de Medicina, UCM, 2012). Coordinador del Grupo de Neurotraumatología de la Sociedad Española de Neurocirugía (2006-2010). Miembro del "European Brain Injury Consortium" (2006). Director de un total de diez Diplomas de Estudios Avanzados y/o Tesis Doctorales. Experto externo de la ANECA (2009). Tres tramos o sexenios de investigación. Miembro del equipo investigador o investigador principal de cinco proyectos multicéntricos internacionales y de cuatro proyectos de investigación nacionales competitivos. Más de cien publicaciones en revistas nacionales o internacionales. Veintinueve publicaciones en libros y monografías. Más de cien comunicaciones a congresos nacionales o internacionales. Revisor de trabajos científicos y/o miembro del comité editorial de las revistas "British Medical Journal", "Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry", "Neurology India", "Neurocirugía", "Neural Regeneration Research", "Revista de Neurología", "Journal of Neurotrauma", "Medicine", "Neurological Sciences" y "World Journal of Psychiatry", entre otras. Premio "Guillermo Dierssen" (Sociedad Española de Neurocirugía. 2004). Premio al mejor trabajo de investigación (Fundación de Investigación Médica Mutua Madrileña, 2005). Accésit del "Premio Pedro Mata" (Sociedad de Neurocirugía de la Comunidad Autónoma de Madrid, 2006 y 2007). Premio "Sixto Obrador" (Sociedad Española de Neurocirugía. 2007). "Premio Ramón Rotger i Moner" (Reial Acadèmia de Medicina de les Illes Balears, 2010 y 2012). "Premio Real Academia de Medicina y Cirugía de Granada" (2011). "Premi de la Reial Acadèmia de Medicina de les Illes Balears" (2013). Académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina (2009) y de las Reales Academias de Medicina del Distrito de Granada (Andalucía Oriental) (2013) y de las Islas Baleares (2014).

Resumen

La cirugía del sistema nervioso y/o de los nervios es etimológicamente conocida como "Neurocirugía". Aunque posiblemente sea la trepanación craneal la operación más antigua de la cual existen huellas comprobadas, ya desde el período paleolítico (12.000 años a. C.), la Neurocirugía como disciplina de la Medicina y especialidad de la Cirugía se inició como tal a finales del siglo XIX. Desde ese momento hasta nuestros días puede sentenciarse que no hay ninguna otra especialidad médica o quirúrgica que haya experimentado un desarrollo tan ingente en el lapso de poco más de un siglo. En este trabajo se expone este devenir histórico de la que puede considerarse como Neurocirugía "moderna". En un segundo plano, se realiza una exposición de las principales patologías que competen a la Neurocirugía por antonomasia: traumatismos craneoencefálicos, tumores craneoencefálicos, patología vascular cerebral, patología del líquido cefalorraquídeo y patología malformativa, Neurocirugía funcional, patología degenerativa espinal, traumatismos raquimedulares, tumores raquimedulares y por último, patología del sistema nervioso periférico y autónomo. Asimismo, se hace hincapié respecto a lo que puede ser la Neurocirugía en un futuro no muy lejano, por no decir ya presente. Finalmente, se añaden algunas notas referentes a la investigación en Neurocirugía, principalmente a las creaciones tecnológicas llevadas a cabo por los neurocirujanos en épocas recientes como los clips aneurismáticos, los sistemas de derivación del líquido cefalorraquídeo, el microscopio quirúrgico, las guías de estereotaxia y la radioterapia estereotáxica.

Fotos

Información de Contacto · Real Academia Nacional de Farmacia

Dirección: Calle de la Farmacia 9-11.

28004 Madrid. España. ver mapa

Teléfonos: +34915310307 / +34 915 223 147   |   Fax: +34 915 310 306   |   Correo: Contacto por Email

Horario: Lunes a Jueves (no festivos) de 9:30h a 14:30h y de 15:30h a 21:30h.

Acceso or Registro

LOG IN

Registro

User Registration