Real Academia Nacional de Farmacia

Conferencia: "Sistemas nanoemulsionados como acarreadores de fármacos"

foto1El pasado jueves, 7 de febrero de 2019 a las 17,00 horas La Real Academia Nacional de Farmacia y la Fundación José Casares Gil , de amigos de la RANF celebraron la Conferencia “Sistemas nanoemulsionados como acarreadores de fármacos” a cargo del Dr. Carlos Tomás Quirino Barreda Laboratorio Farmacia Molecular y Liberación Controlada Unidad Interdisciplinaria de Docencia, Investigación y Servicios Departamento de Sistemas Biológicos-Área de Tecnología Farmacéutica UAM-Xochimilco (Mexico. Fue presentado por el Excmo. Sr. D. Benito del Castillo García.

Ver Sesión

Biografía

DR. CARLOS TOMÁS QUIRINO BARREDA
Químico Farmacéutico Biólogo (1982) por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), México, y Doctor en Farmacia (2001) por la Universidad Complutense de Madrid, España. Es profesor-investigador del Área de Tecnología Farmacéutica, adscrito al Departamento de Sistemas de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud en la UAM-Xochimilco. Cuenta con 38 años de experiencia docente y de investigación sobre desarrollo y evaluación de medicamentos, fisicoquímica y nanotecnología farmacéutica; habiendo dirigido más de 60 tesinas de licenciatura, 18 de maestría y 3 de doctorado. Participa también como jurado de exámenes de grado de doctorado y maestría en programas de ciencias químicas y farmacéuticas en instituciones mexicanas como UNAM, UAM y UAEMor, así como profesor invitado y tutor en el doctorado de ciencias químico-biológicas de la UAQ.
Su campo de investigación comprende el estudio del estado sólido (polimorfismo y otros estados de agregación molecular) de los materiales farmacéuticos; así mismo, realiza estudios sobre desarrollo y caracterización de sistemas farmacéuticos nanoestructurados (acuasomas, micro y nanoemulsiones, sistemas coloidales y líquido-cristalinos), así como de productos nutracéuticos a partir de la evaluación en micro y macronutrientes de insectos comestibles. Es autor de más de 40 artículos científicos y de difusión, 2 libros y 3 capítulos de libros, así como de desarrollos tecnológicos de medicamentos y nanomedicinas para administración oral, bucal, oftálmica, tópica y transdérmica. Cuenta con tres patentes otorgadas y dos más en proceso de evaluación ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Lidera el grupo de investigación del Laboratorio de Farmacia Molecular y Liberación Controlada de la UAM-X, reconocido como Cuerpo Académico en consolidación por el PRODEP, el cual proporciona adicionalmente servicios analíticos a la industria farmacéutica del país; estando constituido dicho grupo por profesores titulares y asociados, una Cátedra de Investigador joven de CONACyT, un ayudante de investigación, así como tesistas de pre y posgrado. Este grupo fomenta la multi e interdisciplina, impulsando la formación y colaboración de recursos humanos de las ciencias sociales, de las artes y el diseño, con las biológicas y de la salud; por lo que en dicho Laboratorio también se realizan actividades de movilidad estudiantil e intercambio de profesores, contando con la colaboración de pares en investigación de diferentes Departamentos y Unidades de la UAM, al igual que de distintas instituciones públicas y privadas en México y del extranjero. Así mismo, el doctor Quirino ha tenido a su cargo o colaborado en proyectos financiados por instituciones u organismos de México (Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal; Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), y de España (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID) y la European Commission.
A lo largo de su trayectoria institucional en la UAM-Xochimilco, ha ocupado por votación y/o designación, puestos de gestión académico-administrativa con resultados tangibles en beneficio de la comunidad universitaria; entre ellos, ha sido: Coordinador de licenciatura en QFB, de la Maestría en Ciencias Farmacéuticas, así como de Educación Continua y a Distancia; Jefe de Departamento y Jefe de Área de Investigación.
Ha recibido distinciones como profesor en instituciones educativas del Perú: Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo de Cajamarca, Norbert Wiener de Lima, Universidad Nacional de Trujillo; así como reconocimientos como profesor invitado o visitante en distintas universidades de México y Bolivia; habiendo dictado también más de 55 conferencias y cursos en temas de su especialidad en México, España y distintos países de América Latina. Ha sido jurado en diferentes procesos de evaluación y premios, así como de concursos de evaluación de profesores en UAM y UNAM.
Desde 2001 es Experto del Comité de Métodos Generales de Análisis de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (FEUM), y ha participado como perito sobre patentes de medicamentos ante el IMPI, así como en Química en la Procuraduría General de la República Mexicana. Ha participado también en México, en el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL), como Miembro del Consejo Técnico responsable del Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) para QFB (2004-2006) y desde septiembre de 2007 a la fecha es Evaluador para programas de Licenciatura en el Comité de Ciencias de la Salud, de los Comités Inter-institucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
Es réferi de revistas indizadas nacionales e internacionales y miembro de asociaciones y redes de profesionales nacionales e internacionales; con las que ha organizado congresos, simposia y cursos, entre otros eventos científico-académicos. Ha sido presidente de la Conferencia Iberoamericana de Facultades de Farmacia (COIFFA), de la cual es Secretario Administrativo desde 2006 y desde 1989 es miembro del Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos Biólogos México; habiendo obtenido en 2010 el Reconocimiento a la Trayectoria Profesional Relevante.
Es líder de opinión a nivel nacional e iberoamericano en el campo de la investigación en nano y tecnología farmacéutica, así como en el desarrollo y evaluación de planes y programas de estudio de pre y posgrado en ciencias farmacéuticas; contando con la aprobación de planes y programas de pre y posgrado en los que ha contribuido a su aprobación y puesta en operación en México, Bolivia y Perú.

Fotos

Información de Contacto · Real Academia Nacional de Farmacia

Dirección: Calle de la Farmacia 9-11.

28004 Madrid. España. ver mapa

Teléfonos: 91 531 06 07 / 91 531 65 51   |   Correo: Contacto por Email

Horario: Lunes a Jueves (no festivos) de 9:30h a 14:30h y de 15:30h a 21:30h.

Acceso or Registro

LOG IN

Registro

User Registration