Real Academia Nacional de Farmacia

Mesa Redonda: "Balneario de Archena (Murcia)"

foto1El jueves 19 de abril de 2018 a las 19,00 horas la Real Academia Nacional de Farmacia, en colaboración con la Fundación José Casares Gil, de amigos de la RANF celebraron la MESA REDONDA SOBRE EL BALNEARIO DE ARCHENA (MURCIA) contaó con las ponencias de:

Ver Sesión

 

 

 

Dr. Antonio López Lafuente
“Características generales de los suelos circundantes al Balneario”

Resumen Dr. López Lafuente

El Balneario de Archena se encuentra en el noroeste de la ciudad de Murcia, situado en el Paraje Natural de Valle de Ricote, en el margen derecho del rio Segura. Presenta un paisaje hacia el oeste caracterizado por relieves de pendientes escarpadas y escasa densidad de cubierta vegetal, y hacia el este formado por las fértiles huertas regadas por las aguas del rio Segura. Los suelos situados en la Sierra de Ricote tienen escasa evolución, tipo AC, desarrollados a partir de materiales sedimentarios constituidos fundamentalmente por calizas y yeso. Se caracterizan por tener pHs básicos, texturas gruesas y escasa acumulación de materia orgánica en superficie. Los suelos de la huerta situados en la terraza del Segura son suelos fértiles con alta proporción de materia orgánica a lo largo del perfil.

Dr. Juan Antonio López Geta y Dr. Juan José Durán Valsero
“Estudio Hidrogeológico de las aguas del Balneario”

Resumen Dres. López y Durán

Balneario de Archena se encuentra situado en el extremo oriental de la Cordillera Bética, en la denominada Cuenca Terciaria de Mula. Sus aguas, de una temperatura en superficie en torno a los 50ºC, están relacionadas con el drenaje de un acuífero confinado, constituido por varios centenares de cientos de rocas carbonáticas jurásicas y triásicas, cubiertas por sedimentos margosos terciarios. La fracturación en el entorno del balneario es muy importante, con la presencia de algunos accidentes tectónicos de escala regional, como la Falla Norbética, la Falla de Crevillente y otras de ámbito local, que condicionan la circulación y ascenso del agua subterránea termal. La facies hidroquímica de las aguas del balneario es clorurada sódica, condicionada por la presencia de materiales evaporíticos en profundidad.

Dra. Esperanza Torija Isasa
“Estudio físico-químico de las aguas del Balneario”

Resumen Dra. Torija

“Estudio de las características físico – químicas de las aguas del Balneario de Archena (Murcia)”

*E. Torija Isasa; **M. García Mata; **Mª. D. Tenorio Sanz; **J. I. Alonso Esteban y ***J. L. López Colón
*Académica Correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia.
**Dpto. Nutrición y Ciencia de los Alimentos. Facultad de Farmacia UCM.
***Instituto Toxicológico de la Defensa.

Las aguas del balneario de Archena fueron declaradas de utilidad pública en 1869, lo que fue confirmado según Real Decreto Ley de 25 de abril de 1928.
Al realizar los análisis de las aguas de este Balneario, se observó un ligero olor a huevos podridos debido a la presencia de ácido sulfhídrico. Se obtuvo una temperatura de 49ºC. El pH es próximo a 8,0. Se caracterizan por un residuo seco, a 180ºC, superior a 3500 mg/L y la conductividad eléctrica, a 20ºC, es superior a 5000 μS/cm. Debido a esto, podemos considerar el agua de mineralización fuerte (RD 1798/2010) y por la conductividad, de mineralización excesiva según Rodier.
La dureza es superior a 1000 mg de CaCO3/L; domina el calcio con un valor de 305 mg/L y el contenido de magnesio es de 67 mg/L. El contenido de sodio también es muy elevado, llegando a superar los 700 mg/L. De los aniones, destacan claramente los cloruros superando los 1600 mg/L. El contenido de sulfatos también fue importante y el de bicarbonatos bastante inferior.
A la vista de los resultados obtenidos, las aguas del Balneario de Archena se pueden considerar: hipertermales, de mineralización fuerte y extremadamente duras; así como sódicas, cálcicas, magnésicas, cloruradas y sulfatadas (RD 1798/2010), y sulfuradas.

Dra. Mª Antonia Simón Arauzo y Dra. Beatriz Romero del Hombrebueno
“Análisis de la Radiactividad en las aguas del Balneario”

Resumen Dras. Arauzo y Romero

En el estudio de la radiactividad en las aguas del balneario de Archena (Murcia) las muestras se han tomado en los puntos de surgencia Madrid y Monolito.
Inicialmente se han determinado los índices de actividad alfa total, beta total y la concentración de 222Rn. Los resultados obtenidos fueron concordantes en los dos puntos y se detectaron 1,3 Bq/L de actividad alfa total, 2,5 Bq/L de actividad beta total y 13 Bq/L de 222Rn.
Para determinar el origen de los altos niveles emisores de emisores alfa y beta, se han analizado los isótopos específicos de las series naturales del 238U, 235U y 232Th y el 40K.
El 226Ra y sus hijos 222Rn, 218Po y 214Po son los contribuyentes de las emisiones alfa, mientras que el 40K, el 214Pb y el 214Bi los serian de las emisiones beta.
Los valores de 222Rn son más elevados que los de alfa total y se deben al radón disuelto procedente de la exhalación de las rocas. Su valor es menor de 67,3 Bq/L por lo que no se pueden clasificar como radiactivas.

Dra. Josefina San Martín Bacaicoa y Dra. Inés Martínez Galán
“Estudio de la acción terapéutica de las aguas del Balneario”

Resumen Dras. Bacaicoa y Galán

Se expondrán las posibles acciones terapéuticos de la utilización de las aguas mineromedicinales de este balneario, derivadas de su compsición y otras características. Son aguas hipertermales, de fuerte mineralización, cloruradas sódicas y sulfuradas y se administran por vía oral, inhalatoria y tópica. Las diferentes técnicas utilizadas con aguas y peloides (propios de Archena), se adaptan a la afección a tratar e individualmente a cada usuario. Se estudia las patologías más frecuentemente tratadas y su evolución, indicando edad, género, procedencia, etc.
Se hará mención a las instalaciones y al funcionamiento del balneario bajo la dirección médica con personal paramédico cualificado y sus auxiliares.

Fotos

Información de Contacto · Real Academia Nacional de Farmacia

Dirección: Calle de la Farmacia 9-11.

28004 Madrid. España. ver mapa

Teléfonos: +34915310307 / +34 915 223 147   |   Fax: +34 915 310 306   |   Correo: Contacto por Email

Horario: Lunes a Jueves (no festivos) de 9:30h a 14:30h y de 15:30h a 21:30h.

Acceso or Registro

LOG IN

Registro

User Registration