Real Academia Nacional de Farmacia

Cátedra Abelló "Dolor en los niños y la importancia del cannabis en posibles tratamientos"

foto1El jueves 24 de octubre a las 18,00 horas la Real Academia Nacional de Farmacia celebró la Sesión Científica enmarcada en la Cátedra Juan Abelló con motivo de la "Jornada del dolor y nuevos tratamientos", que trató el tema: "Dolor en los niños y la importancia del cannabis en posibles tratamientos".

 

 

 Ver Sesión

 

Presidencia
Excmo. Sr. D. Antonio L. Doadrio Villarejo
Presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia

Presentación

Excma. Sra. Doña Mª Teresa Miras Portugal
Académica de Número de la Real Academia Nacional de Farmacia
D. José Antonio de la Puente
CEO Alcaliber

Resumen

Resumen de la Sesión.
1.- En los últimos años se han producido avances en el desarrollo de fármacos basados en componentes de la planta Cannabis sativa o en moléculas sintéticas con una acción similar. Alguno de estos fármacos, como el Sativex® o el Epidiolex®, han sido aprobados de forma reciente para el tratamiento de la espasticidad en esclerosis múltiple o de las convulsiones en el síndrome de Dravet u otros síndromes epilépticos infantiles, respectivamente. Anteriormente lo fueron otros para el tratamiento del vómito y la náusea, y el síndrome de anorexia-caquexia, como el Marinol® o el Cesamet®. Este incipiente uso clínico de fármacos cannabinoides confirma algo que ya se conocía desde tiempos bastante más antiguos y hasta prácticamente el siglo pasado, que es el potencial de esta planta para uso medicinal, algo que se vio frenado por el abuso de preparados de la planta para uso recreacional. En cualquier caso, este incipiente uso clínico de fármacos cannabinoides no tiene detrás la mera anécdota del uso medicinal del cannabis desde tiempos antiguos, sino el impulso de la investigación científica que ha permitido identificar las dianas moleculares que son activadas o inhibidas por estas sustancias, dianas que forman parte de un nuevo sistema de comunicación intercelular especialmente activo en el SNC, que se ha denominado “sistema cannabinoide endógeno” y que, como muchos otros sistemas, es susceptible de manipulación farmacológica. Esta conferencia pretende revisar el conocimiento científico generado en torno a este sistema en los últimos años a nivel del SNC, como paso necesario para justificar el desarrollo de fármacos basados en su activación o inhibición y que puedan ser útiles en diferentes condiciones patológicas a nivel del SNC, incluyendo trastornos del sueño, de la memoria, y de la ingesta, dolor crónico, inflamatorio y neuropático, daño cerebral y neurodegeneración, enfermedades mentales, adicción, y epilepsia, entre otros.

2.- Hasta hace apenas unas décadas se consideraba que el recién nacido no experimentaba dolor. Actualmente se acepta que el dolor no solo es una experiencia real en el recién nacido, sino que tiene consecuencias graves a corto y, lo que es más preocupante, a largo plazo. Debido a las particularidades fisiopatológicas del neonato, el dolor en estos niños es muy difícil de apreciar. Por otra parte, si son claras las repercusiones sobre el neurodesarrollo del dolor frecuente o continuado, especialmente en los neonatos pretérmino, también crece la evidencia sobre los efectos secundarios a corto y largo plazo del uso excesivo de opioides. Ya que el uso de otro tipo de analgésicos frente a un dolor intenso es poco eficaz por las especiales características farmacocinéticas del neonato, el manejo óptimo del dolor en el neonatos sigue siendo un problema sin resolver. En este sentido, los cannabinoides representan una posible alternativa, ya que son bien conocidas sus propiedades analgésicas. Además, el cerebro inmaduro presenta unas características diferenciales frente al maduro en lo relativo a la farmacología de los agonistas cannabinoides, por lo que el potencial analgésico de éstos podría incluso ser superior en el neonato que en el adulto. Es imprescindible una investigación específica en este sentido, ya que la simple extrapolación de los tratamientos en adultos a los recién nacidos es improcedente.

Ponenetes:
Dr. Javier Fernández-Ruiz
Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular. Universidad Complutense de Madrid
"Fármacos cannabinoides para las enfermedades neurológicas: ¿Dónde estamos?"

Biografía

Dr. Javier Fernández-Ruiz
Catedrático de Universidad
Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Medicina
Universidad Complutense de Madrid
913941450
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Javier Fernández Ruiz es Doctor en Ciencias Biológicas por la UCM (1986). En la actualidad es Catedrático en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la UCM, sección de la que es director desde Mayo de 2018. Junto con su actividad docente en la universidad en asignaturas del área de Neuroquímica y Neurobiología, tanto en Licenciatura/Grado como en Master, lleva 38 años dedicado a la investigación en diferentes enfermedades del SNC, habiendo sido autor de 235 artículos de investigación y 43 artículos de revisión en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 68. También 42 capítulos en libros de editoriales nacionales o internacionales, y 7 patentes internacionales. Ha impartido conferencias en distintas universidades y centros de investigación nacionales o extranjeros, así como numerosas ponencias en congresos nacionales e internacionales. Ha dirigido 20 tesis doctorales, 6 de ellas con Mención Europea o Internacional, y numerosos TFMs y TFGs. Actualmente es el IP del grupo de investigación CANNABINOIDES de la UCM, y también IP del Instituto Universitario de Investigación en Neuroquímica de la UCM, del CIBER de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), y del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS). La actividad del grupo se centra en estudiar el potencial terapéutico de los cannabinoides en enfermedades neurodegenerativas, actividad en la que colabora con varios grupos nacionales e internacionales, así como con empresas del ámbito farmacéutico y biotecnológico como GW Pharmaceuticals, Emerald Health Pharmaceuticals, VivaCell Biotechnology, Symrise y Roche. Como Investigador Principal ha dirigido varios proyectos, entre ellos 2 internacionales, 10 nacionales, 3 autonómicos, 4 universitarios, 2 privados y 7 contratos de investigación con empresas, y ha participado en proyectos de otros IPs. Ha sido Presidente de la “International Cannabinoid Research Society (ICRS)” (2002-2003) y miembro de su Comité Ejecutivo (2001-2004), así como miembro fundador de la Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides (SEIC) y miembro de su Junta Directiva (2000-2013) desempeñando los cargos de Secretario (2000-2007) y Presidente (2007-2011). En la actualidad es miembro del Consejo Científico Asesor de las compañías VivaCell Biotechnology Spain, y Linneo Health SL, y miembro del Editorial Board de la revista British Journal of Pharmacology.

Dr. José Martinéz Orgado
Jefe de Neonatología del Hospital Clínico San Carlos-IdISSC
"El manejo del dolor en el recién nacido: Humillado y ofendidos"

Biografía

Dr. Jose Martinez Orgado.
Profesor Asociado de Pediatría.
Coordinador del Grupo de Fisiopatología y Terapéutica Neurológica del INA (IdISSC).
Jefe de Sección y Responsable del Servicio de Neonatología.
Instituto del Niño y del Adolescente (INA).
Hospital Clínico "San Carlos" - IdISSC.
Profesor Martin Lagos s/n. 28040-Madrid. Spain.
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tf: 913303000 (ext. 7211)
Fax: 913303533

José Martinez Orgado, nacido en Madrid en 1961, es Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid en 1985 y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid en 1999. Especialista en Neonatología, actualmente es Jefe de Sección y Responsable del Servicio de Neonatología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Se dedica desde 1993 a la investigación básica traslacional en el ámbito neonatológico, con dedicación preferente desde 1999 a la prevención del daño agudo cerebral neonatal y sus secuelas. En 2003 inició su investigación centrada en el diseño de un modelo experimental in vitro y el desarrollo de otro in vivo, en roedores, de lesión cerebral hipóxico-isquémica neonatal. Desde 2003 inicia la presente línea de investigación, sobre el papel neuroprotector de los cannabinoides en la lesión cerebral aguda neonatal. Tras su incorporación al Hospital Puerta de Hierro Majadahonda en 2009 crea y coordina el Grupo de Estudio de Cannabinoides en Enfermedades Neonatales (GECEN), actualmente integrado dentro del Grupo de Fisiopatología y Terapéutica Neurológica del Instituto del Niño y del Adolescente, perteneciente al Área de Neurociencias del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (IdISSC), grupo que lidera el propio IP. Es autor de más de 75 publicaciones, más de 40 ponencias y más de 200 comunicaciones a congresos en el ámbito nacional e internacional. Ha sido IP en 8 proyectos estatales financiados y colaborador en otros 2, coordinando 6 acuerdos de colaboración con entidades privadas. Los estudios de su Grupo han sido la base para el inicio de un ensayo clínico con Cannabidiol en recién nacidos con asfixia aguda perinatal.


Discusión y Conclusiones

Clausura
Excmo. Sr. D. Juan Abelló Gallo
Académico de Número
Real Academia Nacional de Farmacia

Fotos

Información de Contacto · Real Academia Nacional de Farmacia

Dirección: Calle de la Farmacia 9-11.

28004 Madrid. España. ver mapa

Teléfonos: 91 531 06 07 / 91 531 65 51   |   Correo: Contacto por Email

Horario: Lunes a Jueves (no festivos) de 9:30h a 14:30h y de 15:30h a 21:30h.

Acceso or Registro

LOG IN

Registro

User Registration