Real Academia Nacional de Farmacia

Cátedra Juan Abelló sobre tratamiento del dolor:"Neuroinflamación y dolor. Sistemas de señalización implicados y farmacología actual"

fotoEl pasado jueves 25 de octubre a las 17,30 horas la Real Academia Nacional de Farmacia celebró la Sesión Científica enmarcada en la Cátedra Juan Abelló sobre Tratamiento de Dolor, que trató el tema: "Neuroinflamación y dolor. Sistemas de señalización implicados y farmacología actual" 

Ver Sesión

Palabras de Clausura

 Catedra Juan Abelló de la Real Academia Nacional de Farmacia.

Clausura de la cuarta edición de la “Catedra Juan Abelló” dedicada al dolor y su tratamiento.
Fecha 25 de octubre de 2018.
Clausura el acto el Excmo. Sr. Don Juan Abelló
Excmo. Sr Presidente de la RANF.
Excelentísimas Señoras y Señores Académicos,
Distinguidos Ponentes
Señoras y señores,
Estimados alumnos del master.
En esta cuarta edición dedicada a comprender los mecanismos del dolor y su tratamiento, sean mis primeras palabras, como en ediciones anteriores, para agradecer a la Real Academia Nacional de Farmacia su buena disposición y acogida de las actividades de esta Cátedra dedicada al avance del conocimiento en un tema tan profundamente humano como es el dolor y tan ligado a la profesión farmacéutica como son los avances en su tratamiento.
Agradecimiento, a la Sección 4ª de Farmacología y Farmacoterapia de esta Real Academia y de un modo especial, por su magisterio, a los ponentes, Doctores Don Jesús Pintor, Don Antonio Rodriguez Artalejo y Don Carlos Matute, quienes han compartido con todos nosotros su conocimiento sobre un tema tan complejo y emergente como es el dolor crónico, sus mecanismos y su tratamiento.
El dolor crónico se ha convertido en un problema de salud mundial. Se estima que un 30% por ciento de la población adulta sufre de dolor crónico, para el cual no es eficaz, ni adecuado, el tratamiento con los antiinflamatorios clásicos no esteroideos (NSAIDs). Nos han dejado claro los ponentes que el dolor crónico presenta muchas variantes, pero que hay un sustrato común, la inflamación, que acentúa las respuestas a estímulos inocuos o incluso inexistentes, lo que conocemos como hiperalgesia y alodinia.
Por la amplitud y consecuencias de este tipo de dolor esta 4ª sesión está dedicada y lleva por título: Neuroinflamación y dolor. Los sistemas de señalización implicados y la farmacología actual.
Se acepta de modo general que el dolor crónico se debe a una actividad neuronal anómala, que procede de una previa alteración de la neurona, sus conexiones y su entorno. Este dolor Neuropático incluye la hipersensibilidad de las neuronas sensitivas que envían las señales desde la periferia a los ganglios, pero también de las neuronas del sistema nervioso central, ya sea de la medula espinal o de diferentes áreas cerebrales. Como muy bien han presentado los ponentes
La pregunta es ¿cómo podemos comprender los mecanismos de la Neuroinflamación? y ¿qué dianas terapéuticas surgirán de estos estudios?
En ediciones anteriores hemos visto la importancia de los "Opiáceos y el tratamiento del Dolor” que fue objeto de la primera sesión de esta cátedra celebrada el 22 de octubre de 2015. Quedando constancia de su importancia terapéutica. La implicación de los receptores de opiáceos en el dolor neuropático, es un hecho, pero es un tema todavía abierto a nuevas estrategias terapéuticas.
Los cannabinoides fueron el objeto de la segunda sesión de esta catedra celebrada el 20 de octubre de 2016, que tenía por título los: Cannabinoides: aspectos farmacológicos y clínicos. Los receptores de cannabinoides están presentes en las áreas inflamadas del sistema nervioso y han demostrado su gran potencialidad. Urge pues explorar sus límites para confirmar su empleo terapéutico seguro.
La tercera sesión del 27 de octubre de 2017 estuvo dedicada a comprender los límites entre las sensaciones sensoriales, que nos conectan con el mundo, y el umbral para alcanzar la propia sensación dolorosa. Tenía por título: “Los canales TRP en la señalización sensorial y dolorosa, farmacología actual”. Sabemos que estos receptores son ampliamente expresados en los episodios de neuroinflamación y pueden ser un arsenal para el futuro, como han mencionado los ponentes.
En esta sesión, se ha puesto de manifiesto la importancia de las células de microglía en todo el proceso de neuroinflamación y es posible que sean las dianas primigenias en el tratamiento del dolor neuropático. Estas células constituyen entre el 5-10 % de todas las del sistema nervioso central del adulto y hace un siglo, en 1919, fueron descubiertas por nuestro gran científico, don Pio del Rio Ortega, que ya ha mencionado el Dr. Matute, pero que conviene recordar a los jóvenes y futuros científicos de nuestro País.
Pretendemos en esta sesión entrar en otra dimensión del dolor. Situaciones que generamos en nuestros órganos o tejidos mediados por inflamaciones, sobre todo por la neuroinflamación, a la que se hace responsable, cuando es a nivel del sistema nervioso central, desde la fibromialgia, a la esclerosis múltiple, o la enfermedad de Alzheimer. Todavía no conocemos el proceso exacto por el cual se originan todas estas enfermedades neurodegenerativas, unas con dolor incapacitante, otras más silenciosas, pero todas ellas con el nexo común de la proliferación de la microglía cerebral.

Finalizo, reiterando mi agradecimiento a los ponentes pues nos han permitido asomarnos a un tema puntero y abierto, de plena actualidad y absolutamente necesario para avanzar en la salud humana, como es tratar de comprender los mecanismos del dolor neuropático y la neuroinflamación.

Mi agradecimiento a todos los asistentes y de modo especial a los más jóvenes y alumnos del Master de Neurociencia para que comprometan la creatividad y el tesón de su juventud en la búsqueda de nuevos caminos para comprender el dolor en todas sus vertientes y como paliar el sufrimiento humano en un futuro menos lejano.
He dicho.
Madrid 25 de Octubre de 2018.
Excmo. Sr. Don Juan Abelló

 

Presidencia
Excmo. Sr. D. Mariano Esteban Rodríguez
Presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia

Presentación

Excma. Sra. Doña Mª Teresa Miras Portugal
Académica de Número de la Real Academia Nacional de Farmacia

Ponentes

Excmo. Sr. D. Jesús J. Pintor Just
Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, UCM
Académico de Número de la RANF
“Variantes del dolor ocular: función de los receptores de cannabinoides”

 

 Ilmo. Sr. D. Antonio Rodríguez Artalejo
Catedrático de Farmacología, UCM. Académico Correspondiente de la RANF
“La memoria del dolor”

Biografía

El Dr. Rodríguez Artalejo se licenció en Medicina en 1983 por la Universidad Autónoma de Madrid, doctorándose por la misma universidad (Departamento de Farmacología y Terapéutica) en 1986. Ha realizado estancias postdoctorales en el Departamento de Fisiología, Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Valladolid, Departamento de Biofísica de Membranas de la Max Planck Society de Göttingen (Alemania), Departamento de Neurociencia de la Universidad de Turín (Italia) y Departamento de Fisiología de la Universidad de Oxford (Reino Unido). Profesor titular de Farmacología en las Universidades de Lleida y Autónoma de Madrid, desde el año 2000 es catedrático de Farmacología en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. Dirige un grupo de investigación cuyas líneas de trabajo se centran en la farmacología de canales iónicos y de la neurosecreción Es autor de más de sesenta publicaciones científicas y director de 9 tesis doctorales. En calidad de investigador principal ha disfrutado de ayudas de investigación de la Generalitat de Catalunya, Ministerio de Educación y Ciencia, Ciencia y Tecnología, Ciencia e Innovación y Economía y Competitividad, y de la Comunidad de Madrid. Ha sido Coordinador Adjunto del Área de Fisiología y Farmacología de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) y forma o ha formado parte de diversos comités científicos de evaluación de contratos, proyectos y becas de investigación nacionales (Dirección General de Investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, ANEP, Gobierno Vasco, Fundación ICREA, Xunta de Galicia, Junta de Andalucía, Comunidad de Madrid, Agencia de Acreditación en Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica (AIDIT), CIBERSAM...) y extranjeros (Austrian Science Fund (FWF), Israel Science Foundation, Czech Science Foundation, Ministerio della Salute (Italia) y FONDECYT (Chile). Así mismo, es miembro del comité editorial de las revistas Frontiers in Pharmacology y Pflügers Archiv-European Journal of Physiology.

Resumen

LA MEMORIA DEL DOLOR
Tanto las neuronas especializadas en la detección de estímulos dolorosos en la periferia (nociceptores) como las neuronas centrales que reciben sus proyecciones experimentan una plasticidad notable en respuesta al daño tisular independientemente de su causa (traumática, inflamatoria, infecciosa, isquémica, etc.). Esta plasticidad conduce a la amplificación de la señalización nociceptiva y resulta crucial para la recuperación de la lesión y la supervivencia de los organismos. Sin embargo, también estaría involucrada en la transición a un estado de dolor crónico que en si mismo alcanza la consideración de enfermedad. Los mecanismos moleculares que subyacen a la cronificación del dolor se parecen mucho a los mecanismos implicados en los procesos de formación de la memoria en diversas regiones del cerebro y se ven influidos por factores tanto primariamente biológicos (respuesta inflamatoria, sexo del paciente) como psicosociales (emociones, expectativas del sujeto). En esta presentación se resaltarán sus puntos comunes y sus diferencias proponiéndose distintas posibilidades para el desarrollo de agentes terapéuticos modificadores de la enfermedad.

Prof. Dr. Carlos Matute
Catedrático y Director del Centro Achucarro para el estudio de las neurociencias. Universidad del Pais Vasco
“La glía como diana terapéutica en las enfermedades neurodegenerativas”

Biografía

Date: November 17th, 2017
Name: MATUTE, CARLOS
Date of Birth: November 1, 1956
Place of Birth: Zaragoza, Spain
Marital Status: Married to Gixane González, two sons: Mario and Adrián

Education:
University of Zaragoza, Spain Graduation 1978
University of Zaragoza, Spain Ph.D. 1982

Research Positions:
1980-1982 Research Student. Department of Anatomy. University of Zaragoza, Spain.
1983-1986 Staff Research Scientist. Brain Research Institute. University of Zurich.
1986-1992 Visiting Scientist. Department of Psychobiology. School of Biological Sciences. University of California. Irvine. USA.
1987- 2003 Associate Professor in Anatomy and Neurobiology. Department of Neurosciences. University of País Vasco. Spain.
2003- present Full Professor in Anatomy and Neurobiology. Department of Neurosciences. University of País Vasco. Spain.

Honors:
1982 Premio Extraordinario Award. University of Zaragoza. Spain.
1983 Fellowship of the University of Zurich.
1984-85 Fellowship of the International Brain Organization (IBRO).
1990-present Scientific staff of the Spanish Council for Sciences.
1999 Iberdrola Award for Invited Professors
2001 Fundació “La Caixa” Award
2007-2012 Rated number 1 research group among 256 applications in the Basque System of Science
2011-to date Invited Professor at Einstein College of Medicine, New York, USA
2012-to date Member of Academia Europaea
2012-to date Director of Achucarro Basque Center for Neuroscience

Scientific publications:
189 publications: 172 international original articles; 16 book chapters ; 1 book edited
140 presentations in international meetings; 75 invited lectures
Cites: 9757; Hirsch Index: 55 (Source Google Scholar)

Patents: 12

Mentoring:
Advisor to 27 completed PhDs projects; 5 recipients of Extraordinary Award; 2 recipient of a National Prize from Fundación Romanillos

Reviewing:
Advisor to 41 international scientific journals; and to 6 national and 10 international funding agencies
Member of the Editorial Board: Glia, Antioxidants Journal.

Membership:
1982- present European Neuroscience Association.
1987- present Sociedad Española de Neurociencia.
1988- present Society for Neuroscience of the USA.

Present address: Laboratory of Neurobiology; Department of Neurosciences; Faculty of Medicine and Nursery; University of País Vasco, 48940- Leioa, SPAIN
Phone 3494-6013244; 3494-6018286; FAX 3494-6015055
Cellular phone 34-616194392; e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.ehu.es/neurobiology

Resumen

La glía como diana terapéutica en las enfermedades neurodegenerativas
Carlos Matute
Departamento de Neurociencias, Universidad del País Vasco, Achucarro Basque Center for Neuroscience and CIBERNED
Las enfermedades neurodegenerativas cursan con pérdida de neuronas y células gliales (astrocitos, oligodendrocitos y microglía). Sin embargo, se conoce poco acerca de los mecanismos de muerte de estas células y su contribución a la patofisilogía de dichas enfermedades. En mi presentación mostraré datos experimentales de nuestro laboratorio que avalan la idea de que los astrocitos se dañan de forma primaria en la enfermedad de Alzheimer, y contribuyen a la progresión de la de Parkinson. Por otra parte, la pérdida de oligodendrocitos y mielina en la fase neurodegenerativa de la esclerosis múltiple se puede paliar con fármacos que modulan los sistemas de neurotransmisión glutamagérgico, purinérgico y endocanabinode, actuando directamente sobre la oligodendroglía o sobre la microglía. En su conjunto, estos hallazgos ponen de relieve la necesidad de profundizar en el conocimiento del papel de la glía en las enfermedades neurodegenerativas, y la importancia de tener en cuenta estas células para el desarrollo de nuevos tratamientos protectores.

Clausura
Excmo. Sr. D. Juan Abelló Gallo
Académico de Número de la Real Academia Nacional de Farmacia

Fotos

Información de Contacto · Real Academia Nacional de Farmacia

Dirección: Calle de la Farmacia 9-11.

28004 Madrid. España. ver mapa

Teléfonos: +34915310307 / +34 915 223 147   |   Fax: +34 915 310 306   |   Correo: Contacto por Email

Horario: Lunes a Jueves (no festivos) de 9:30h a 14:30h y de 15:30h a 21:30h.

Acceso or Registro

LOG IN

Registro

User Registration