Real Academia Nacional de Farmacia

Conferencia: "Desarrollo de vacunas frente a enfermedades emergentes"

fotoEl pasado jueves 17 de mayo de 2018 a las 19,00 horas en colaboración con la Fundación José Casares Gil, de Amigos de la RANF celebraron la CONFERENCIA titulada: "Desarrollo de vacunas frente a enfermedades emergentes" a cargo del Excmo. Sr. D. Mariano Esteban Rodríguez, Presidente de la RANF.

 

Ver Sesión

Biografía

Breve C.V (español): MARIANO ESTEBAN RODRIGUEZ

Centro Nacional de Biotecnologia, CSIC, Campus Universidad Autónoma, Darwin 3, 28049 Madrid. Tel:34-91-585-4553; Fax:34-91-585-4506; Email:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Mariano Esteban, es Presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF), Presidente del Instituto de España, Profesor de Investigación vinculado Ad Honorem del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC y Jefe del grupo de Poxvirus y Vacunas del CNB. Es natural e hijo predilecto de Villalón de Campos (Valladolid), se licenció en Farmacia (1967) y en Ciencias Biológicas (1972), obteniendo el título de Doctor en 1970 en la especialidad de Microbiología por la Facultad de Farmacia, Universidad de Santiago de Compostela.

Entre 1970-74 trabajó como postdoctoral en el Centro Nacional de Investigaciones Médicas de Londres (MRC) con David Metz e Ian Kerr sobre mecanismo de acción de los interferones y síntesis de proteínas, siendo contratado posteriormente, 1974-77, como Instructor en el Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, Estados Unidos de América, con John Holowzack sobre replicación del DNA. Tras una breve estancia en 1978 en el Centro de Biología Molecular de Gante en Bélgica con Walter Fiers sobre secuenciación del genoma de virus, le fue concedida en 1979 una plaza de Profesor Titular en el Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina en la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY), pasando luego a ser nombrado en 1982 Profesor Asociado con nivel funcionario y en 1985 Profesor (Catedrático) de los Departamentos de Bioquímica y de Microbiología e Inmunología de la mencionada Facultad de Medicina, donde trabajó sobre acción de los interferones y vacunas.

En 1987 fue nombrado Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En 1992, tras una estancia de 22 años en el extranjero, regresa a España para dirigir el nuevo Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC, cargo que ocupó durante 11 años. En un período corto reclutó excelentes líderes científicos y el Centro adquirió credibilidad internacional como lugar de excelencia en investigación biotecnológica en las áreas de salud humana y animal, agricultura y medio ambiente. Además, el CNB fue un polo de atracción de empresas estableciendo modelos de colaboración con compañías nacionales e internacionales. El CNB ha sido evaluado varias veces por Comités Científicos Internacionales que lo consideran como “centro de excelencia en biotecnología”, siendo actualmente Centro de Excelencia Severo Ochoa.

El interés de las investigaciones de Mariano Esteban se han centrado en el conocimiento de la biología molecular de agentes patógenos como los virus, para de esta forma desarrollar procedimientos que permitan el control de enfermedades infecciosas. Sus descubrimientos sobre la biología del virus vacunal, que fue utilizado como vacuna para erradicar la viruela, le ha servido para generar nuevas vacunas contra enfermedades prevalentes como el sida, hepatitis C, virus chikungunya, malaria y leishmania, habiendo sido pionero en el campo de la vacunas al desarrollar procedimientos de inmunización combinada de vectores (prime/boost) que incrementan la respuesta inmune celular y confieren protección frente a distintos patógenos. Estos protocolos de vacunación están siendo experimentados en ensayos clínicos de fase I/II contra patógenos y cáncer. Su grupo está participando en el programa EuroVacc y de la Fundación Bill y Melinda Gates para el desarrollo de una vacuna contra el SIDA habiendo generado dos vacunas contra el VIH, subtipos B y C, que han sido analizadas en ensayos clinicos en fase I/II en España y Reino Unido con buenos resultados inmunológicos y otros prototipos vacunales con la estirpe NYVAC que se están ensayando en Europa y EE.UU y próximamente en África. Actualmente ha iniciado el desarrollo de nuevas vacunas contra enfermedades emergentes (chikungunya, ebola, zika), neurodegenerativas (Alzheimer) y cáncer de próstata, así como una nueva generación de vectores con mayor capacidad inmunogénica y oncolítica.

Las contribuciones científicas de Esteban sobre el modo de acción de los interferones han sido pioneras, potenciando el interés clínico de estos fármacos como agentes antivirales y antitumorales. Estudios recientes en su laboratorio han demostrado el papel que varios de los genes inducidos por los interferones tienen como reguladores de la muerte celular programada (apoptosis), lo que servirá para establecer pautas terapéuticas más eficaces en el uso de los interferones en pacientes con tumores y en terapia génica.

Estas contribuciones científicas representan más de 340 trabajos publicados en revistas internacionales de impacto, 10 patentes y mas de 330 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.

Sus investigaciones en Estados Unidos de América fueron financiadas por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF). Desde su regreso a España, sus investigaciones están siendo financiadas por la Unión Europea, NIH, el Plan Nacional de Investigación y Desarrollo, Fondo de Investigación Sanitaria, Comunidad Autónoma de Madrid, Fundación para la Investigación sobre el Sida (FIPSE) y varias empresas. En el año 2005 obtuvo un acuerdo de colaboración con la Fundación Botín para realizar investigaciones en vacunas contra enfermedades prevalentes y también su grupo fue galardonado en 2006 con un proyecto por la Fundación Bill y Melinda Gates para la generación de una vacuna contra el VIH/SIDA, que continúa hasta el 2017. Participa en la Red de Sida y en dos proyectos europeos H2020 con duración hasta el año 2021.

En su laboratorio se han formado estudiantes de varias nacionalidades y recibe periódicamente Profesores visitantes. Ha dirigido 30 Tesis Doctorales y actualmente trabajan en su laboratorio 12 personas, pre y posdoctorales de distintas nacionalidades. Participa en actividades académicas de Master con la Universidad Autónoma de Madrid, (UAM), de la que es Profesor Honorífico, habiendo coordinado el curso de Enfermedades Infecciosas y Sistema inmune.

Mariano Esteban ha sido y es miembro de prestigiosas sociedades internacionales (American Society of Microbiology; American Society of Virology; British Society of Microbiology; Spanish Society of Microbiology; Harvey Society; The Society of Sigma Xi; New York Academy of Sciences; American Association for the Advancement of Science). Miembro Editorial, y evaluador de artículos de revistas prestigiosas y de proyectos nacionales e internacionales. Ha participado en varios Comites Europeos (Member of the European Action Programme Against AIDS. 1994-1997; Member of the COST /STD Initiative for a European Vaccine Program,1994-97; Member of the European Concerted Action Against Malaria, 1996-98; Member of External Advisory Group (EAG) of the European Commission, key action 2, Control of Infectious Diseases, Fifth Framework Programme,(1998-2002). Member of WHO Advisory Committee on Variola Virus Reseach, 1998-actual. Member of Strategic Advisory Group of Experts (SAGE) for Vaccines and Biologicals, WHO, 2003-2007. Member of Advisory Group for the Science Foundation of Ireland, 2000. Member of European Science Foundation (ESF) Group for Research Infraestructures on Biomedical Sciences, 2003, y nacionales (ANEP; Grandes Instalaciones Científicas, 2003-2013). En 2013 fue nombrado miembro del Comité Científico Asesor del CSIC.

Ha impartido un gran número de conferencias en varios países, organizado cursos, workshops. Ha organizado congresos internacionales: Presidente, XI International Poxvirus and Iridovirus Meeting, Toledo, 1996; Presidente, Fifth European Conference on Experimental AIDS Research (ECEAR-2000), Madrid, Co-Presidente II European Virology Congress (EuroVirology-2004) en Madrid y Co-Chair del 7th Vaccine & ISV congress- 2013 in Sitges, Spain.

Ha obtenido varias distinciones científicas, entre ellas, el premio del Consejo de Salud de Nueva York, premio de la Universidad del Estado de Nueva York, Farmacéutico del Año. Premio IBERDROLA de Ciencia para Profesores visitantes. Premio de la Sociedad Española de Virología. Ha sido fundador y Presidente de la primera asociación de profesionales españoles en el extranjero, Asociación de Licenciados y Doctores Españoles en Estados Unidos (ALDEEU), habiendo recibido en 2012 el medallón de ALDEEU. Es fundador y miembro de la Fundación Europea contra el Sida (EuroVacc). En 2006 fue nombrado Académico de Número de la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF) de España y en Diciembre de 2012 fue elegido Presidente de la RANF, habiendo sido reelegido de su cargo en 2015. En octubre de 2017 fue nombrado Presidente del Instituto de España, institución que integra a las diez Reales Academias.

Actualmente el grupo de Mariano Esteban tiene dirigida la investigación hacia la traslación de la investigación básica a la clínica, basado en la generación de nuevas vacunas contra enfermedades emergentes, optimización de vectores de poxvirus MVA y NYVAC como vacunas, identificación de los mecanismos inmunes y su correlación con protección frente a patógenos. El objetivo final es obtener vacunas seguras y eficaces contra distintas enfermedades humanas como el sida, hepatitis C, chikungunya, ebola, zika, malaria, leishmania, Alzheimer y cáncer.

Resumen

“Desarrollo de Vacunas frente a enfermedades emergentes”

Mariano Esteban, Profesor de Investigación Vinculado Ad Honorem del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), Presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia y del Instituto de España.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas constituyen el mejor procedimiento de control frente a enfermedades, salvando millones de vidas. Los programas de vacunación en nuestro país están siendo implementados frente a enfermedades para las que ya hay vacunas, a la vez que se están introduciendo nuevos programas para nuevas vacunas como la meningococo B y la del virus del papiloma humano. Sin embargo existen otras enfermedades para las que no hay vacunas eficaces, como frente al VIH/sida, hepatitis C, tuberculosis, malaria, leishmaniasis, a la vez que van apareciendo enfermedades producidas por nuevos virus como chikungunya, ebola, zika. Por ello es necesario desarrollar procedimientos de vacunación que permitan de forma eficaz controlar dichas enfermedades. El común denominador de las vacunas es el de la utilización de agentes que mediante su vehiculización y administrados de forma profiláctica o terapéutica producen respuestas inmunes, humorales y celulares, que eliminan el patógeno del organismo. Existen distintos procedimientos de desarrollo de vacunas y en esta conferencia expondremos ejemplos sobre el diseño de candidatos vacunales basados en vectores virales, desde el concepto de la vacuna, modo de acción celular, ensayos preclínicos en modelos experimentales (ratón y mono), hasta su aplicación en ensayos clínicos. Se hará énfasis en los tipos de respuestas inmunes celulares y de anticuerpos producidos por la vacunación. Como ejemplos, revisaremos los datos que hemos obtenido en vacunas frente al VIH, chikungunya, ebola, junto al estado actual de vacunación frente a estas y otras patologías.

Fotos

Información de Contacto · Real Academia Nacional de Farmacia

Dirección: Calle de la Farmacia 9-11.

28004 Madrid. España. ver mapa

Teléfonos: +34915310307 / +34 915 223 147   |   Fax: +34 915 310 306   |   Correo: Contacto por Email

Horario: Lunes a Jueves (no festivos) de 9:30h a 14:30h y de 15:30h a 21:30h.

Acceso or Registro

LOG IN

Registro

User Registration