Toma de posesión del Ilmo. Sr. D. Basilio José Valladares Hernández

El martes 4 de mayo de 2021a las 19 horas, la Real Academia Nacional de Farmacia tiene el honor de celebró la Sesión Pública ON LINE, para la toma de posesión como Académico Correspondiente de: Ilmo. Sr. D. Basilio José Valladares Hernández, Catedrático emérito de Parasitología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna, quien pronunció su conferencia titulada: “La globalización y las patologías tropicales en territorios insulares”. Fue presentado por el Académico de Número, el Excmo. Sr. D. Antonio R. Martínez Fernández.

Ver Sesión

Su discurso de ingreso llevó por título “La globalización y las patologías tropicales en territorios insulares” y en él se ocupó de cómo las patologías tropicales, desde tiempos históricos, han alcanzado las Islas Canarias debido tanto a los movimientos migratorios (de personas, vectores y reservorios) como a los movimientos de mercancías; una situación que se encuentra actualmente favorecida por el cambio climático.  

A lo largo de su conferencia pasó revisión de la llegada a Tenerife de la modorra (1492), quizás una enfermedad vírica; de la peste en la isla de La Laguna, transportada por unos tapices flamencos (1585) y, más recientemente, de la fiebre amarilla (1846), transmitida por barcos africanos; del cólera (1851) y del dengue (1860, 1880), procedentes de unos barcos de origen cubano; de la fiebre amarilla en La Palma (1888-1889); de la malaria en Tenerife (1890) y de cólera en La Laguna (1905); señaló los trabajos de Juan Gil Collado (1901-1986) para eliminar, en lo posible, los vectores transmisores de estas enfermedades.

En la última parte de su conferencia abordó la situación actual de las enfermedades emergentes en el territorio canario y los esfuerzos realizados para combatirlas. Se ocupó de algunas enfermedades transmitidas por garrapatas (babesiosis, fiebre Q, anaplasmosis), roedores y caracoles (meningitis eosinofílica) y mosquitos (dengue).

Como conclusión señaló cómo en las Islas se intentan controlar los movimientos de los patógenos tropicales y cómo, una vez colonizado el territorio, es difícil su erradicación.