“REPOSICIONAMIENTO DE FÁRMACOS FRENTE AL COVID”. El caso de la Plitidepsina

 

 

 

 

El jueves,  16 de septiembre de 2021 a las 19 horas, la Real Academia Nacional de Farmacia y PharmaMar tienen tuvieron el honor de celebrar la Mesa Redoda sobre:“REPOSICIONAMIENTO DE FÁRMACOS FRENTE AL COVID”. El caso de la Plitidepsina, que se celebrará on line .

VER SESIÓN (en breve)

El Excmo. Sr. César Nombela se ocupó de la presentación y moderación del acto en el que intervinieron el Dr. Adolfo García-Sastre, el Dr. Pablo Guisado y el Dr. Antonio López Navas. Tras una breve introducción general, en la que el Dr. Nombela expuso el pronto conocimiento de la secuenciación del virus causante de la covid-19, el establecimiento de hipótesis fiables sobre la organización de sus genes y sus procesos de expresión, intervino el Dr. Adolfo García-Sastre, quien abordó el desarrollo de las investigaciones realizadas hasta identificar la Plitidepsina como un potencial anti-SARS-CoV-2; puso de manifiesto que los  estudios desarrollados señalan que la Plitidepsina inhibe la replicación de SARS-CoV-2 y su empleo se muestra especialmente interesante en combinación con otros antivirales orales.

El Dr. Pablo Guisado comentó los estudios clínicos realizados con distintos productos destinados a inhibir proteasas (Camostat, Umifenovir, Baricitinib, Remdesivir), realizados con relativo escaso éxito; por el contrario, parece que –con las limitaciones de nuestro actual conocimiento- el empleo de Plitidepsina muestra una mejoría, sobre todo en el grupo de enfermos moderados, y un descenso de la carga viral, con el consiguiente cambio en  los parámetros inflamatorios.

Por último, el Dr. Antonio López Navas trató de los criterios regulatorios para el reposicionamiento de fármacos; presentó un nuevo marco en discusión en la Unión Europea, la aplicación STAMP, aún en fase de desarrollo piloto, en el que se favorece la intervención de los colectivos sociales en la elaboración de propuestas de nuevas indicaciones, para medicamentos no protegidos por patentes, con interés para la salud pública.

Tras un animado coloquio en que intervinieron tanto académicos presentes en el salón de la RANF como quienes habían seguido el acto de modo virtual, intervino el Dr. José María Fernández Sousa-Faro, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de PharmaMar. Cerró el acto el Excmo. Sr. Antonio L. Doadrio Villarejo, Presidente de la RANF.