“Origen y actualidad de la polémica de la ciencia en España”

El jueves, 13 de mayo de 2021 a las 19 horas, la Real Academia Nacional de Farmacia y la Fundación José Casares Gil , de amigos de la RANF celebrarán la Sesión Científica ON LINE, en la que intervino el Excmo. Sr. D. Francisco Javier Puerto Sarmiento, Académico de Número de la RANF, quien pronunció su conferencia titulada: “Origen y actualidad de la polémica de la ciencia en España”.   

Ver Sesión

Tras describir el contexto de la Ciencia en la España de los primeros Borbones, de su percepción por las otras potencias europeas y de la leyenda negra surgida en torno a su práctica en nuestro suelo, se ocupó de analizar el exponencial desarrollo científico y tecnológico acaecido durante el siglo xviii y la vinculación de este a la nuevas situaciones políticas, sociales y económicas, vividas por nuestro país durante el período ilustrado, pese a lo cual la leyenda negra siguió fluyendo por las prensas francesas y alemanas hasta que la favorable opinión vertida por Alexander von Humboldt (1769-1859) condujera a aplacar los ánimos. Rediviva en la segunda mitad del xix, señaló la significación de la polémica en la Real Academia de Ciencias y la participación en ella Antonio Remón Zarco del Valle, José Rodríguez Carracido, José Echegaray, Santiago Ramón y Cajal, Felipe Picatoste, José Perojo, Gumersindo de Azcárate, Manuel de Revilla, Marcelino Menéndez Pelayo y José Ortega y Gasset, entre otros actores.

Los últimos minutos de su intervención los dedicó a presentar su visión de la situación actual, donde la Ciencia practicada en España ha cobrado un rol protagonista durante la epidemia de Covid-19; aludió a los corsés burocráticos y, muy en especial, a la falta de transferencia tecnológica, que convierte el desarrollo científico en una ‘ilusión quebrada’.

La conferencia fue seguida de un largo e interesante coloquio sobre la situación española actual, los sistemas de inversión en Ciencia, la capitalización pública de la investigación, la frustración de los científicos, la falta de información verificada y la precepción que nuestra sociedad manifiesta ante la Ciencia.