“Lazos Bioquímicos y ayuda humana en la prevención de la COVID-19”

El jueves, 6 de mayo de 2021 a las 19 horas, la Real Academia Nacional de Farmacia y la Fundación José Casares Gil , de amigos de la RANF tienen el honor de celebró la Sesión Científica  ON LINE , en la que intervino el Excmo. Sr. D. Bartolomé Ribas Ozonas, Académico de Número de la RANF, quien pronunció su conferencia titulada: “Lazos Bioquímicos y ayuda humana en la prevención de la COVID-19”.

Ver Sesión

En la primera parte de su discurso se ocupó de señalar algunas de las características bioquímicas que permiten mantener un cuerpo saludable frente a las infecciones patógenas, en particular las relacionadas con el mantenimiento de una dieta alimenticia equilibrada y su vinculación con el gasto energético y el metabolismo. Dedicó una especial atención a los aspectos funcionales de la metalotioneína en el estrés oxidativo.

La segunda parte estuvo centrado en el apoyo humano internacional frente a la COVID-19; para ello tomó como modelo las experiencias de algunas agrupaciones alemanas. Tras una rápida reseña histórica, en la que ponderó la intervención hispana en tierras americanas, dio cuenta de su participación en los proyectos emprendidos por Medical Mission Network (2005-2019) en el territorio de Michoacán de Ocampo (México), y de la continuación de estos trabajos, en las actuales condiciones de pandemia, favoreciendo el equilibrio nutricional. También aludió a las actividades médicas y humanitarias desarrolladas por la Asociación alemana de la Orden de Malta en Líbano, dentro del proyecto Caravan, centrado en actividades de acompañamiento para ancianos gravemente discapacitados en Beirut y el apoyo a los refugiados de Siria y de Irak, en particular a la población infantil.

La conferencia, de notable carácter didáctico, fue seguida de un interesante coloquio entre los académicos, en particular en lo constituyó la segunda parte de su disertación; en él participó, de manera reseñable, el Dr. Jan W. Dobrowolski, miembro de la AGH-University of Science and Technology Open University, de Polonia.