Conferencia: “Un hospital de traumatología durante la pandemia COVID-19”

El jueves, 3 de junio de 2021 a las 19 horas, la Real Academia Nacional de Farmacia y la Fundación José Casares Gil , de amigos de la RANF tuvieron el honor de organizar la Sesión Científica  ON LINE, en la que intervendrá el Excmo. Sr. D. Pedro Guillén García, Académico de Honor de la RANF, quien pronunció su conferencia titulada: “Un hospital de traumatología durante la pandemia COVID-19”.

Ver Sesión

Tras analizar el modo en que la Clínica Cemtro, un hospital privado especializado en  cirugía y traumatología, en particular en traumatología deportiva, afrontó la situación generada por COVID-19, señaló las nuevas prácticas generadas durante la pandemia, algunas de ellas asentadas en la actualidad: la diferencia del bloque quirúrgico en tres zonas (contaminada, media y limpia); el establecimiento de circuitos independientes para personas infectadas y no infectadas; el trabajo conjunto entre la sanidad pública y privada; la cancelación de la medicina y cirugía programada en hospitales durante las pandemias; la transformación de grandes espacios en hospitales de campaña; y la conveniencia de que los pacientes con hipoxemia indolente durante la pandemia estuvieran acompañados.

Además de estas consideraciones clínicas señalo otras de carácter más general: la ausencia de ‘enfermedades sagradas’ en la sociedad actual y, por ello, la necesidad de una medicina cada vez más científica, a la que no ayuda la precaria inversión en investigación: “Sin investigación hay pobreza y el COVID-19 nos acaba de dar la razón”; la fragilidad de nuestras propias características físicas, ampliamente lesionadas durante la pandemia, lo que conlleva un tratamiento rehabilitador; y la necesidad de colaboración entre ciencia y medicina, con la consiguiente capacidad de liderazgo en situaciones de pandemia como la que nos ha afectado.

Terminó su conferencia, que fue seguida de una animado coloquio, con un reconocimiento a las familias y a los colegas que han dado su vida durante la pandemia y un mensaje esperanzador: “En la pandemia se ha demostrado al COVID-19 que él no tiene la última palabra y sí la medicina”.