Conferencia: “Alimentación, Nutrición y COVID-19”

El jueves, 18 de marzo de 2021 a las 19 horas, la Real Academia Nacional de Farmacia y la Fundación José Casares Gil , de amigos de la RANF celebrarán la Sesión Científica ON LINE , en la que intervendrá la Ilma. Sra. Dña. Ascensión Marcos Sánchez, Académica Correspondiente de la RANF, quien pronunciará su conferencia titulada: “Alimentación, Nutrición y COVID-19”.

Ver sesión 

Nuestro sistema de defensa –señaló- es capaz de protegernos cuando nuestro estado nutricional es adecuado. Por ello, no es de extrañar que, en la situación actual, debamos mantener un cuidado extremo con nuestra alimentación, para conseguir una situación nutricional adecuada que nos defienda del ataque de cualquier patógeno. La COVID-19 conlleva, en muchos casos, un fallo multiorgánico, y dado que el sistema inmunitario está muy afectado, lo está también la microbiota intestinal, produciéndose un fenómeno de disbiosis con un desequilibrio importante a favor de microorganismos patógenos en detrimento de los beneficiosos. De ahí, que sea tan importante mantener una dieta apropiada (equilibrada, variada y moderada), a base de verduras, legumbres, frutas y cereales, preferiblemente integrales (pan, pasta, arroz). Estos cuatro grupos de alimentos aportan una buena cantidad de fibra que ayuda a promover la motilidad intestinal, el aumento de ácidos grasos de cadena corta y más abundancia de bifidobacterias y otros géneros beneficiosos, con el fin de salvaguardar la función protectora del sistema inmunitario. Del mismo modo, estos alimentos aportan micronutrientes que mejoran la inmunidad, modulando la proliferación de células de reconocimiento específico y la producción de anticuerpos.

Acabó señalando cómo los alimentos en conjunto, y sus componentes en particular, ejercen un papel importante en la modulación del sistema inmunitario, en el estado inflamatorio, y por lo tanto, en la salud del individuo. De hecho, tanto pequeños déficits como excesos crónicos o incluso el desequilibrio entre nutrientes, pueden hacer peligrar la estabilidad del metabolismo en general.