“Las vacunas, un objetivo para la innovación”

La Real Academia Nacional de Farmacia, en colaboración con la Fundación ‘Ramón Areces’, organizó, el pasado miércoles 21 de octubre, una mesa redonda con objeto de profundizar en las vacunas como instrumentos para la innovación, bajo el dosel común de su utilidad para paliar los efectos del SARS-CoV-2.

Ver sesión

Presentaron el acto los Excmos. Sres. Federico Mayor Zaragoza, presidente del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces y Ángel Villar del Fresno, vicepresidente de la Real Academia Nacional de Farmacia. La coordinación estuvo a cargo del Ilmo. Sr. Honorio Bando

Intervinieron el Excmo. Sr. Mariano Esteban Rodríguez, profesor de investigación del Centro Nacional de Biotecnología, quien tras ocuparse del virus de la viruela, ya neutralizado, señaló las estrategias a seguir, declarándose partidario de atajar los brotes con la mayor inmediatez posible. El Excmo. Sr. Luis Enjuanes, director del laboratorio para el coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, quien trató de cómo la investigación previa realizada con otros coronavirus tiene especial utilidad para combatir la situación actual y apuntó, como uno de los retos a conseguir, el disponer de una inmunización fuerte y duradera para el conjunto de la población, factor que a día de hoy no parece asegurado. El doctor Juan Carlos López Bernaldo, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital General Universitario ‘Gregorio Marañón’ de Madrid, se preguntó sobre la posibilidad de lograr la deseada inmunidad de grupo, únicamente posible si se vacuna a toda la población del planeta y destacó los cuatro proyectos de vacunas que hay en curso en España, dos de ellos en Madrid y los otros dos en Barcelona.

Los videos se esta mesa redonda están disponibles aqui