Vacuna contra el Covid-19

lunes , 30 de marzo de 2020

Vacuna contra el Covid-19.

El pasado miércoles 25 de marzo, el periodista Antonio Martínez Ron ofrecía, en la revista Voz Populi, una interesante entrevista con nuestro académico, el Excmo Sr. Mariano Esteban, en torno a sus trabajos sobre el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19.

En ella se comentan los recientes resultados de secuenciación sobre el RNA del virus y los estudios sobre su biología, su organización física, el mecanismo de entrada en la célula, la interacción con la membrana, los receptores, cómo se programa para producir sus propias proteínas y replicarse, cómo utiliza distintas estructuras intracelulares, cómo sale y cómo se propaga. Y también, de qué manera responde el sistema inmunológico y cuál es el tiempo de reacción; en su opinión, una de las claves es conocer por qué permanece activo como elemento infeccioso, cuánto tiempo perdura y por qué sigue transmitiendo en ausencia de síntomas.

Comenta los trabajos de su grupo en el desarrollo de una vacuna frente a SARS-CoV-2: están utilizando genes de coronavirus que insertan dentro de un poxvirus -un virus muy atenuado que actúa como vector- con una finalidad doble: producir de forma rápida anticuerpos neutralizantes y conseguir una protección duradera, activando tanto las células B como los linfocitos T, capaces de destruir las células infectada. Su expectativa está en disponer de un candidato vacunal, antes de que concluya el mes de mayo, para poder experimentar en modelo de ratón.

Recordamos las palabras de cierre de esta entrevista: “Los científicos abordan problemas a medida que suceden y se hacen preguntas que tratan de responder. Y eso es la ciencia, es una evolución también continua porque no sabemos hasta dónde podemos llegar y por eso hay que mantener la ciencia viva, no pidamos peras al olmo”.

Fuente: Ver entrevista