Un hospital de traumatología durante la pandemia COVID-19

lunes , 7 de junio de 2021

El jueves 3 de junio el Excmo. Sr. D. Pedro Guillén García disertó, en la RANF, sobre su experiencia, personal y corporativa, durante la pandemia COVID-19.

Tras analizar el modo en que la Clínica Cemtro, un hospital privado especializado en  cirugía y traumatología, en particular en traumatología deportiva, afrontó la situación generada por COVID-19, señaló las nuevas prácticas generadas durante la pandemia, algunas de ellas asentadas en la actualidad: la diferencia del bloque quirúrgico en tres zonas (contaminada, media y limpia); el establecimiento de circuitos independientes para personas infectadas y no infectadas; el trabajo conjunto entre la sanidad pública y privada; la cancelación de la medicina y cirugía programada en hospitales durante las pandemias; la transformación de grandes espacios en hospitales de campaña; y la conveniencia de que los pacientes con hipoxemia indolente durante la pandemia estuvieran acompañados.

Además de estas consideraciones clínicas señalo otras de carácter más general: la ausencia de ‘enfermedades sagradas’ en la sociedad actual y, por ello, la necesidad de una medicina cada vez más científica, a la que no ayuda la precaria inversión en investigación: “Sin investigación hay pobreza y el COVID-19 nos acaba de dar la razón”; la fragilidad de nuestras propias características físicas, ampliamente lesionadas durante la pandemia, lo que conlleva un tratamiento rehabilitador; y la necesidad de colaboración entre ciencia y medicina, con la consiguiente capacidad de liderazgo en situaciones de pandemia como la que nos ha afectado.

Terminó su conferencia, que fue seguida de una animado coloquio, con un reconocimiento a las familias y a los colegas que han dado su vida durante la pandemia y un mensaje esperanzador: “En la pandemia se ha demostrado al COVID-19 que él no tiene la última palabra y sí la medicina”.