Toma de posesión del Ilmo. Sr. D. José Manuel Martínez Sesmero

lunes , 21 de septiembre de 2020

Toma de posesión del Ilmo. Sr. D. José Manuel Martínez Sesmero

El martes 15 de septiembre de 2020, en la Real Academia Nacional de Farmacia, tuvo lugar la toma de posesión, como académico correspondiente, del Ilmo. Sr. D. José Manuel Martínez Sesmero, quien trató, en su conferencia, sobre la “Gestión integral de la nutrición artificial domiciliaria: humanización e innovación al servicio del paciente”.

El nuevo académico subrayó que la desnutrición relacionada con la enfermedad es una patología frecuente en el mundo desarrollado: afecta a 30 millones de personas en Europa y tiene un coste asociado de 170.000 millones de euros anuales. En España afecta en torno a 1,7 millones de adultos, lo que supone el 4,4% de la población.

La desnutrición afecta a uno de cada cuatro pacientes en el ingreso hospitalario. Los datos aportados estiman que los pacientes hospitalizados que se encuentran en estado de desnutrición a lo largo de sus estancia oscilan entre un 23,7% y un 37%; agudizándose estas cifras en el caso de pacientes pluripatológicos mayores de 70 años, y casi un 10% se desnutre durante su estancia hospitalaria. Esta realidad supone un aumento de las estancias hospitalarias y de los costes asociados, que se estimaron en 1.143 millones anuales en 2009, lo que supone el 1,8% del gasto sanitario del sistema nacional de salud.

En su discurso propuso, apoyado por los avances en tecnología e infraestructuras, la transferencia de servicios complejos de hospitales al hogar, re-convertido en centro de   cuidados. Una opinión avalada por un meta-análisis de 61 ensayos aleatorios y controlados, publicado en 2012, evidenció que los pacientes atendidos en el domicilio tenían una tasa de mortalidad, a los seis meses entre un 19% y un 38% menor que los hospitalizados.

La nutrición parenteral domiciliaria (NPD) es una modalidad de soporte nutricional que permite la administración de soluciones de nutrición parenteral en el propio domicilio del paciente; esta modalidad de prestación facilita al paciente poder seguir con los compromisos familiares, sociales y laborales en un ambiente más humanizado que el medio hospitalario. .

Como conclusión señaló que la nutrición parenteral domiciliaria es una alternativa coste/efectiva en relación con la atención hospitalaria clásica, lo que redunda en la adopción del criterio de eficiencia como elemento de priorización en sanidad.

El nuevo académico fue presentado por el académico de número Excmo. Sr. D. Francisco José Sánchez Muniz, quien glosó su trayectoria laboral en los servicios de farmacia hospitalaria en los que ha trabajado y su vinculación, reciente, a la Universidad como profesor asociado.

Ver