Toma de posesión del Ilmo. Sr. D. Fernando Ferrándiz Vindel

lunes , 21 de septiembre de 2020

Toma de posesión del Ilmo. Sr. D. Fernando Ferrándiz Vindel

El martes 15 de septiembre tomo posesión el Ilmo. Sr. D. Fernando Ferrándiz Vindel, quien pronunció la conferencia titulada: “Aplicación de la calidad por diseño (QbD) en el desarrollo de un método de análisis de eritrocitos humanos por citoferometría: comparación con la metodología de desarrollo tradicional”.

 En su discurso abordó el concepto de Calidad por Diseño (QbD), presente en las guías gestadas por The International Council for Harmonisation of Technical Requirements for Pharmaceuticals for Human Use [ICH], al que definió como un enfoque sistemático para el desarrollo, que comienza con unos objetivos previamente definidos y que enfatiza la comprensión de los productos y de los procesos, y su control, basándose en el rigor científico y en la gestión de riesgos para la calidad.

Señaló que, desde el año 2007, algunos autores han subrayado la posibilidad de aplicar los principios de la QbD al desarrollo y validación de métodos analíticos, para asegurar su precisión intermedia y su robustez, especialmente en el ámbito de los métodos físicos y físico-químicos relacionados con el análisis cuantitativo de medicamentos.

En su opinión, el ámbito real de aplicación de la QbD para métodos analíticos puede abarcar no sólo el análisis cuantitativo de medicamentos, sino también otros métodos analíticos en los que se determinan otras propiedades, como es el caso de la citoferometría, modalidad de electroforesis de células y partículas en suspensión, con la que es posible determinar la movilidad electroforética de, por ejemplo, eritrocitos normales y patológicos.

De acuerdo con los resultados de su propia experiencia, los resultados obtenidos siguiendo la QbD aportan un mayor conocimiento y control del método citoferométrico, así como una mayor flexibilidad en el manejo de los factores físicos y físico-químicos necesarios y unas herramientas adecuadas para controlar las principales fuentes de variabilidad analítica.

Fue presentado por el académico de número Excmo. Sr. D. Fidel Ortega Ortiz de Apodaca, quien glosó su vinculación a la industria farmacéutica, su importante aportación a la aplicación de la calidad por diseño y su permanente disponibilidad para transmitir su experiencia a los alumnos de las Facultades de Farmacia.

Ver