Toma de posesion de la Dra Rondinone

domingo , 28 de noviembre de 2010

El jueves 25 de noviembre tomó posesión como académica extranjera la Dra. Cristina Rondinone, directora general de investigación de Hoffmann La Roche en EEUU, quien pronunció el discurso titulado: “Descubriendo nuevos enfoques terapéuticos para el tratamiento de la diabetes tipo II”.

La presentación de la recipiendaria estuvo a cargo de la Ecma. Sra Dª Teresa Miras Portugal, presidente de la RANF. Tras repasar el amplio curriculum de la Dra Rondinone, Dª Teresa Miras tuvo una palabras de recuerdo para la Dra Margarita Lorenzo Balado, académica correspondiente recientemente fallecida con la que la Dra. Rondione mantenía una magnifica relación profesional y personal.

En su discurso de toma de posesión, la Dra. Rondinone hizo un análisis de la situación actual de la prevalencia de la obesidad y su aumento dramático en los últimos diez años, así como del alarmante aumento que se prevé. Explicó que este auge de la obesidad está directamente relacionado con la diabetes tipo II así como con otras enfermedades como la hipertensión, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares y de ahí la importancia de buscar nuevas opciones terapéuticas, ya que la dieta y el ejercicio no son suficientes para detener el alarmante aumento del número de individuos obesos y diabéticos.

La Dra. Rondione destacó que esta epidemia de enfermedades metabólicas ha suscitado investigación en la bioquímica de las enzimas metabolizantes de lípidos y rutas metabólicas asociadas con su síntesis y degradación de los mismos. Una investigación que en estos últimos años ha sido fundamentalmente glucocéntrica y que en el momento actual se orienta a una visión más lipocéntrica. En este sentido, señaló que el papel de los intestinos y los factores y péptidos segregados por éste se ha convertido en un tema candente desde el descubrimiento de que la cirugía bariátrica puede curar la diabetes.

Indicó así mismo, que las nuevas opciones terapéuticas están centradas fundamentalmente en atacar la síntesis de triglicéridos, estimulando la inhibición de la enzima DGAT, ya que disminuye los diacilglicéridos (DGA). Otra vía de actuación estaría relacionada con el péptido YY que produce la sensación de saciedad en el cerebro y que aparece disminuido en el cerebro de los pacientes obesos. La investigación centrada en estas dianas prometedoras permitirá, probablemente, crear nuevas medicinas para el tratamiento de la obesidad, la resistencia a la insulina y la diabetes.