Toma de posesión, como académico extranjero, del Ilmo. Sr. Excmo. Sr. D. José Carlos Tavares Carvalho

lunes , 24 de mayo de 2021

Toma de posesión, como académico extranjero, del Ilmo. Sr. Excmo. Sr. D. José Carlos Tavares Carvalho

En la tarde del martes 18 de mayo, tomó posesión de su plaza, como académico extranjero en Brasil, el Ilmo. Sr. D. José Carlos Tavares Carvalho. Tras la presentación, realizada por el Excmo. Sr. D. Bartolomé Ribas Ozonas, pasó a disertar sobre el asunto elegido para su ingreso: “Ser farmacéutico en la Amazonía brasileña”.

Tras ocuparse de fijar los límites geográficos, sociales y culturales de la Amazonia y señalar la amplia biodiversidad de la región, trató de la singularidad etnográfica del área y de su carácter multinacional, lo que dificulta el empleo de una única farmacopea, un texto de los que aún carecen algunos países amazónicos. Analizó la Farmacopeia Brasileira, en vigor para el área amazónica perteneciente a este Estado, trató de la existencia de Facultades de Farmacia en esta área brasileña y de las enfermedades predominantes, en gran parte condicionadas por la situación tropical de la zona. Por último abordó la importancia de estudiar las tradiciones populares como fuente para el desarrollo de nuevos fármacos.

La sesión fue seguida por un amplio número de personas del otro lado del Atlántico, en particular por miembros de la Academia de Ciências Farmacêuticas do Brasil, de la que el nuevo académico es miembro.

Más info