Toma de posesión, como académico correspondiente del Ilmo. Sr. Excmo. Sr. D. Raúl Rodríguez Nozal

lunes , 17 de mayo de 2021

Toma de posesión, como académico correspondiente del Ilmo. Sr. Excmo. Sr. D. Raúl Rodríguez Nozal

En la tarde del martes 11 de mayo, tomó posesión de su plaza, como académico correspondiente, el Ilmo. Sr. D. Raúl Rodríguez Nozal; fue presentado por el Excmo. Sr. D. Antonio González Bueno.

Su discurso de ingreso versó sobre el “Desarrollo histórico de la industria farmacéutica en España con anterioridad a la Transición”; en él ofreció un panorama general de lo que ha sido la industria farmacéutica española, previo a 1975, articulado en tres etapas: la irrupción de las farmacias-droguería a mediados del siglo XIX; la tipificación de lo que conocemos como medicamento industrial (remedios secretos, específicos y especialidades farmacéuticas) y su reconocimiento legal; y el funcionamiento de los laboratorios farmacéuticos durante el Franquismo.

Durante su presentación evidenció cómo la industria farmacéutica fue el motor que impulsó a la nueva terapéutica surgida en el siglo XIX y lo hizo actuando sobre los dos componentes fundamentales del medicamento: la composición y la presentación; los países centroeuropeos y anglosajones se inclinaron por potenciar el primero, mientras que la industria farmacéutica mediterránea, entre la que se encuentra nuestro país, canalizó sus esfuerzos hacia el producto de consumo final.

Más info