Toma de posesión como Académica Correspondiente de la Ilma. Sra. Dña. Rocío Herrero Vanrell

miércoles , 2 de junio de 2021

El martes 1 de junio de 2021 a las 19 horas, la Real Academia Nacional de Farmacia tuvo el honor de celebrar ON LINE ,  la toma de posesión como Académica Correspondiente de la Ilma. Sra. Dña. Rocío Herrero Vanrell, Doctora en Farmacia y Catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, quien pronunció su discurso a modo de conferencia, titulada: “Nuevos sistemas de liberación controlada de sustancias activas de administración intraocular”. Fue presentada por la Excma. Sra. Dña. Rosa Basante Pol, Académica de Número.

Ver Sesión

El discurso de ingreso versó sobre “Nuevos sistemas de liberación controlada de sustancias activas de administración intraocular”; en él se ocupó de las patologías neurodegenerativas que afectan al segmento posterior del ojo, tales como la retinopatía diabética, la degeneración macular y el glaucoma; enfermedades crónicas, multifactoriales y, en determinados casos, relacionadas con la edad. El tratamiento de dichas patologías requiere mantener concentraciones eficaces en el segmento posterior del ojo, lo que requiere del empleo de inyecciones intraoculares sucesivas que se asocian con efectos secundarios y son mal toleradas por los pacientes.

Los sistemas de liberación controlada de sustancias activas de administración intraocular surgen como alternativa a estas inyecciones repetidas; son capaces de liberar, de forma controlada, el agente medicamentoso en el interior del ojo con una única administración del preparado.

Se ocupó, con especial detenimiento, de las microesferas biodegradables, las cuales pueden encapsular sustancias activas de distinta naturaleza y conseguir diferentes perfiles de cesión que se adapten a las necesidades clínicas, dando origen a una terapia personalizada capaz de vencer patologías multifactoriales.