Toma de posesión, como académica correspondiente, de la Ilma. Sra. Dª. Amelia Marti del Moral

lunes , 21 de junio de 2021

En la tarde del martes 15 de junio tomó posesión, de su plaza como académica correspondiente, la Ilma. Sra. Dª. Amelia Marti del Moral; fue presentada por el Excmo. Sr. D. Francisco José Sánchez Muniz.

Su discurso de ingreso versó sobre los “Avances en nutrición personalizada de la obesidad”; en él trató la obesidad como el trastorno nutricional más prevalente en nuestra sociedad, el cual lleva asociado una alta tasa de enfermedad cardiovascular, atribuible a factores modificables, como la mala alimentación o la falta de ejercicio físico.

El estudio de la interacción entre el estilo de vida y los factores genéticos constituye un pilar básico en la nutrición personalizada de la obesidad. Señaló que se han identificado numerosas variantes genéticas asociadas a la obesidad, aunque cada vez hay más pruebas de que patrones de dieta saludable pueden mitigar los efectos adversos de estas variantes. Destacó sus trabajos dirigidos a la búsqueda de marcadores ómicos capaces de estratificar los sujetos e incluso predecir la respuesta en intervenciones dirigidas a la pérdida de peso en sujetos obesos.

En su conferencia abordó la influencia del estilo de vida sobre la longitud telomérica, tanto en población pediátrica como adulta. Los telómeros son regiones no codificantes del ADN localizadas en el extremo final de los cromosomas cuya función es proteger el material genético. Con la edad, los telómeros se acortan; un estilo de vida saludable, en especial la dieta mediterránea, puede enlentecer la tasa de acortamiento de los telómeros; mientras que el exceso de peso, el índice inflamatorio de la dieta o el consumo de alimentos ultraprocesados aumenta el riesgo de telómero corto.

Como conclusión señaló que mejorar el conocimiento fisiopatológico de la obesidad y sus comorbilidades y establecer nuevos biomarcadores es el camino necesario para avanzar en estrategias dietéticas personalizadas como plantea la nutrición de precisión.

Más información