Seguridad del paciente Oncológico

sábado , 14 de noviembre de 2009

Organizada por la Real Academia Nacional de Farmacia en colaboración con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y patrocinada por la Fundación José Casares Gil de Amigos de la RANF, se celebró en nuestra Sede, el 12 de noviembre una importante mesa redonda sobre la seguridad del paciente oncológico, desde diversos puntos de vista.

La visión del médico, corrió a cargo del oncólogo Dr. D. Daniel Almenar Cubells, Jefe de Servicio de Oncología del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia y la del farmacéutico la dio el Dr. D. N. Víctor Jiménez Torres, Académico de Número de la RANF, Catedrático de la Universidad de Valencia y Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia.
Ambos coincidieron en la necesidad de una coordinación multidisciplinar, para llegar a un nivel de seguridad máximo y que no se produzca ningún error.

Dña. Adela Máñez Mañez, enfermera del Hospital Universitario La Fe de Valencia disertó sobre el papel de los ATS en la información al paciente oncológico, en especial de la utilización segura de las pruebas instrumentales diagnósticas. Dña. Marta Esteban Benavides, abogada y periodista, como coordinadora de la sección de normativa del Diario Médico, dio la visión de la critica periodística especializada y finalmente, D. Francisco de Asís Silla, Magistrado de Instrucción de Valencia, hizo una valoración del error médico dentro de la legalidad vigente.

La conclusión de la mesa fue de que los hospitales españoles están en primera línea mundial en cuanto a seguridad del paciente oncológico, contando con las mas avanzadas tecnologías informáticas que virtualmente llegan a un error médico cero y que todo ello se logra con una coordinación multidisciplinar entre médico, farmacéutico y ATS, que ya está implantado en los Hospitales de Valencia y en la mayor parte del resto de España.