Reunión con el Ministro de Sanidad

lunes , 1 de junio de 2020

Reunión con el Ministro de Sanidad

El pasado miércoles 27 de mayo, nuestro Presidente, junto con los de las Reales Academias de Medicina, Veterinaria y de Doctores de España, fueron convocados a una reunión, en formato de videoconferencia, por el Ministro de Sanidad, D. Salvador Illa, que estuvo acompañado por el Director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez, la Directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Patricia Lacruz y la Directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Pilar Aparicio.

Empezó el Ministro dando cuenta de la actuación de su departamento ministerial en la pandemia COVID-19 y del papel relevante que han jugado los profesionales de la salud, en especial los médicos y farmacéuticos, siendo la relación con estos últimos muy fluida y satisfactoria para su Ministerio.

Se interesó sobre algunos detalles del funcionamiento de las Reales Academias, de lo cual estaba bien informado, dejando claro que deseaba una colaboración con ellas, especialmente con las sanitarias.

Todos los representantes de las Academias manifestamos, unánimemente, nuestro deseo de asistir a los técnicos del Ministerio de Sanidad de la manera que creyesen oportuna, quedando de común acuerdo en establecer reuniones periódicas con ellos para cuestiones relacionadas con la presente pandemia y para desarrollar protocolos para las futuras, así como para otras problemáticas que afecten a la salud pública. En todo momento el Ministro mostró una gran sensibilidad y empatía.

Además, nos expresó su satisfacción por la coordinación con los responsables de sanidad de las Comunidades Autónomas, que, aunque de distinto signo político, habían cerrado filas para salir de la crisis sanitaria provocada por la actual pandemia.

Nuestro Presidente ofreció la sede de la Real Academia Nacional de Farmacia como foro de expresión de todas las cuestiones que preocupan a la farmacia española, con lealtad institucional hacia el Gobierno de España, utilizando su red de contactos nacionales e internacionales.

El gran interés mostrado por el ministro Salvador Illa, ha cristalizado en la constitución, apenas 48 h después, de una mesa de trabajo que empezará la próxima semana a dar sus frutos con altos representantes del Ministerio de Sanidad y de la Real Academia Nacional de Farmacia.

Agradecemos vivamente esta iniciativa del Ministro que será beneficiosa para la sociedad civil a la que nos debemos y, en especial, para la potenciación del sistema sanitario público de nuestra Nación.

Antonio L. Doadrio Villarejo

Presidente