El receptor de acetilcolina: una diana farmacológica para COVID-19 ?

lunes , 11 de mayo de 2020

El receptor de acetilcolina: una diana farmacológica para COVID-19 ?

Una de las cosas que sorprende en la infección Covid-19 es la cantidad y variedad de síntomas clínicos asociados que la caracteriza (1). Entre los síntomas descritos en pacientes no hospitalizados se encuentran trastornos de tipo neurológico, en particular la pérdida del sentido del olfato (2). En pacientes hospitalizados y con peor pronóstico, predomina el conocido síndrome de inflamación pulmonar provocado por liberación de citoquinas, que da lugar a dificultad respiratoria aguda (3).

Se acepta, de modo general, que la proteína ACE2 (enzima convertidora de angiotensina 2) es el receptor principal de SARS-CoV-2. ACE2 se expresa en la mayoría de las células incluidas células del sistema nervioso (4).

No puede excluirse, sin embargo, la existencia de receptores adicionales y en este sentido se ha sugerido (5) la participación del receptor de acetilcolina, nAChR, en una doble vertiente: a) como posible vía de entrada de SARS CoV-2 en las células tras interacción con el receptor nAChR, y b) como paso inicial de una vía de señalización que regule la expresión de la proteína ACE2 y el síndrome inflamatorio.