Polypill con liberación controlada basada en biomateriales mesoporos de sílice

lunes , 24 de mayo de 2021

Polypill con liberación controlada basada en biomateriales mesoporos de sílice

El jueves 20 de mayo, el Excmo. Sr. D. Antonio L. Doadrio Villarejo disertó, en la Real Academia Nacional de Farmacia, sobre los estudios relativos a la liberación controlada de polypilles, formadas por biomateriales mesoporosos ordenados de sílice.

Tras tipificar el término polypill como un medicamento diseñado para contener una combinación de fármacos; se ocupó de las formulaciones actuales, que contienen medicamentos para bajar la presión arterial o prevenir ataques cardiacos, entre otros fines. Señaló que estos fármacos presentan diferentes características físico-químicas y, en consecuencia, diferentes cinéticas de liberación; por tanto, la concentración en plasma de algunos de ellos, después del proceso de liberación, puede estar fuera del rango terapéutico; asunto que mereció su especial atención.

Comentó los trabajos de su grupo de investigación, centrados en lograr una nueva metodología para el control de la dosis de una polypill que contiene hidroclorotiazida, amlodipino, losartán y simvastatina en una proporción ponderal de 12,5 / 2,5 / 25/40. El procedimiento se basa en el empleo de nanopartículas de sílice mesoporosa con la estructura del MCM-41, utilizadas como portador y destinadas a controlar la liberación de los cuatro fármacos incluidos en la polypill. Los datos de liberación “in vitro” se obtuvieron por HPLC y las curvas se ajustaron con una cinética clásica polinómica de orden uno. Para explicar los resultados de la liberación, se construyó un modelo molecular con el que determinar las interacciones fármaco-matriz y se realizaron cálculos de mecánica cuántica para obtener las propiedades electrostáticas de cada fármaco. La amlodipina, losartán y simvastatina se liberaron del sistema polypill-MCM-41 de forma controlada, lo que supone un comportamiento favorable cuando se usa clínicamente, porque evita una disminución demasiado rápida de la presión arterial; sin embargo, la hidroclorotiazida se liberó rápidamente del sistema en los primeros minutos, como se necesita en hipertensos de urgencias. Además, se produjo un aumento en la estabilidad del amlodipino y hidroclorotiazida en el sistema polypill-MCM-41; por lo tanto, la nueva forma de dosificación de la polypill propuesta puede resultar en un avance en los tratamientos para la hipertensión.

La conferencia fue seguida por un animado coloquio entre los académicos asistentes, en el que se abordó la estabilidad de esta forma y su utilización en los procesos de preparación de vacunas frente a Covid-19.

Más info