“Pandemia COVID-19: desafíos para la Ciencia y el desarrollo farmacéutico”

lunes , 17 de mayo de 2021

El Excmo. Sr. César Nombela Cano ha participado en el acto de reconocimiento a los farmacéuticos tutores de prácticas tuteladas, organizado por Cofares y los Decanos de las Facultades de Farmacia de la Comunidad de Madrid.

Durante el acto de entrega de estos premios, celebrado en el Paraninfo de la madrileña Universidad de Alcalá, pronunció la conferencia “Pandemia COVID-19: desafíos para la Ciencia y el desarrollo farmacéutico”.

En ella señaló cómo la emergencia del virus SARS-CoV-2 ha supuesto la propagación global de la peor pandemia en 103 años; la COVID-19 se ha extendido inexorable causando ya más de tres millones de fallecimientos en el mundo.

El conocimiento científico ha ido proporcionando los datos que han resultado decisivos para la caracterización de la infección, así como la puesta a punto de tratamientos curativos y preventivos en forma de vacunas. El empleo de tratamientos compasivos ha conducido, también, a la práctica de más de 5.000 ensayos clínicos que ya han facilitado la aprobación de media docena de tratamientos, como indicados para atajar la multiplicación del virus o los efectos sistémicos altamente inflamatorios y tromboembólicos que afectan a algunos de los enfermos de Covid.

La consecución de vacunas, tras apenas un año de desarrollo, fue considerada por el doctor Nombela como un logro fundamental; señaló cómo se han planteado vacunas basadas en la inducción de una respuesta inmunitaria frente a la proteína de S del SARS-CoV-2, una glicoproteína trimérica que forma las espículas de la partícula vírica y sirve al virus como llave de entrada en la célula humana. La inmunización, bien ARNm que codifica la proteína S, o bien con adenovirus que vectoriza un gen con ADN complementario, induce en las células de los vacunados la producción de dicha proteína para ser reconocida por el sistema inmunitario. Por último, señaló que la vacunación está abocada a mejorar con nuevas vacunas que han de ampliar las posibilidades de inmunización para combatir la pandemia.