Obituario. Gonzalo Giménez Martín

lunes , 6 de julio de 2020

Obituario. Gonzalo Giménez Martín

El pasado viernes 3 de julio falleció nuestro académico supernumerario, Excmo. Sr. D. Gonzalo Giménez Martín. Doctor en Farmacia; comenzó su andadura profesional como becario de la Fundación ‘Juan March’; se formó como biólogo celular en varios centros europeos, dedicó  su investigación a la proliferación celular. Su actividad profesional le llevó a alcanzar el puesto de profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Sus artículos se encuentran en revistas como ‘Nature’, ‘Journal of Cell Biology’, ‘Journal of Experimental Cell Research’, ‘Citobiologie’, etc.

Fue Consejero de Número del CSIC, Premio Nacional de Investigación Científica en 1971, Secretario General del Patronato Santiago Ramón y Cajal de Investigaciones Biomédicas y presidente de la División de Ciencias Matemáticas, Médicas y de la Naturaleza del CSIC.

Cofundador del Instituto de Biología Celular, contribuyó a la fundación de la Sociedad Iberoamericana de Biología Celular.

Ingresó en la Real Academia Nacional de Farmacia el 12 de enero de 2006, con un discurso titulado ‘Omnis cellula e cellula’; la contestación corrió a cargo del Excmo. Sr. D. Manuel Ruiz Amil; estuvo en posesión de la medalla 11.

Descanse en paz.

Antonio R. Martínez Fernández

Académico Secretario