Obituario. Geoffrey Burnstock (1929-2020)

lunes , 6 de julio de 2020

Obituario. Geoffrey Burnstock (1929-2020)

Con profunda tristeza comunico el fallecimiento de nuestro académico extranjero, el profesor Geoffrey Burnstock, el día dos de junio de 2020, a los 91 años de edad, en Melbourne, Australia. 

Nacido en Londres, en 1929, ha sido uno de los más originales científicos del siglo XX, desarrollando nuevas áreas de investigación que permitieron comprender el funcionamiento del sistema nervioso autónomo y consolidó la función neurotransmisora del ATP.

Es en el año 1972 cuando el área de neurotransmision  purinérgica adquiere carta de naturaleza. Su crecimiento es, desde entonces, exponencial siendo el profesor Burnstock uno de los autores más  citados en la literatura científica, con más de 125.000 citas y un índice H de 156. En su laboratorio se formaron muchos jóvenes investigadores españoles, entre ellos nuestro recordado compañero, el profesor Jesús Pintor.

Frecuentaba nuestro país e impartía su magisterio en congresos y cursos especializados, sobre todo en avances farmacológicos y funcionamiento  del sistema purinérgico. Estos últimos bajo el patrocinio de la  Fundacion ‘Ramón Areces’.

El 2 de diciembre de 2004 impartió la conferencia de entrada en nuestra Real Academia, por la que sentía  un  gran aprecio, y nos recordaba que su primera visita a España fue con 17, años para perfeccionar su técnica de tocar la guitarra. Era un admirador de la pintura y escultura española y él mismo era un notable tallista de madera.

Polifacético y de mente abierta, su consejo a los jóvenes científicos era siempre el de  “Nunca ignorar un resultado inesperado, o rechazarlo, si no se adapta a la ortodoxia vigente”.

Hemos perdido un gran maestro y amigo y enviamos nuestro cariño a su familia, su esposa Nomi y sus hijas Aviva, Tammy y Dina.

 

María Teresa Miras Portugal

Presidenta de Honor de la RANF