Obituario. Eugenio Sellés Flores

lunes , 20 de julio de 2020

Obituario. Eugenio Sellés Flores

El pasado 12 de julio falleció, en Madrid, el Excmo. Sr. Eugenio Sellés Flores, medalla 16 de nuestra Real Academia Nacional de Farmacia.

Nacido en Valencia, en el verano de 1929 (30/06), continuó el camino docente e investigador emprendido por su padre, Eugenio Sellés Martí (1904-1997), también académico de número de nuestra Corporación.  

Eugenio Sellés Flores cursó los estudios de bachillerato en el Instituto Nacional ‘Ramiro de Maeztu’ (Madrid); continuó su formación en la Universidad de Madrid donde obtuvo, en 1952, el grado de Licenciado en Farmacia con premio extraordinario. Sus brillantes calificaciones le llevaron a ingresar, recién finalizada su licenciatura, como ayudante de clases prácticas; inició su investigación en Farmacia galénica, sobre la que realizó su tesis doctoral ‘Algunas aplicaciones de las volumetrías anhidras a la farmacia galénica’, que defendió en el noviembre de 1955 (12/11) y por la que obtuvo premio extraordinario.

Entre 1954 y 1967 estuvo adscrito, primero como becario y posteriormente como ayudante científico, al Patronato ‘Santiago Ramón y Cajal’ del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

En 1955 obtuvo plaza de Profesor Adjunto, se mantendría en ella hasta 1967, fecha en la que accederá a Profesor Agregado. El año 1964 obtuvo el título de Diplomado de Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad; con posterioridad, cuando comenzaron a institucionalizarse los títulos de farmacéutico especialista, logró el de ‘Farmacia hospitalaria’.

Su actividad docente e investigadora se completó con su formación castrense; en 1953 ingresó en el Cuerpo de Farmacia Militar; en él alcanzó, en 1957, el grado de Capitán; en 1961 se especializó, en el Instituto Farmacéutico del Ejército, en ‘Industria químico-farmacéutica’; desde 1968 pasó a la situación de excedencia para integrarse plenamente en la labor universitaria.

Opositará con éxito, en 1973, a la Cátedra de Farmacia Galénica en la Universidad de Granada. Su estancia en Granada se prolongó hasta 1980 en que accedió, por concurso de traslado, a la Cátedra homónima de la Universidad de Alcalá, en la que permanecerá hasta su jubilación, en 1999; no se desvinculó de la Universidad alcalaína, ya que esta le otorgó la consideración de Profesor Emérito.

Su estancia al frente de sus respectivas cátedras en las Universidades de Granada y Alcalá las compatibilizó con la jefatura de servicio de la farmacia hospitalaria de sus hospitales clínicos universitarios; en Alcalá de Henares fue jefe del Servicio de Farmacia del Hospital ‘Príncipe de Asturias’.

Sus investigaciones se centraron en el ámbito de la Farmacia galénica, la Tecnología farmacéutica industrial, Biofarmacia y Farmacocinética y Dermatolgía y Cosmetología.

Vinculado, desde sus inicios, a la Sociedad Farmacéutica del Mediterráneo Latino, desempeñó en ella los cargos de secretario, vicepresidente y presidente (2010). Fue galardonado con el premio ‘Abelló’ de la Real Academia de Farmacia, premio de la Asociación Española de Farmacéuticos de Hospitales (1980, 1982), premio del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada (1981) y premio nacional de Dermofarmacia (1991), otorgado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Ingresó en nuestra Corporación en 1983, como académico correspondiente; fue elegido académico de número para ocupar la medalla que, con anterioridad, había correspondido a su padre, Eugenio Sellés Martí. Leyó su discurso de ingreso en el octubre de 2000 (19/10), llevó por título ‘Antecedentes y compromiso de la dermofarmacia en la belleza’; fue contestado, en nombre de la Corporación, por la Excma. Sra. María del Carmen Francés Causapé. En mayo de 2006 (11/05) fue elegido para ocupar la secretaría de la sección tercera, ‘Tecnología farmacéutica’, a la que estuvo vinculado desde su ingreso. Formó parte de la Comisión de Hacienda y perteneció al consejo editorial de los ‘Anales de la Real Academia Nacional de Farmacia’. 

Estuvo casado con doña Consuelo de Oro Pardo; el matrimonio tuvo tres hijos: Eugenio, María del Carmen y Blanca; a quienes expresamos nuestras condolencias.

Descanse en paz.