Noticias RANF 2008

miércoles , 31 de diciembre de 2008

MES NOTICIA
ENERO El 10 de enero fue elegido nuevo Tesorero de nuestra Corporación el Excmo. Sr. D. Bartolomé Ribas Ozonas y reelegida Vicepresidenta, la Excma. Sra. Dª Ana Mª Pascual-Leone.
ENERO El 24 de enero falleció en Madrid el Excmo. Sr. D. Antonio Doadrio López, Académico de Número de nuestra Corporación. Fue presidente de la sección primera y era decano honorario de la Facultad de Farmacia de la UCM.
ENERO El 24 de enero tomó posesión de su plaza de Académico de Número del Excmo. Sr. D. José Miguel Ortiz Melón, quien leyó su discurso titulado: “La especificidad en las vías de comunicación celular”. Le contestó en nombre de la Corporación la Excma. Sra. Dña. María Cascales Angosto.
ENERO Al Prof. Dr. Andrés Amarilla, decano de la Facultad de Asunción y Académico Correspondiente en Paraguay, le fue concedida la Comenda al Mérito Farmacéutico del Conselho Federal de Farmacia de Brasil, siendo su padrino en Madrid, España, el Excmo. Sr. D. Benito del Castillo, Académico de Número.
ENERO La Académica de Número, Dra. María Cascales Angosto fue investida Doctor Honoris Causa por la UNED el 28 de enero. La Dra. Cascales es una de las grandes mujeres científicas, estando en posesión de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio. Fue la primera mujer en ingresar en una Real Academia de Ciencias y es una de las pocas investidas con ese doctorado, ya que solo el 3% de mujeres lo han sido
ENERO La presidenta de la Real Academia Nacional de Farmacia, Maria Teresa Miras Portugal y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, han firmado el martes 29 de enero, en nuestra Sede, el convenio de colaboración entre ambas instituciones que se refleja en la puesta en marcha del I Premio Nacional de Botánica ‘Celestino Mutis’, dentro de la relación Cortes de Cádiz, cuyas bases de convocatoria fueron presentadas en el mes de diciembre, junto al resto de convocatoria para 2009.
FEBRERO El 14 de febrero tomó posesión de su plaza de Académico Correspondiente el Dr. Joaquim Alexandre Ribeiro, Director y Profesor del Instituto de Farmacología y Neurociencias en la Facultad de Medicina de la Universidad de Lisboa, quien pronunció su conferencia: “Neuromodulación mediada por adenosina y su efecto en la neuroprotección”.
MARZO La Real Academia Nacional de Farmacia ha sido galardonada con el Premio a la mejor innovación farmacéutica 2007, por el Diccionario terminológico de ciencias farmacéuticas, del que es autor principal nuestro Académico Excmo. Sr. D. Alfonso Domínguez-Gil Hurlé, concedido por el Correo Farmacéutico. La entrega de aquél, se hizo el lunes 3 de marzo.
MARZO Nos comunican el 24 de marzo el fallecimiento de nuestro Académico correspondiente Dr. Miguel Dean, que fuera profesor de la Facultad de Farmacia de la UCM.
MARZO El Dr. Mariano Esteban, Académico de Número, y su equipo de investigación desarrollan una vacuna inhalada contra el SIDA. Informa La Razón Digital.
MARZO Un equipo de investigadores de Nueva York y Barcelona, dirigido por Nuestro Académico de Honor Excmo. Sr. D. Joan Massagué, ha abierto nuevas vías para luchar contra la metástasis del cáncer de mama, la expansión por el organismo de células tumorales que causa el 90% de las muertes por esta enfermedad.
ABRIL El 15 de abril se celebró en nuestra Sede, la entrega de los Premios AEFLA 2007. El acto fue presidido por la Presidenta de la Real Academia Nacional de Farmacia, Excma. Sra. Dª Mª Teresa Miras Portugal, el Secretario General de la misma, Excmo. Sr. D. Antonio Doadrio, el Presidente del Consejo General de COF, Ilmo. Sr. D. Pedro Capilla, así como por los Dres., José Felix Olalla, Presidente de AEFLA y Enrique Ordieres, Presidente de CINFA.
ABRIL El 17 de abril tuvo lugar en nuestra Sede el homenaje al Excmo. Sr. D. Eduardo Primo Yúfera, Académico de Honor recientemente fallecido. El acto fue presidido por la Presidenta de la RANF y el Rector de la UPV.
ABRIL Nos comunican el fallecimiento el 26 de abril del Profesor Enrique Alcaraz Varó, coeditor de nuestro Diccionario Terminológico de las ciencias Farmacéuticas. El Dr. Alcaraz era catedrático en la Universidad de Alicante.
ABRIL La Fundación Abbott, en colaboración con la Real Academia Nacional de Farmacia, organizó el 22 de abril en nuestra Sede, el acto de presentación de la Guía de Indicación Farmacéutica y Criterios de Derivación al Médico en Síntomas Menores, una herramienta que tiene como objetivo aumentar la efectividad, la eficiencia, la calidad y la seguridad de la atención que reciben los usuarios de farmacia y, de esta manera, contribuir a la mejora de la calidad asistencial en la farmacia comunitaria.
MAYO El Dr. Mariano Esteban Rodríguez, Académico de Número, ha sido nombrado Farmacéutico Ejemplar 2008, por la Junta directiva de la Asociación de antiguos alumnos de la Facultad de Farmacia de Santiago de Compostela. Esta distinción le fue entregada el 1 de mayo en el Ayuntamiento de Paredes de Nava (Palencia).
MAYO A nuestro Académico de Número Excmo. Sr. D. Julio Rodríguez Villanueva le ha sido concedida por la Comunidad de Madrid, la Cruz de Honor de la sanidad madrileña en su categoría de Oro.
MAYO El Excmo. Sr. D. Antonio Doadrio Villarejo, Académico Secretario de esta Corporación, ha sido nombrado Académico Correspondiente electo de la Academia de Ciencias farmacéuticas de Chile.
MAYO Nuestro Académico Correspondiente, Prof. Dr. Rafael Lozano Fernández ha sido elegido nuevo Decano de la Facultad de Farmacia de la UCM de Madrid.
MAYO Nuestra Académica de Número Excma. Sra. Dª Ana Mª Pascual-Leone, coordinó el curso “Desarrollo perinatal: origen de patologías adultas”, que se celebró en el Instituto de España del 19 al 22 de mayo.
MAYO El Jurado del Primer Premio para la investigación en la mejora de la información al paciente sobre salud y medicamentos ha concedido el Premio Nacional al proyecto “Información y formación del paciente con VIH: intervención del farmacéutico de hospital” al Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Salamanca, que dirige nuestro Académico de Número Excmo. Sr. D. Alfonso Domínguez- Gil Hurlé, que fue presentado a la convocatoria realizada por la Oficina del Defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid y la Compañía Merck Sharp & Dohme España.
MAYO El 24 de mayo ingresó en la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo, nuestro Académico Correspondiente el Prof. Dr. José María Sánchez Montero.
MAYO El 27 de mayo se celebró en nuestra Sede, la I Jornada sobre alergias alimentarias, patrocinada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y el Instituto Tomás Pascual para la nutrición y la salud.
MAYO El 29 de mayo, la Prof. María Amelia Martins Louçao, Vice-Rectora y Catedrática de Ecología Vegetal de la Universidad de Lisboa, y Directora del Jardín Botánico y del Museo de Historia Natural de Lisboa, tomó posesión de su plaza de Académica Correspondiente en Sesión privada.
JUNIO La Real Academia Nacional de Farmacia y la Fundación Casares Gil, con el patrocinio de Roche, organizaron el 12 de junio en nuestra Sede, una Jornada sobre Presentación de los Estándares Internacionales de la ISOPP para el manejo de antineoplásicos.
JUNIO El 19 de junio fue elegido nuevo vicesecretario de la Real Academia Nacional de Farmacia el Excmo. Sr. D. José Miguel Ortiz Melón.
JUNIO El 24 de junio, se presentó en nuestra Sede el libro: “Medicamentos. Un viaje a lo largo de la evolución histórica del descubrimiento de fármacos” del que es autor el Prof. Enrique Raviña Rubira, Académico Correspondiente de la RANF.
JUNIO El 19 de junio fue elegido Académico de Número el Excmo. Sr. D. Javier Puerto Sarmiento. El Profesor Puerto es Catedrático de Historia de la Farmacia en la Universidad Complutense; humanista, escritor y columnista habitual de revistas farmacéuticas, ocupará la medalla nº 8.
JULIO El Prof. Dr. José Mª Sánchez Montero, Académico Correspondiente, dirigió un curso de verano de la UCM del 3 al 31 de julio, titulado: “Técnicas experimentales en el diseño de fármacos mediante biotransformaciones”.
JULIO El 1 de Julio se celebró el Día de la Farmacia en el marco de la Exposición Internacional de Zaragoza y en el Pabellón de Zaragoza. La Jornada, dirigida al colectivo farmacéutico de toda España, estuvo organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Crónica en PDF.
JULIO El 2 de julio, se presentó en nuestra Sede el libro: “Medicinal Chemistry of Anticancer Drugs” del que son autores Dña. Mª del Carmen Avendaño López, Académica de Número y D. José Carlos Menéndez Ramos, Académico Correspondiente.
JULIO El 9 de julio tomaron posesión de sus plazas de Académicos Correspondientes extranjeros de nuestra Corporación, los Dres. Tadashi Goino de Japón y Rafael Ohanjanyan de Armenia. El Dr. Goino, en ese acto donó de 500 grabados de pintura japonesa del arte antigüo Ukiyo-e. El acto fue presidido por la Presidenta de la Real Academia Nacional de Farmacia, Excma. Sra. Dª Mª Teresa Miras Portugal, el Presidente del Instituto de España, Excmo. Sr. D. Salustiano del Campo, el Presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Excmo. Sr. D. Alberto Galindo Tixaire y el Vicepresidente de la Real Academia Nacional de Medicina Excmo. Sr. D. Manuel Díaz-Rubio. [más] Sesión en video diferido.
JULIO El Excmo. Sr. D. Alfonso Domínguez-Gil Hurlé, Académico de Número de la Real Academia Nacional de Farmacia ha sido distinguido con el premio María de Maeztu a la Excelencia Científica otorgado por la Universidad de Salamanca en reconocimiento a su actividad investigadora. El acto de entrega tuvo lugar en pasado día 3 de julio en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca.
SEPTIEMBRE El 9 de septiembre falleció en Madrid, nuestro Presidente de Honor, el Excmo. Sr. D. Juan Manuel Reol Tejada, que ocupó la medalla nº 23.
SEPTIEMBRE Del 30 de septiembre al 3 de octubre de 2008, en nuestra Sede, tuvo lugar una exposición de quinas del Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la UCM, en homenaje al ilustre científico y académico D. César González, celebrándose también sesiones en su honor,
SEPTIEMBRE El 15 de septiembre tomó posesión de su plaza de Académico Correspondiente de la Real Academia de Farmacia de Cataluña, el Excmo. Sr. D. Antonio Monge Vega, Académico de Número de esta Corporación.
OCTUBRE La Junta de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense, decidió por unanimidad conceder a su edificio histórico el nombre de D. Antonio Doadrio López, que fuera su Decano Honrario y Académico de Número de esta Corporación,
OCTUBRE El Excmo. Sr. D. Francisco González de Posada, Académico correspondiente, ha sido elegido Académico de Honor de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife.
OCTUBRE El Excmo. Sr. D. Benito del Castillo, Académico de Número, ha sido galardonado con la medalla de honor de la UCM.
OCTUBRE Nos comunican el fallecimiento del Ilmo. Sr. D. Luis Carreras Matas, Académico Correspondiente nacional de Madrid.
OCTUBRE Nos comunican el fallecimiento de nuestro Académico correspondiente extranjero y Premio Nobel de Fisiología o Medicina George E. Palade. Reseña necrológica.
OCTUBRE La Excma. Sra. Dª Mª Teresa Miras Portugal, Presidenta de esta Corporación, ha sido nombrada Member of the “International Advisory Board Member ” del Symposio “Purinergic signalling in the neuron and non-neuron communication”, que tendrá lugar en Kioto (Japón) como parte del congreso de la International Union of Physiological Sciences, y del simposio satélite de Fukuoka (Japón).
OCTUBRE El 23 de octubre tomaron posesión de sus plazas de Académicos correspondientes los Dres. Robert Langer (Miembro extranjero) y Sergio Moreno Pérez (nacional). El primero es Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y Premio Millenium 2008 y el segundo es Premio Francisco Cobos a la investigación médica, que es el de mayor dotación económica que se concede en España.
OCTUBRE Nos comunican el fallecimiento del Presidente de la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile y Académico Correspondiente extranjero de esta Corporación Dr. Ernesto Fernández Bernardo.
OCTUBRE Nuestro Académico Correspondiente Dr. Pedro Malo García falleció en Madrid el 29 de octubre. Era farmacéutico y escritor. Escribió en la revista ‘El Farmacéutico’ bajo el pseudónimo de Don Duodécimo.
OCTUBRE Nos comunican el fallecimiento del Dr. Károly Zalai, Académico Correspondiente extranjero de Hungría.
NOVIEMBRE El Ayuntamiento de Cádiz, la Real Academia Nacional de Farmacia y la Real Academia Hispano Americana de Cádiz convocaron el I Premio Iberoamericano de Botánica “Celestino Mutis”. El plazo quedó cerrado el 15 de noviembre de 2008.
NOVIEMBRE La Real Academia Nacional de Farmacia impartió un curso LEC de la UCM sobre “Avances en neurotransmisión”, del 17 al 27 de noviembre de 2008, dirigido por la Excma. Sra. Dª Mª Teresa Miras Portugal.
NOVIEMBRE La Junta de Gobierno del Ateneo de Madrid, en un acto celebrado el 4 de noviembre en su sede, concedió Medallas de Honor a título póstumo los Excmos. Sres. D. Juan Manuel Reol Tejada y D. Antonio Doadrio López y al Ilmo Sr. D. Pedro Malo García, Académicos que fueron de nuestra Real Academia Nacional de Farmacia.
NOVIEMBRE El 6 de noviembre tomó posesión de su plaza de Académico Correspondiente el Dr. Juan Antonio Bueren Roncero, Jefe de la División de Hematopoyesis y Terapia Génica del CIEMAT, con la asistencia del Director General de dicho organismo. D. Juan Antonio Rubio Rodríguez.
NOVIEMBRE El 21 de noviembre fue designado Dr. Honoris Causa por el Claustro de la Universidad de Salamanca el Dr. Henri R. Manasse, Vicepresidente Ejecutivo y Director de la American Society of Health System Pharmacists. La defensa de su candidatura fue realizada por el Excmo. Sr. D. Alfonso Domínguez-Gil Hurlé, Académico de Número de esta Corporación. La ceremonia de investura se celebrará en la Universidad de Salamanca en 2009.
NOVIEMBRE Se ha presentado en el Hospital Universitario de Salamanca el libro “Juega a ganar” dirigido a informar al paciente VIH y a su entorno próximo. El libro, con una edición de 20.000 ejemplares iniciará su distribución el mes de enero. Uno de los coordinadores es el académico D. Alfonso Domínguez-Gil Hurlé.
DICIEMBRE La Real Academia de Farmacia de Cataluña celebró en honor del Excmo. Sr. D. Juan Manuel Reol Tejada una sesión el 1 de diciembre, donde intervino la Presidenta de nuestra Corporación.
DICIEMBRE El 3 de diciembre, en nuestra Sede, el Instituto Tomás Pascual para la nutrición y la salud, organizó una conferencia sobre la importancia de los productos lácteos y el calcio en el control de la obesidad. Programa en PDF.
DICIEMBRE El 18 de diciembre fue reelegido en el cargo de Tesorero el Ecxmo. Sr. D. Bartolomé Ribas Ozonas.
DICIEMBRE El 18 de diciembre fue elegido Académico de Honor de esta Corporación el Premio Nobel Erwin Neher.
DICIEMBRE La Presidenta de la Real Academia Nacional de Farmacia Excma. Sra, Dª. Mª Teresa Miras Portugal ha sido galardonada con el Premio “María Wonenburger” de la Unidade de Muller e Ciencia en un acto celebrado en el Museo Pedagóxico de Galicia
DICIEMBRE El Excmo. Sr. D. Mariano Esteban Rodríguez ha sido elegido nuevo Presidente de la Sección 5ª de esta Corporación y el Excmo. Sr. D. Juan Tamargo lo ha sido de la Sección 4ª. Así mismo han sido reelegidos los Excmos, Sres. D. Juan Ramón Lacadena Calero en la 2ª y D. Guillermo Giménez en la 6ª.
DICIEMBRE El Dr. José de Vicente González ha sido nombrado Académico Correspondiente de la Academia Iberoamericana de Farmacia.
DICIEMBRE El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Miguel Ángel Moratinos, ha donado a la Real Academia Nacional de Farmacia la colección de láminas botánicas de José Celestino Mutis y los volúmenes IIII, IV y V de la obra gráfica del Obispo Martines Compañón, “Trujillo de Perú”, editadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.