Noticias RANF 2006

domingo , 31 de diciembre de 2006

MES NOTICIA
ENERO El día 12 tomó posesión de su plaza de Académico de Número el Excmo. Sr. D. Gonzalo Giménez Martín, con la lectura de su discurso reglamentario: “Omnis cellula e cellula”. El Presidente de la Corporación, le hizo entrega de la medalla nº 11.
ENERO El día 19 tuvo lugar en nuestra Sede la Sesión Solemne de inauguración del Curso Académico 2006, bajo la Presidencia del Excmo. Sr. D. Juan Manuel Reol Tejada, Presidente de la Corporación y la asistencia presidencial del Presidente del Instituto de España, Excmo. Sr. D. Salustiano del Campo y del Presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Excmo. Sr. D. Alberto Galindo Tixaire.
ENERO El día 26 tomó posesión de su plaza de Académico de Número, medalla 33, el Excmo. Sr. D. Mariano Esteban Rodríguez, quien pronunció su discurso titulado: “Los interferones y vacunas como control de enfermedades prevalentes”. Fue contestado en nombre de la Corporación por la Excma. Sra. Dª. María Cascales Angosto.
FEBRERO Nos comunican el 6 de febrero, el nombramiento de nuestro Presidente, Excmo. Sr. D. Juan Manuel Reol Tejada, como Académico de Honor de la Academia de Farmacia de Galicia.
FEBRERO Nos comunican el 6 de febrero, el nombramiento de nuestro Presidente, Excmo. Sr. D. Juan Manuel Reol Tejada, como Académico de Honor de la Academia de Farmacia de Galicia.
FEBRERO El día 23 fue elegido nuevo Académico de Número el Dr. Joan Guinovart, Director del Instituto de Investigaciones Biomédicas del Parque Científico de Barcelona.
FEBRERO El día 23 renuevan su mandato los Excmos. Sres. D. Ángel Villar y D. Bernabé Sanz como Presidentes de las Secciones 4ª y 5ª.
MARZO El día 2 renueva su mandato como Presidente de la Sección 1ª el Excmo. Sr. D. Antonio Monge Vega y es elegido nuevo Presidente de la Sección 2ª el Excmo. Sr. D. Juan Ramón Lacadena Calero, en sustitución del actual Bibliotecario.
MARZO El día 9 tomó posesión de su plaza de Académico de Número el Excmo. Sr. D. José Luis Vila Jato, con la lectura de su discurso: “Nanotecnología Farmacéutica: Una galénica emergente”. Fue contestado en nombre de la Corporación por el Excmo. Sr. D. Alfonso Domínguez Gil Hurlé.
MARZO El Lunes 13, se celebró en nuestra Sede una Sesión de la Asamblea Amistosa Literaria (fundada por Jorge Juan) y presidida por el Excmo. Sr. D. Guillermo Perinat y Escrivá de Romaní, Conde de Casal, junto al Secretario General de nuestra Academia, para dar posesión como miembro de ella a D. Leonardo Villena Pardo. La laudatio corrió a cargo del Excmo. Sr. D. Francisco González de Posada, Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina y Correspondiente de la nuestra.
MARZO El día 15 en nuestra Sede, se entregaron los Premios AEFLA, en su XXV Edición. El Acto fue presidido por el Presidente de nuestra Corporación, Dr. Reol Tejada, junto al Académico Secretario, Dr. Doadrio Villarejo, el Dr. Uriach, como representante de los patrocinadores, D. Pedro Capilla, Presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos y D. José Félix Olalla, Presidente de AEFLA. Este Acto es de especial relevancia, en cuanto se establece un encuentro entre el mundo académico, el profesional y el humanístico farmacéutico, desde nuestra Institución
MARZO El Prof. José Luis Lastres, Académico Correspondiente de nuestra Corporación, es investido Académico Correspondiente de la Academia de Farmacia de Galicia el jueves 16 de marzo, en la Sede de esa Institución.
MARZO El día 23, fue reelegido en su cargo de Presidente de la Sección 6ª, el Excmo. Sr. D. Román de Vicente Jordana y elegido nuevo secretario el Excmo. Sr. D. Gonzalo Giménez Martín.
MARZO Del lunes 27 al 29 de marzo, se impartió en nuestra Sede, un curso de Validación de métodos analíticos, por la Asociación de Farmacéuticos de la Industria, AEFI.
MARZO El día 30 tomó posesión de su plaza de Académico Correspondiente la Dra. Dª Eva Delpón Mosquera, con la exposición de su conferencia: “Regulación por Oxido nítrico de los canales iónicos cardiacos que determinan la fase 2 de los potenciales de acción”. Fue presentada por el Académico de Número Excmo. Sr. D. Ángel Villar del Fresno
ABRIL Nos comunican que el Dr. Geraldo Halfeld, Académico Correspondiente en Brasil, ha sido elegido el 20 de enero, Vicepresidente de la Academia Brasileira de Farmacéuticos Militares.
ABRIL La Dra. Flora de Pablo Dávila, Académica Correspondiente, ha sido designada Coordinadora de programas del Comité Científico asesor de la Fundación Alicia Koplowitz.
ABRIL Nos comunican el fallecimiento del Académico Correspondiente. Prof. Dr. Dr. h. c. Ingeniero, Presidente de la Academia Balcánica de Ciencia y Cultura, Marin R. Mehandjiev.
MAYO La Dra. Ana Pascual-Leone Pascual, Académica de Número, ingresó el día 3 de mayo en la Real Academia de Farmacia de Cataluña como Académica Correspondiente, con la lectura de su discurso: “Desarrollo y balance energético. factores endocrinos comunes e interdependencias”. Fue presentada por el Ilmo. Dr. Josep Esteve Soler.
MAYO La revista científica Glycoconjugate Journal dedica un número especial al trabajo “Viruses and Sialic Acids” del Académico de Número Prof. Cabezas Fernández del Campo, en reconocimiento a sus importantes contribuciones en la Glicobiología.
MAYO El día 10 de mayo fue elegido Académico de Número de la Real Academia de Doctores, medalla nº 50, nuestro compañero el Excmo. Sr. D. Albino García Sacristán.
MAYO El 11 de mayo tomó posesión de su plaza de Académico de Número de esta Corporación, medalla nº 22, el Excmo. Sr. D. Fidel Ortega Ortiz de Apodaca, con la lectura de su discurso: “Biosensores y Biochips, herramientas para el diagnóstico y la terapéutica”. Le contestó en nombre de la Institución el Académico de Número Excmo. Sr. D. Vicente Vilas Sánchez.
MAYO El día 11 fue elegido nuevo Presidente de la Sección 3ª el Excmo. Sr. D. José Luis Vila Jato y reelegido Secretario de la misma el Excmo. Sr. D. Eugenio Sellés Flores.
JUNIO El 1 de junio tomó posesión de su plaza de Académico Correspondiente el Dr. D. Jesús Pintor Just, con la lectura de su conferencia: “Nuevas perspectivas en farmacología ocular”. Fue presentado por la Excma. Sra. Dª Mª Teresa Miras Portugal.
JUNIO El 2 de junio falleció el Académico Correspondiente en Alemania Herbert Oelschläger.
JUNIO Nos comunican el 3 de junio, el nombramiento como Académica Correspondiente de la Academia Nacional de Medicina de México, de nuestra compañera la Excma. Sra. Dª María Cascales Angosto.
JUNIO El 8 de junio tomó posesión de su plaza de Académica Correspondiente la Dra. Iciar Astiasarán Anchía, quién disertó sobre: “Esteroles y sus óxidos en la alimentación”. Fue presentada por el Académico de Número Prof. Bernabé Sanz Pérez.
JUNIO El 5 de Junio falleció en Guadalajara el Excmo. Sr. D. Emilio Fernández Galiano, poseedor de la medalla nº 26 de esta Corporación.
JUNIO El día 13 de junio, en nuestra Sede, tuvo lugar la presentación del proyecto Dioscórides de la Universidad de Salamanca, patrocinado por Caja Duero, con la Presidencia del Excmo. Sr. D. Juan Manuel Reol Tejada, Presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia y las intervenciones del Coordinador de la obra, Director del Centro Tecnológico Multimedia de la Universidad y catedrático de Fisiología y Farmacología, Alejandro Esteller; del Director de la Real Academia Española, Excmo. Sr. D. Víctor García de la Concha, Presidente de Caja Duero, D. Julio Fermoso y del Rector de la Universidad de Salamanca, Excmo. y Magfco. Sr. D. Enrique Battaner Arias; contando con la presencia en el estrado del Presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Excmo. Sr. D. Alberto Galindo Tixaire y del Secretario de la Nacional de Farmacia, Excmo. Sr. D. Antonio Doadrio Villarejo
JUNIO El día 14 se presentó en nuestra Sede la última Monografía editada por nuestra Corporación: “Enfermedades metabólicas”.
JUNIO El 15 de junio tomó posesión como Académico Correspondiente el Dr. Francisco Rojo Vázquez, quién pronunció su conferencia: “Control antiparasitario y Quimioresistencias”.
JUNIO El 15 de junio fue elegido nuevo Académico de Número, medalla 35, el Excmo. Sr. D. Victor Jiménez Torres, Catedrático de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Valencia.
JUNIO El 17 de junio el Secretario Académico, Excmo. Sr. D. Antonio Doadrio Villarejo, es investido Miembro de Número de la Cofradía Internacional de Investigadores, por el Cardenal Primado de España.
JUNIO El día 29 de junio, jueves, ingresó como Académico Correspondiente de la Academia de Farmacia de Galicia el Prof. Alfonso Domínguez-Gil Hurlé, Académico de Número de nuestra Corporación. El discurso de ingreso tuvo por título “Medicamentos y seguridad del paciente”.
SEPTIEMBRE A primeros de Septiembre finalizaron los trabajos del Diccionario terminológico farmacéutico bilingüe español-inglés, que próximamente será publicado.
SEPTIEMBRE El Prof. Dr. D. Eugenio Sellés, Académico de Número, fue elegido Vicepresidente de la Sociedad Farmacéutica del Mediterraneo Latino.
SEPTIEMBRE El día 9 de septiembre, en el XXIX Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), a la Dra. María Teresa Miras Portugal, Académica de Número de la RANF, se le hizo entrega de la Medalla de Honor de dicha sociedad. En el mismo acto, la Dra. Miras Portugal impartió la Conferencia Plenaria Alberto Sols, titulada: “Funciones Extracelulares del ATP: Receptores y Señalización”. En dicho acto el presidente de la Sociedad, Dr. D. Vicente Rubio, le entregó la placa conmemorativa del acto y la medalla de Socio de Honor de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular.
SEPTIEMBRE Nos comunican el 18 de septiembre el fallecimiento de nuestro Académico Correspondiente Dr. Salvador Brossa Rabasa.
SEPTIEMBRE El 21 de Septiembre, el Prof. Antonio Monge, Académico de Número, dictó la conferencia inaugural del curso académico 2006/2007, de la Universidad de Navarra, titulada: “Investigación y medicamentos. Cooperación, reto y oportunidad para los países en desarrollo.
SEPTIEMBRE El 28 de septiembre tomó posesión de su plaza de Académico Correspondiente el Prof. George V. Hillyer. Esta sesión fue elegida para la primera retransmisión en directo por Internet.
SEPTIEMBRE El Prof. Dr. D. Juan Ramón Lacadena, Académico de Número, fue nombrado el 26 de septiembre, Profesor Honorario de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa, Perú.
OCTUBRE El 5 de octubre fue presentada en nuestra Sede la Base de Datos Farmacéutica Integrity de Prous Science
OCTUBRE El 7 de octubre tomaron posesión de sus plazas de Académicos Correspondientes extranjeros, los Dres. Charon Robin Ganellin y Per Lennart Lindberg. El Acto tuvo lugar en la Novartis Foundation, dentro de la Sesión de la IUPAC Subcommittee of Medicinal Chemistry and Drug Development, celebrado en Londres.
OCTUBRE El 9 y 10 de octubre, el Prof. Cabezas Fernández del Campo, impartió un ciclo de conferencias en el Instituto de España, sobre la Gripe Aviar. El 19 de octubre tomó posesión de su plaza de Académico Correspondiente la Ilma. Sra. Dª Juana Benedí González, que impartió su conferencia: “Mecanismos neuro protectores de productos naturales”. Le presentó en nombre de la Corporación el Académico Secretario Prof. Dr. Antonio Doadrio Villarejo.
OCTUBRE El 19 de octubre tomó posesión de su plaza de Académico Correspondiente la Ilma. Sra. Dª Juana Benedí González, que impartió su conferencia: “Mecanismos neuro protectores de productos naturales”. Le presentó en nombre de la Corporación el Académico Secretario Prof. Dr. Antonio Doadrio Villarejo.
OCTUBRE Del 23 al 26 de octubre, la Dra. Ana Mª Pascual Leone, Académica de Número, Coordinó un ciclo de conferencias en el Instituto de España sobre: “Procesos Epigenéticos: Postformación y factores Externos”.
OCTUBRE Durante los días 26 y 27 del mes de octubre, ha tenido lugar el VII Congreso de Ciencias Farmacéuticas y XXVI Symposium de la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria presidido por el Dr. Alberto Giráldez Dávila, Académico de Número y como Vice-Presidente el Dr. Miquel Ylla-Catalá, Académico Correspondiente, con intervenciones destacadas de otros Académicos, como el Prof. Joan Guinovart, Prof. Fidel Ortega, Prof. José Ángel Navarro, Prof. José Martínez Lanao, Prof. Agustín García Asuero, Prof. Victoriano Darias y el Presidente de la RANF Dr. D. Juan Manuel Reol Tejada.
OCTUBRE El 26 de octubre ingresó como Académico de Número el Excmo. Sr. D. Joan J. Guinovart, quien leyó su discurso titulado: “De la investigación básica al descubrimiento de fármacos”. Fue contestado en nombre de la Corporación por la Excma. Sra. Dª Mª Teresa Miras Portugal
NOVIEMBRE El 9 de noviembre, en Buenos Aires, en la Sede de la Academia de Farmacia y Bioquímica de Argentina, tomó posesión de su plaza de Académico de Honor, el Dr. D. Juan Manuel Reol Tejada, Presidente de esta Corporación
NOVIEMBRE El 16 de noviembre tomó posesión de su plaza de Académico Correspondiente, el Prof. Dr. D. Francisco J. Sánchez Muniz, Catedrático de Nutrición de la Universidad Complutense.
NOVIEMBRE El 15 de noviembre el Dr. Bartolomé Ribas Ozonas, Académico de Número, impartió una conferencia titulada: “Cancer et dysfonction de la chaîne de transport des électrons en Toxicologie” en el Congreso Journées Scientifiques Franco-Arméniennes en el anfiteatro de L´Académie Nationale de Médecine de Francia.
NOVIEMBRE El Prof. Domínguez Gil-Hurlé, Académico de Número de esta Corporación, tomó posesión de su plaza de Académico de Número de la Real Academia de Medicina de Salamanca, el 20 de noviembre, con su discurso de ingreso: “Farmacocinética y seguridad del paciente”. Fue contestado por el Académico de Número, Prof. Jesús San Miguel Izquierdo.
NOVIEMBRE El 21 de noviembre publicamos el libro homenaje del que fuera Director y Presidente de Honor de nuestra Academia Prof. Dr. D. Ángel Santos Ruiz: “En Memoria de un Maestro: Ángel Santos Ruiz”.
NOVIEMBRE El 30 de noviembre tomó posesión de su plaza de Académico Correspondiente, el Dr. Alfio Piva, Director del Instituto de Biodiversidad de Costa Rica. Fue presentado por el Académico de Número Prof. Dr. D. Julio Rodríguez Villanueva. Asistió al Acto la Ministra Consejera de Costa Rica.
DICIEMBRE Los Académicos de Número, Prof. Dres. Antonio Doadrio López y Mª Carmen Francés Causapé, han sido galardonados con la Medalla de Honor de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense y la Dra. Ana Pascual Leone-Pascual, Académica de Número, con la Medalla de Oro de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense, impuestas el 8 de diciembre, en los Actos de la Patrona de la Facultad de Farmacia.
DICIEMBRE El 14 de diciembre fue elegida nueva Presidenta de la Real Academia Nacional de Farmacia, la Excma. Sra. Dª. María Teresa Miras Portugal, y reelegido en su cargo de Bibliotecario, el Excmo. Sr. D. Antonio Martínez Fernández.
DICIEMBRE El 14 de diciembre tomó posesión de su plaza de Académico Correspondiente el Dr. Jose Mª Sánchez Montero, quién leyó su discurso “Biotecnología blanca e Industria Farmacéutica”.
DICIEMBRE El 15 de diciembre, le fue impuesta al Prof. Salvador Rivas Martínez, Académico de Número, la Encomienda con Placa de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, por la Ministra de Educación y Ciencia, Dª Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, en un emotivo acto celebrado en el Salón Goya del Ministerio
DICIEMBRE El 21 de diciembre, el Prof. Daniel Sánchez Mata, Académico Correspondiente de nuestra Corporación, accede, por unanimidad de la Comisión de Acceso, a la Cátedra de Botánica de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.
DICIEMBRE El 21 de diciembre fue elegido nuevo Académico de Número, medalla nº 13, el Prof. Dr. César Nombela Cano, Catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense
DICIEMBRE Nuestro Académico Correspondiente, Dr. José Cardús Aguilar falleció el pasado 29 de diciembre.