Noticias RANF 2004

viernes , 31 de diciembre de 2004

MES NOTICIA
ENERO El pasado día 31 de enero el Prof. Federico Mayor Zaragoza, Académico de esta Real Academia, recibió en el Ayuntamiento de Salamanca el premio Español del Año 2003, concedido por el Instituto Cultural Alfonso X el Sabio, por haber sido una de las figuras destacadas del Cuarto Foro Social Mundial, celebrado en Mumbai (India). En las palabras de agradecimiento resaltó que “el ser español del año 2003 significa para mí que hoy la proyección de España es más necesaria que nunca”.
ENERO El Dr. Reol Tejada, ha sido reelegido el día 29 de enero Presidente de nuestra Corporación por un nuevo periodo de tres años, tal como establecen nuestros Estatutos. Así mismo, nuestro webmaster el Prof. Doadrio Villarejo, ha sido elegido nuevo Bibliotecario de nuestra Institución.
ENERO El día 22 de Enero a las 19 horas, tuvo lugar en nuestra Sede, el Solemne Acto de apertura del Curso 2004 con la asistencia del Secretario de Estado del Ministerio de Educación, Excmo. Sr. D. Julio Iglesias Ussel; el Presidente del Instituto de España, Excmo. Sr. D. Salustiano del Campo Urbano, el Secretario de la Real Academia Nacional de Medicina, Prof. Jiménez Collado, el Presidente del Consejo de Estado, Excmo. Sr. D. José Manuel Romay Becaria, el Presidente del Consejo General.de Colegios de Farmacia, Ilmo. Sr. D. Pedro Capilla, y el Director General de FarmaIndustria, Sr. D. Jorge Gallardo.
ENERO El Excmo. Sr. D. Guillermo Giménez, Director del Centro de Investigaciones Biológicas, ha tomado posesión de su plaza de Académico de Número de nuestra corporación, medalla 28, el día 8 de enero, con la lectura de su discurso:¨”Hitos en la génesis y evolución del concepto de proteína: de las albúminas a las proteínas sin plegamiento”. Es Doctor en Ciencias Biológicas y en Filosofía. Es sacerdote de la Compañía de Jesús y es el primer jesuita que ingresa en la Real Academia Nacional de Farmacia.
FEBRERO El Académico Correspondiente de esta Real Academia y Representante del Parlamento Europeo en el Consejo de Administración de la Agencia Europea de Medicamentos, Prof. José Luis Valverde López intervino en la IX Jornadas de Farmacia Hospitalaria celebradas en el Puerto de Santa María (Cádiz) entre los días 19 al 22 de febrero, pronunciando una conferencia magistral sobre el tema titulado “Los farmacéuticos no tienen ningún problema en el espacio europeo”, refiriéndose principalmente a la especialidad de farmacia hospitalaria.
FEBRERO D. Federico Mayor Zaragoza, Académico de Número de la Real Academia de Farmacia, ha sido nombrado el 12 de febrero Presidente de la Fundación Triptolemos, de Barcelona, integrada por múltiples industrias y universidades, y dedicada a las cuestiones relativas a la alimentación. La Fundación – que se constituyó el pasado 12 de febrero – agrupa, inicialmente, seis universidades catalanas, todas ellas con importante dedicación a la investigación en el ámbito alimentario, y siete empresas del sector, pioneras en sus respectivas áreas de la alimentación, pero está abierta a cualquier organización que tenga preocupación social por el hecho alimentario.
FEBRERO El Dr. Ernesto Castañeda Martín, Catedrático de la ETS de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, tomó posesión el día 19 de febrero de su plaza de Académico Correspondiente de nuestra Corporación , con su discurso: “Biomateriales de naturaleza inorgánica: Metales, aleaciones y cerámicas”.
FEBRERO La Dra. Ana Pascual Leone, Académica de Número de nuestra Corporación, ha impartido un curso titulado: “Balance energético y control neuroendocrino : nutrición y sus repercusiones patológicas”, que se celebró en Valencia los días 17 y 18 de febrero, organizado por la Fundación Valenciana de Estudios avanzados , y presidido por el Honorable Sr. D. Vicente Rambla Conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana .
FEBRERO El Dr. Peep Veski de la Universidad de Tartu, Estonia, tomó posesión de su plaza de Académico Correspondiente de nuestra Institución el día 5 de febrero, con la lectura de su discurso: “Chronopharmaceutical drug delivery”.
MARZO El día 31 de marzo, el Prof. José Miñones Trillo, Académico de Número de esta Real Academia Nacional de Farmacia y de la Real Academia de Farmacia de Galicia, ha sido elegido por la Junta de Facultad Decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela. El mismo día, a las 19 h, en la Sede de la Real Academia Nacional de Medicina (Arrieta 12, Madrid), se celebró con gran éxito una Sesión Monográfica conjunta con el Instituto de Salud Carlos III y con nuestra Institución, sobre: “Síndrome Agudo Respiratorio y Gripe Aviar”, con las siguientes ponencias: “Infecciones víricas emergentes: SARS y gripe aviar”. Ilmo. Sr. D. José Mª Eirós Bouza. Instituto Carlos III. “Aspectos epidemiológicos del SARS y de la influenza aviar”. Excmo. Sr. D. Juan del Rey Calero. Real Academia Nacional de Medicina. “Virus de la gripe: Algunos aspectos enzimáticos. Nuevos agentes antigripales”. Excmo. Sr. D. José A. Cabezas del Campo. Real Academia Nacional de Farmacia
MARZO Ha ingresado en la Real Academia de Farmacia de Galicia, el 25 de marzo, el Dr. Manuel Puga, director industrial del laboratorio Astra Zéneca de Galicia, quien disertó sobre el “Esfuerzo en I + D de la Industria Farmacéutica”. El nuevo Académico, que presentó su discurso en idioma gallego, tocó aspectos como: el difícil reto que supone la obtención de nuevos principios activos, la responsabilidad de la industria respecto al medio ambiente y la necesidad de facilitar el acceso a los países pobres, de los medicamentos imprescindibles para solucionar situaciones de emergencia sanitaria
MARZO El día 23 de marzo, nuestro Presidente, el Excmo. Sr. D. Juan Manuel Reol Tejada, intervino en el Ciclo de Conferencias titulado “Misión de las Reales Academias” que tuvo lugar en el Instituto de España.
MARZO El lunes 22 de marzo el Muy Iltre. Sr. Carlos Lens Cabrera, Director de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, del Ministerio de Sanidad y Consumo, pronunció una conferencia con el título de “NUEVA NORMATIVA FARMACÉUTICA EUROPEA”, en la sede de la Reial Acadèmia de Farmàcia de Catalunya, sita en Barcelona, sesión que fue presidida por el Ilmo. Sr. Joseph Esteve, Presidente de dicha institución y Académico Correspondiente de esta Real Academia Nacional de Farmacia.
MARZO El día 18 de marzo, tomó posesión como Académica Correspondiente la Dra. Dña. Consuelo Boticario Boticario, Profesora Titular del Dpto. de Ciencias Analíticas en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, quien pronunció su discurso titulado: “Salud en la mesa: ¿Una alimentación sana previene el cáncer?”. Fue presentada en nombre de la Corporación por el Excmo. Sr. D. Federico Mayor Zaragoza.
MARZO El martes día 16 de marzo, la Fundación Bosch i Gimpera, de la Universidad de Barcelona, organizó una Jornada sobre la situación actual de los Medicamentos Huérfanos, en la que tomó parte como ponente el Prof. Eduardo Mariño Académico Correspondiente de esta Real Academia Nacional de Farmacia.
MAZO El periódico Correo Farmacéutico de la semana 8-14 de marzo incluye en su página 8 una larga e interesante entrevista con el Prof. Manuel Losada, Académico de Honor de la Real Academia Nacional de Farmacia, que hasta fechas muy recientes ha sido el Director del Instituto de Bioquímica y Biología Molecular, de Sevilla.
MARZO Con fecha 5 de marzo el Boletín Oficial de Estado ha publicado el Real Decreto 365/2004 por el que se crea el título de Farmacéutico Especialista en Inmunología. Con la creación de esta nueva especialidad culmina la iniciativa que en tal sentido propuso la Real Academia Nacional de Farmacia al Ministerio de Sanidad y Consumo.
MARZO El Prof. D. Julio Rodríguez Villanueva ha sido nombrado Consejero del Consejo Superior de Medicina de la Comunidad Autónoma de Madrid, en un acto celebrado el 4 de marzo, que fue presidido por la Presidenta de la Comunidad de Madrid Excma. Sra. Doña Esperanza Aguirre.
MARZO Enmarcado en los actos del Forum Cultural Barcelona 2004, tuvo lugar en dicha ciudad el día 4 de marzo una Jornada por la Paz, en el ámbito de la Salud; en ella intervino, entre otros, el Profesor Federico Mayor Zaragoza, Académico de Número de la Real Academia Nacional de Farmacia y Ex-Director General de la UNESCO, quien formuló varios de los principios en que se sustenta la paz entre los pueblos, e hizo especial hincapié en que el ejercicio responsable de la profesión farmacéutica es vehículo de características que engendran una sociedad en paz, como: la tolerancia, el diálogo y la comunicación con los ciudadanos, ya que el farmacéutico es el personal sanitario más cercano a la población.
MARZO La Dra. Ana Pascual_Leone, ha impartido el día 2 de marzo una conferencia titulada” Balance energético y control neuroendocrino : su importancia en el desarrollo” en el Simposio Internacional de Bioquimica Perinatal ( XIV Curso Internacional e Interuniversitario para Postgraduados ) organizado por la Fundación Areces celebrado en las Facultad de Ciencias Experimentales y Salud ,Universidad San Pablo CEU y en el Salón de Actos de la Fundación Areces, entre el 1 y 5 de marzo.
MARZO El día 1 de marzo tuvo lugar en los locales del CSIC, de Madrid, la II Jornada Nacional de la red REMA, bajo el título de “Genómica, Proteómica y Citómica. Nuevas herramientas en el desarrollo de medicamentos”. El tema de palpitante actualidad y la calidad de los ponentes, atrajeron a un buen número de científicos del área. La sesión dedicada a Citómica fue presidida por la Dra. María José Gómez-Lechón, Académica Correspondiente de esta Real Academia y Tesorera de la red REMA. Entre las interesantes intervenciones cabe destacar la del Prof. José Vicente Castell, quien comentó el carácter predictivo que tiene la conjunción de las tres disciplinas tema de la Jornada, y presentó el proyecto europeo que él lidera, cuyo objetivo es – basándose en lo antedicho – poder sustituir los prolongados y costosos estudios de toxicidad a largo plazo, por técnicas alternativas in vitro.
ABRIL El Dr. D. Román de Vicente Jordana, Académico de Número de nuestra Corporación ha defendido su Tesis Doctoral en Medicina el 30 de Abril en el Aula de Grados de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, obteniendo la máxima calificación de Sobresaliente “cum laude” por unanimidad. El Dr. de Vicente es también Doctor en Farmacia.
ABRIL En la última semana del mes de abril se celebró en el Auditorio Winterthur de Barcelona la concesión de los Premios Fundamed-El Global. El Premio Extraordinario “A la Trayectoria Profesional en el Sector Farmacéutico” recayó sobre el Dr. José Esteve, Director de la Real Academia de Farmacia de Cataluña y Académico Correspondiente de esta Real Academia Nacional de Farmacia. El galardón le fue concedido para reconocer su apoyo a la investigación de nuevos fármacos, que ha impulsado en el Laboratorio Esteve, al cual ha dirigido durante largos años. En la alocución que pronunció tras recibir el Premio, subrayó que el promover y potenciar un importante centro de investigación ha sido, dijo, “mi máxima ilusión”.
ABRIL Organizado por el CSIC, el día 28 de abril, tuvo lugar en la Residencia de Estudiantes de Madrid, un Seminario sobre el tema “La Investigación Básica en Empresas Innovadoras: Zeltia y el Desarrollo de Fármacos”, que fue presentado y moderado por el Prof. José Helguero, Académico Correspondiente de esta Real Academia. Intervino en primer lugar el Dr. Fernando Albericio, de la UAB, quien describió la síntesis química en fase sólido que ha permitido obtener en el laboratorio copias de productos naturales de origen marino como Lamellarinas y Kahalalido F, de potente actividad antitumoral.El Dr. Jesús Ávila, Director del centro de Biología Molecular de la UAM, comentó los estudios que, en colaboración con la empresa NeuroPharma, han permitido identificar (mediante el uso de ratones transgénicos) la enzima GSK3 como una de las dianas para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, lo que se ha confirmado experimentalmente al inhibir su actividad por medio de productos obtenidos en la citada empresa.Finalmente el Prof. José Mª Fernández Sousa, Director del Grupo Zeltia, explicó la estrategia y resultados de los productos marinos aislados por la empresa PharmaMar, especializada en antitumorales y de las actividades de la ya citada NeuroPharma que desarrolla unas interesantes líneas de fármacos de aplicación neurológica
ABRIL Con fecha 27 de abril, ha sido reelegido como Presidente de la Fundación Otime (Oficina Técnica Internacional del Medicamento), el Prof. Federico Mayor Zaragoza, Académico de Número de la Real Academia Nacional de Farmacia, quien ostentó dicho cargo desde el inicio de la Fundación en el año 2000. La actual reelección le faculta para la Presidencia durante otros cuatro años.
ABRIL La Dra. María Cascales Angosto, impartió desde el 26 de Abril, junto al Prof. D. Ángel Santos Ruiz y el Dr. Bartolomé Ribas, el curso de Doctorado Bases moleculares del estrés oxidativo.
ABRIL El día 22 de abril ha dado una conferencia en la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad San Pablo / CEU, el Profesor Benito del Castillo García, Académico de Número de esta Real Academia Nacional de Farmacia, Decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de la European Association of Faculties of Pharmacy. El tema sobre el que trató, con brillantez y exhaustivo conocimiento, fue el de “La Farmacia en Europa”.
ABRIL Nuestro webmaster, el Prof. Doadrio Villarejo, ha impartido con gran éxito el Curso de Contaminación y Energía del Instituto de España, del 19 al 23 de Abril. El aforo del Salón de Actos del IE (130 asientos) se vio superado todos los días.
ABRIL El día 20 de Abril, se presentó en nuestra Sede, la última Monografía publicada por nuestra Corporación, en colaboración con el Instituto de España, titulada “Citocromo P450”.
ABRIL El Prof. Antonio Rodríguez Artalejo, Catedrático de Farmacología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense, tomó posesión de su plaza de Académico Correspondiente de nuestra Corporación el 15 de Abril, con la lectura de su discurso: “La maquinaria molecular de la exocitosis en las células cromafines de la médula adrenal”.
ABRIL Con fecha 2 de abril del corriente año, ha sido firmado un importante Convenio de Colaboración entre el Instituto de Salud Carlos III y la Real Academia Nacional de Farmacia, que contempla la colaboración entre ambas instituciones en materias de consultoría y asesoramiento, intercambio de información y documentación científica, promoción de la investigación e innovación biomédica, participación conjunta de actividades y foros de comunicación de resultados, publicaciones, conexiones entre la biblioteca virtual del mencionado instituto y ésta página web y demás temas relacionados con las Ciencias Farmacéuticas y afines y las Ciencias de la Salud. El Convenio, que ha sido firmado por el Excmo. Sr. D. Antonio Campos Muñoz, Director del Instituto de Salud Carlos III y el Excmo. Sr. D. Juan Manuel Reol Tejada, Presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia, tendrá una vigencia de cinco años a partir de la fecha indicada.
MAYO El día 26 de mayo, ha ingresado como Académico de Número en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, el Dr. José Elguero Bertolini, Académico correspondiente de nuestra Institución, quien pronunció un espléndido discurso titulado “Metodología de la Investigación: los ejemplos de Freud y de Cajal”, en el que estableció un paralelismo y posterior divergencia entre esas dos grandes figuras de la ciencia médica del siglo pasado.El discurso fue contestado en nombre de la Academia por el Excmo. Sr. Miguel Ángel Alario Franco, resaltando la importante trayectoria científica del recipiendario y su alta calidad humana. El mismo día el Prof. Benito del Castillo, Académico de Número de nuestra Institución, ha sido reelegido Decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense, por un periodo de cuatro años, siendo el Decano que mas años ha ocupado ese cargo
MAYO La concesión del prestigios premio “Severo Ochoa” a un destacado investigador del área biomédica, que concede la Fundación Ferrer, tuvo lugar este año en Madrid, en el Salón de Actos de la Real Academia Nacional de Farmacia, la tarde del día 24 del mes de mayo, y recayó sobre el Profesor Francisco Sánchez Madrid, catedrático de Inmunología e investigador en el Hospital de la Princesa, de esta ciudad. El solemne acto, que fue presidido por D. Sergio Ferrer, Director General del Grupo Ferrer, y otras autoridades entre las que se encontraba, el Excmo. Sr. Juan Manuel Reol, Presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia. Comenzó el acto con un parlamento del Dr. Rafael Foguet, en nombre de la Fundación Ferrer, quien comentó los objetivos y actividades de la misma; seguidamente, hizo uso de la palabra D. Fernando Puig de la Bellacasa, por el Ministerio de Sanidad y Consumo, que aludió al gran interés de los premios que estimulan los avances de las ciencias biomédicas y al renombre del que se otorgaba en el acto. A continuación se le concedió la palabra al recipiendario, Dr. Sánchez Madrid, el cual se ayudó de proyecciones para hacer su extraordinaria presentación que se inició dando cuenta de su trayectoria científica, entrando luego de pleno en exponer las principales líneas de las investigaciones que lleva para desentrañar los procesos de la inmunidad, terreno en el que ha aportado innumerables hallazgos novedosos y acuñado criterios originales como el de “sinapsis inmunológica”. Tras la brillante conferencia, que fue calurosamente aplaudida, se acercó a la Presidencia para recibir el Premio “Severo Ochoa” de manos de D. Sergio Ferrer, el cual seguidamente cerró el acto con unas sentidas palabras de satisfacción y felicitación al merecedor del premio.
MAYO El Prof. D. Manfred Anke de la Universidad de Jena tomó posesión de su plaza de Académico Correspondiente de nuestra Institución el día 20 de Mayo con la lectura de su discurso “Essentiality of arsenic, bromine, fluorine and titanium for animal and man”. Fue presentado en nombre de la Corporación por el Excmo. Sr. D. Bartolomé Ribas Ozonas
MAYO El día 8 de mayo, en el Auditorium de la ciudad de León, tuvo lugar un solemne acto, presidido por S.M. la Reina de España, organizado por la Cruz y la Media Luna Rojas Internacionales con ocasión del Día Mundial del Alzheimer, durante el cual le fue concedida la Medalla de Oro a la Fundación Alzheimer España, de la que es patrono y uno de los principales impulsores el Académico Correspondiente de esta Real Academia Dr. Adolfo Toledano. Dicha Fundación debe su prestigio a los programas que está desarrollando no sólo en España, sino en el resto de Europa, en los que vincula los profesionales sanitarios del área con los familiares de los pacientes de la enfermedad objeto de la Fundación, obteniendo espléndidos resultados en la atención de los mismos.
MAYO Bajo la Presidencia del Ilmo. Dr. Joseph Esteve Soler y actuando como Secretario el Iltre. Dr. Miquel Ylla Català, ambos Académicos Correspondientes de esta Real Academia Nacional de Farmacia, se han desarrollado sendos actos en la Real Academia de Farmacia de Catalunya, para recibir en ella como Académicos Correspondientes: el día 3 de mayo, el Iltre. Dr. Pere Berga Martí, quien pronunció el discurso “Contribució de la Industria Farmacéutica Catalana en la Recerca de Nous Medicaments”; y el día 17 de mayo, la Iltre. Dra. Joana M. Planas Rosselló disertó sobre “La Barrera Intestinal: Interfície entre Salut i Malaltia”.
MAYO En el último número de la revista El Farmacéutico, correspondiente al mes de mayo, aparece un artículo firmado por el Dr. Fernando Paredes dedicado a glosar la figura de la eminente investigadora y hasta hace poco tiempo Presidenta del Instituto de España, la Excma. Sra. Margarita Salas Falgueras. En dicho artículo que lleva como subtítulo “Mujeres Españolas Académicas” son citadas, por supuesto, las cinco Excmas. Sras. Académicas de Número de la Nacional de Farmacia.
JUNIO En la última semana del mes de junio se celebraron en Santiago de Compostela las Jornadas Farmacéuticas Xacobeas, en las que se mantuvieron interesantes debates sobre diversos aspectos de la profesión farmacéutica, como la formación requerida para el ejercicio de la Atención Farmacéutica. Sesión que fue presidida por el decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de dicha ciudad, el Dr. José Miñones, Académico de Número de esta Real Academia.
JUNIO En Junta Extraordinaria de esta Corporación, celebrada el 24 de junio, le fue otorgada la Medalla Carracido en su categoría de Oro, al Excmo. Sr. D. Eduardo Rodríguez Rovira, reconocimiento de su excelente trabajo al frente de la Fundación Casares Gil de Amigos de la Real Academia Nacional de Farmacia, donde ocupó el cargo de Vicepresidente ejecutivo.
JUNIO El día 22 de junio, la Fundación Casares Gil designó a D. Mariano Turiel, Secretario de la misma. El Dr. Turiel es Académico Correspondiente de nuestra Corporación y Patrono de la Fundación
JUNIO En los locales del Casino Social de Madrid, tuvo lugar el día 21 del mes de junio, la presentación del excelente libro “Astenia tumoral” del que son autores los doctores Manuel González Barón, Jefe del Servicio de Oncología del Hospital “La Paz” y Académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia, y el doctor Amalio Ordóñez, con la colaboración de otros miembros del citado servicio.
JUNIO El día 19 de junio, tuvo lugar en la ciudad de Segovia la concesión de los Premios “Tierra de Segovia: Sus Hijos y Sus Obras”, que distinguen a los hijos predilectos de la provincia, entre los que figuraba el Prof. Albino García Sacristán, Académico de Número de esta Real Academia.
JUNIO El 17 de junio fue presentado, en Madrid, el Instituto Roche, entidad sin ánimo de lucro dirigida principalmente al desarrolla de la medicina individualizada. Es de destacar que entre sus actividades figuran las que llevarán a cabo en la denominada “Aula Margarita Salas”, titulada así en honor de la Ex-Presidenta del Instituto de España y – entre otras muchas distinciones – Académica Correspondiente de esta Real Academia Nacional de Farmacia.También el día 17 de junio tomó posesión de su plaza de Académico correspondiente, el Prof. Agustín García Asuero, con la lectura de su discurso: “Calibración, comparación de métodos y estimación de parámetros en el análisis químico y farmacéutico”. Fue presentado en nombre de la Corporación por el Académico de Número Prof. Benito del Castillo.
JUNIO El Prof. Julio Rodríguez Villanueva, Académico de Número de la Real Academia Nacional de Farmacia, como Presidente del Jurado que confiere los Premios Príncipe de Asturias anunció el pasado día 16 de junio la concesión del Premio de Ciencias del año 2004 a cinco investigadores que han hecho progresar extraordinariamente los conocimientos sobre la etiología del cáncer y abierto la posibilidad de nuevas estrategias terapéuticos para combatirlo; entre ellos figura de forma destacada el farmacéutico español Dr. Joan Massagué, al que esta Real Academia ha felicitado efusivamente. El Prof. D. Juan-Ramón Lacadena Calero, Académico de Número de esta Real Academia Nacional de Farmacia, ha sido nombrado Vocal del Comité Asesor de Expertos sobre Cuestiones Éticas, Económicas, Medio-ambientales, Jurídicas y Sociales del Banco Nacional de ADN. La constitución y primeros trabajos de la Comisión tuvieron lugar en Salamanca el día 7 de junio.
JUNIO La Dra. Pascual-Leone intervino en la Real Academia de Farmacia de Cataluña el día 3 de Junio, con la lectura de su conferencia: “Balance energético: su implicación en el desarrollo humano”. También el 3 de junio se estrenó, con gran éxito un nuevo formato de sesión científica en nuestra Corporación, las Tertulias Científicas de la Real Academia Nacional de Farmacia. La primera trató sobre el tema: “Brote de Trichinellosis”.
JUNIO El día 2 de junio tuvo lugar en los locales de la Real Academia Nacional de Farmacia la entrega de premios que concede anualmente la Asociación Española de Farmacéuticos de Letras y Artes (AEFLA). El Excmo. Sr. Juan Manuel Reol, Presidente de esta Real Academia, conjuntamente con otras autoridades presidió el acto en el que fueron galardonados con el primer y segundo premio de cada una de las cinco especialidades (patrimonio, poesía, prosa, fotografía y pintura), farmacéuticos y farmacéuticas de todo el ámbito estatal.
JUNIO El Excmo. Sr. D. Juan Manuel Reol Tejada, Presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia, clausuró con una conferencia sobre “El mundo del Medicamento: luces y sombras”, el Master de Economía Industrial de la Universidad Carlos III. Al acto, que tuvo lugar el día 1 de junio en el Campus de Getafe, asistieron varios de los profesores del Curso y los alumnos, que recibieron el diploma de Especialización en el Sector Farmacéutico.
JULIO Durante los días 13 al 20 de julio próximo pasado se desarrolló, en el marco del Forum Cultural Barcelona 2004, el Parlamento de las Religiones, con asistencia de unas 7.700 personas de todo el mundo y de muy diversas tradiciones religiosas; como colofón del intenso trabajo ­ 20 aulas simultáneas, durante siete días, más las sesiones plenarias en el enorme Auditorio -, se celebró la Clausura en dicho Auditorio, en la que el principal discurso final estuvo a cargo del Académico de esta Real Academia, el Prof. Federico Mayor Zaragoza, quien abogó, en su larga y espléndida alocución, no sólo por el papel que las religiones han de representar en el mundo, sino por la ética que debe dirigir a los gobernantes, para luchar contra el hambre, la enfermedad y la pobreza, siendo prioritario el logro de alcanzar la paz.
JULIO El Presidente de nuestra Corporación, Dr. Reol, junto a los demás presidentes de las Reales Academias pertenecientes al INSDE, y el presidente de este, han mantenido una cordial entrevista con el Secretario de Estado del Ministerio de Educación, el pasado día 13 de Julio, y en la que hubo ocasión de hacer una primera aproximación a los grandes temas del mundo académico
JULIO En el marco del Forum Cultural Barcelona 2004, se han desarrollado más de 50 seminarios y simposios en el seno del Parlamento de las Religiones del Mundo, durante los días 7-13 del mes de julio, con participación de unos 7.700 asistentes que convergían bajo el lema de “Religiones por la Paz”. El acto de Clausura fue cerrado con un largo y excepcional discurso del Profesor Federico Mayor Zaragoza, Académico de la Real Academia Nacional de Farmacia, quien abogó por el incasable trabajo de los ciudadanos del mundo de cualquier creencia que debe centrarse en conseguir la paz; asimismo se refirió a la gran responsabilidad de los gobernantes de las naciones a quienes conminó a “cambiar las armas por las palabras”, instándoles a buscar soluciones, mediante el diálogo, a los problemas mundiales
JULIO La Xunta de Galicia ha aprobado el 5 de julio la creación de la Academia de Farmacia de Galicia, que surge de la sección de Galicia de esta Real Academia Nacional de Farmacia. La noticia es muy satisfactoria para esta Corporación que ha puesto de su parte el mayor interés para lograr este objetivo, bien merecido por el esfuerzo realizado por nuestros compañeros en aquella ya Academia autonómica
JULIO La Dra. María Cascales Angosto, Académica de Número de nuestra Corporación ha sido elegida el 1 de julio, Vicepresidenta 2ª del Instituto de España. Además, el Presidente del CSIC le ha concedido la condición de Doctora vinculada “ad honorem”.
SEPTIEMBRE La Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC, rindieron el día 27 de septiembre, homenaje a nuestro Académico, Prof. Mayor Zaragoza, en un acto en el que se le impuso la medalla de oro de la Universidad, y que fue presidido por las Ministras de Educación y Ciencia, y de Cultura, Carmen Calvo y Mª José Sansegundo, respectivamente, contando con la asistencia de renombradas personalidades, como el ex-presidente de Portugal, Mario Soares, el ex-presidente de la Generalitat, Jordi Pujol y el Presidente del CSIC, Carlos Muñoz
SEPTIEMBRE El día 21 de Septiembre, se celebró en nuestra Sede una Sesión de la Real Academia de Ingeniería, sobre Investigación, Desarrollo e Innovación en Ciencia y Tecnología. Actuó como ponente el Excmo. Sr. Secretario General del Ministerio de Educación y Ciencia, Prof. Dr. Salvador Barberá.
SEPTIEMBRE La Ilma. Sra. Dª. Margarita Lorenzo Balado, Académica Correspondiente de nuestra Corporación, ha tomado posesión de su plaza de Catedrática de Universidad, adscrita al Departamento de Bioquímica y Biología Molecular II de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, el día 15 de septiembre de 2004 en una sesión solemne que ha tenido lugar en el Rectorado de dicha Universidad.
SEPTIEMBRE La revista Correo Farmacéutico recoge en su número de mes de septiembre, la entrevista realizada para el Programa La Rebotica, de la Cadena Cope, a la Académica de Número de esta Real Academia e Investigadora del CSIC, Dra. María Cascales Angosto, en la que en una larga y ágil conversación responde a una serie de preguntas referidas a su vocación farmacéutica e investigadora, a su entorno familiar y, por supuesto, a la dedicación y logros científicos y profesionales, así como a su labor como Académica.
OCTUBRE El Prof. Willy Baeyens, Académico Correspondiente de esta Corporación, fue investido Doctor “Honoris Causa” por la Universidad Complutense de Madrid el día 26 de Octubre, en un acto celebrado en el Paraninfo de esta, pronunciando su lección sobre quimioluminiscencia. La tradicional laudatio corrió a cargo del Prof. Benito del Castillo, Decano de la Facultad de Farmacia y Académico de Número de nuestra Institución.
OCTUBRE El 14 de octubre, tuvo lugar la segunda tertulia científica de esta Institución, sobre las controversias en la selección de embriones con fines terapéuticos, actuando como ponente el catedrático de Genética y Académico de Número, Prof. Dr. Juan Ramón Lacadena Calero
OCTUBRE El 26 de octubre, en la sede de la Real Academia Nacional de Medicina, el Dr. Román de Vicente Jordana, Académico de Número de nuestra Corporación, pronunció su discurso titulado: “Armonía en el proceso oncógeno basado en la evidencia de la función citoarje: microoncozoos y resultados 1944-2004”.
OCTUBRE Los días del 12 al 15 de octubre se ha celebrado en La Habana el II Congreso Internacional de Farmacología y Terapéutica, con asistencia de delegados de más de dieciséis países, en el cual el Académico de Número de esta Real Academia Prof. Ángel M. Villar del Fresno pronunció una extensa conferencia sobre “Terpenoides como anti-inflamatorios”. Asimismo, la Académica Correspondiente Dra. Mª José Gómez-Lechón, en otras de las sesiones ­ una de las cuales presidía ella misma – intervino con sendas magníficas Ponencias del tema de su especialidad: “Modelos Celulares Hepáticos para estudio de Toxicidad y Metabolismo” y “Metabolismo Hepático de Fármacos: nuevas herramientas”. Igualmente, el Académico de Número Dr. Alberto Giráldez presidió la sesión dedicada a Cronofarmacología, en la que él mismo desarrolló el tema de “Cronofarmacología en Experimentación Animal”. Por otra parte, el Dr. Alberto Giráldez pronunció unas palabras en un sencillo pero emotivo homenaje que se hizo, en una de las sedes del Congreso, a la figura del eminente científico español D. Santiago Ramón y Cajal, en conmemoración del setenta aniversario de su fallecimiento; en dicho acto el aludido Académico hizo donación en nombre del Instituto de Neurología “Ramón y Cajal” del CSIC, Madrid, del facsímil de una de las láminas del autor.
OCTUBRE El día 7 de octubre, tomó posesión de su plaza de Académico Correspondiente de nuestra Corporación, el Prof. Dr. José Carlos Menéndez Ramos, con su discurso: “Nuevos antitumorales de origen marino”.
OCTUBRE Los días 5, 6 y 7 de octubre, en nuestra Sede, se celebró una exposición internacional , presentada por el Museo Aboca de Italia, titulada: “Las plantas medicinales a través de los herbarios y objetos de farmacia desde el 1500 hasta el 1800”, con interesantes libros, objetos farmacéuticos y plantas medicinales.
OCTUBRE El 4 de octubre, tomó posesión de su plaza de Académico de la Real Academia de Farmacia de Cataluña, nuestro compañero, el Excmo. Sr. D. Juan Tamargo Menéndez.
NOVIEMBRE El día 30 de noviembre, y presidido por S. M. la Reina de España, se entregaron los Premios La Rebotica 2004, en nuestra Sede. Doña Sofía, recibió de manos de nuestro Presidente el Premio a la Iniciativa Sociosanitaria, que recompensa el proyecto de la Fundación Alzheimer de la construcción de un Centro de Día, Residencia, Centro de Formación y Centro de Investigación dedicado a luchar contra esa enfermedad. En el mismo Acto, fue galardonado también nuestro compañero el Prof. Ortega Mata
NOVIEMBRE El día 29 de noviembre, el Académico de Número de esta RANF Prof. Benito del Castillo ingresó como Académico Correspondiente de la Real Academia de Farmacia de Galicia, donde pronunció el discurso titulado “Complejos de inclusión con Ciclodestrinas: perspectivas actuales y retos del futuro”.
NOVIEMBRE La Profª Miras Portugal, Académica de Número de esta Corporación, ha obtenido el Premio de Ciencias de la CEOE, el 27 de noviembre.
NOVIEMBRE El 26 de noviembre, se celebró en nuestra Sede, la Sesión anual conmemorativa de los Premios Nobel, coordinada por el Prof. Lacadena y en la que intervinieron la Profª. Miras Portugal y la Drª Cascales Angosto, Académicos de Número de nuestra Corporación.
NOVIEMBRE El 19 de noviembre falleció nuestro Tesorero, el Excmo. Sr. D. Segundo Jiménez Gómez, que ocupó la medalla 42.
NOVIEMBRE El 18 de noviembre se celebró, en nuestra Sede la tertulia científica, sobre: “La gripe española de 1918 y su conexión con la gripe aviar. Avances actuales”. Actuó como ponente el Prof. Cabezas Fernández del Campo y como moderador el Prof. Martínez Fernández, ambos Académicos de Número. El mismo día El Prof. Ángel Reglero Chillón, tomó posesión de su plaza de Académico Correspondiente. Así mismo, la Dra. Flora de Pablo, Académica Correspondiente, intervino en la sesión titulada “Salud de la Mujer” desarrollando un tema de su especialidad incluido en el programa de “Trastornos alimentarios: Obesidad, anorexia y bulimia”.
NOVIEMBRE El 16 de noviembre, en la Sede de la Real Academia Nacional de Medicina, Arrieta 12 (Madrid), se celebró una sesión conjunta de las Reales Academias Nacionales de Medicina y Farmacia. Intervinieron, la Profª Mª Teresa Miras Portugal, por la de Farmacia y el Dr. Reinoso Suárez, por la de Medicina.
NOVIEMBRE En Junta General Extraordinaria, celebrada el 11 de noviembre, y por unanimidad, se le otorgó al Excmo. Sr. D. Ángel Santos Ruiz, Presidente de Honor de nuestra Corporación, la Medalla Carracido en su categoría de oro, máxima dignidad de nuestra Academia.
NOVIEMBRE El Prof. Juan Ramón Lacadena, Académico de Número, ha sido nombrado miembro del Comité Asesor de Bioética de la Comunidad de Madrid, por un periodo de 3 años, prorrogables por otros tres (Noticia recibida el 11 de noviembre).
NOVIEMBRE En la ciudad de Córdoba se ha reunido la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI), los días 18 y 19 de noviembre, para realizar su XXIV Symposium, en el que colaboraron los Académicos de Número de la Real Academia Nacional de Farmacia: Prof. Alfonso Domínguez Gil-Hurlé, que impartió una ponencia sobre “Gases Medicinales: Nuevos medicamentos” y el Prof. Alberto Giráldez, como Jurado de los Premios a las mejores comunicaciones presentadas en poster
NOVIEMBRE El 16 de noviembre, se celebró la ceremonia de entrega de los Premios Esteve, en el Palau de la Música Catalana presidido por el Dr. Josep Esteve, Académico Correspondiente de nuestra Real Academia y actual Presidente de la de Cataluña
NOVIEMBRE Los días 9-12 de noviembre se ha celebrado en Buenos Aires el Scientific Meeting “Advances in the Care and Use of Laboratory Animals”, organizado por el International Council for Laboratory Animal Science y la Asociación Argentina de Ciencia y Tecnología de Animales de Laboratorio; con participación del Académico de Número Dr. Alberto Giráldez Dávila, quien presidió una sesión y presentó dos comunicaciones y que fue distinguido como Miembro Honorario
NOVIEMBRE El día 8 de noviembre tuvo lugar, en la Real Academia de Farmacia de Cataluña, la sesión necrológica en recuerdo del académico fallecido Dr. Vicente Iranzo; Académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia y de la de Cataluña El Dr. Oriol Valls, pronunció el recordatorio
NOVIEMBRE La Dra Flora de Pablo Dávila tomó posesión de su plaza de Académico Correspondiente el 4 de noviembre. El mismo día, el Prof. José Elguero Bertolini, Académico Correspondiente de nuestra Corporación, impartió en el Instituto de España, su conferencia: “La Química del porvenir”.
NOVIEMBRE El Martes 2 de Noviembre, en la Sede de la Real Academia Nacional de Medicina, el Prof. Mayor Zaragoza, impartió su conferencia: “Ciencias y desarrollo económico”, en sesión pública.
DICIEMBRE El 20 de diciembre fue elegido Presidente de la Real Academia de Farmacia de Cataluña, el Ilmo. Sr. D. Miquel Ylla Català, el cual es, a su vez, Académico Correspondiente de esta Real Academia Nacional de Farmacia.
DICIEMBRE El 16 de Diciembre, en Junta Extraordinaria se nombró Académico de Honor de nuestra Corporación al Excmo. Sr. D. Joan Massagué. Así mismo, se acordó conceder una Medalla Carracido en su categoría de Plata a D. Nicolás Forteza
DICIEMBRE El día 15 de diciembre, en el Hotel Eurobuilding, de Madrid, se desarrollaron las VI Jornadas sobre “Los Nuevos Medicamentos: entre la novedad y la innovación terapéutica”, cuya apertura fue presidida por el Director General de Farmacia y Productos Farmacéuticos y por el Prof. Federico Mayor Zaragoza, Académico de Número de esta Real Academia Nacional de Farmacia y Presidente de la Fundación OTIME. La sesión de la tarde fue moderada por el Dr. Francisco Ferrandiz, Académico Correspondiente de la misma Real Academia
DICIEMBRE La Académica de Número Dña. María Cascales Angosto, pronunció una conferencia en el curso “Bioquímica y Fisiopatología del Sistema Inmune”, que se ha celebrado en el Instituto de España durante los días del 13 al 17 de diciembre, en el que participó con el tema “NADPH oxidasa fagocítica”.
DICIEMBRE El día 4 de diciembre en el Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de Buenos Aires celebró una sesión en la que el Prof. Roberto Jorge García de la Universidad de Buenos Aires, pronunció una conferencia titulada “Rafael Cadórniga Carro, el iniciador de los estudios de Biodisponibilidad y Farmacocinética en España e Hispanoamérica” que fuera Director de esta Real Academia
DICIEMBRE El Prof. Geoffrey Burnstock, del Autonomic Neuroscience Institute (U. K.), tomó el 2 de diciembre, posesión de su plaza de Académico Correspondiente. El Prof. Ángel Villar en la Sede del Instituto de España, pronunció su conferencia sobre: “El Reino vegetal en la Farmacología”, dentro del Ciclo Anticipaciones Académicas y la Profª. Flora de Pablo, Académica Correspondiente, intervino en la Residencia de Estudiantes, dentro del Ciclo de Conferencias “Con otra Mirada: otras voces, otros ámbitos”, con el tema “Menopausia: ¿Enfermedad o situación fisiológica”.
DICIEMBRE El 1 de diciembre, el Prof. Alfonso Domínguez Gil Hurlé, Académico de Número, en la Sede del Instituto de España, pronunció su conferencia: “Farmacogenética y Farmacogenómica: Hacia una terapéutica individualizada”.