Noticias RANF 2003

miércoles , 31 de diciembre de 2003

MES NOTICIA
ENERO Solemne Apertura del Curso Académico de las Reales Academias por S. M. el Rey de España, D. Juan Carlos I, en la Sede de la Real Academia Nacional de Farmacia.
MARZO El 26 de marzo, el Prof. D. Juan Tamargo Menéndez, Académico de Número de nuestra Corporación, tomó posesión de su plaza de Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Veterinarias, con la lectura del discurso: “La patología de los canales iónicos (canalopatías). De los canales iónicos a la fisiopatología de la enfermedad
ABRIL El 4 de abril al Presidente de nuestra Corporación Excmo. Sr. D. Juan Manuel Reol Tejada, le es entregada la Medalla de Oro de la Diputación de Burgos, la más alta condecoración de esa provincia. También ha sido distinguido con el título de “Farmacéutico del Año” que patrocina la revista “El Farmacéutico”, elegido por un jurado en el que intervienen Catedráticos, farmacéuticos de hospital y otros sectores de la profesión.
MAYO El 27 de mayo ingresaron en la Real Academia de Farmacia de Cataluña, los Académicos de Número de esta Corporación Excmos. Sres. D. Juan Manuel Reol Tejada y D. Julio Rodríguez Villanueva.
MAYO El Excmo. Sr. D. Ángel Santos Ruiz recibió la Medalla al Mérito del Trabajo, en su categoría de Oro, el día 5 de mayo, en un emotivo acto organizado en el Salón de Actos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. La entrega fue realizada por el titular de ese Departamento Ministerial, Excmo. Sr. D. Eduardo Zaplana Hernández-Soro.
JUNIO El 3 de junio, se presentó en nuestra Sede la monografía XII de esta Corporación, titulada: “Bioquímica y fisiopatología del envejecimiento”, de la que son autores la Excma. Sra. Dª María Cascales Angosto y los Excmos. Sres. D. José A. Cabezas Fernández del Campo y D. Pedro García Barreno. La monografía está coordinada por la Dra. María Cascales, siendo meritorio destacar que es ya la cuarta que publica en esta Corporación
SEPTIEMBRE Presentación del Martindale en español Pharma Editores, compañía editorial constituida por el Grupo Arx XXI Comunicación y la Real Sociedad de Farmacia del Reino Unido, presentó el día 3 de septiembre, en nuestra Sede, la primera edición en español del “Martindale”, la guía de consulta fármaco terapéutica de referencia mundial, que tiene 120 años de historia. Esta edición, que es una traducción completa de la 33ª edición inglesa, incorpora cerca de 200 nuevos fármacos y amplía el número de especialidades farmacéuticas de procedencia Internacional (hasta 25 países). La publicación contienen información enciclopédica sobre fármacos y medicamentos a través de 5300 monografías (adaptadas según la Denominación Oficial Española), 95000 especialidades farmacéuticas, 32000 referencias bibliográficas y 7800 laboratorios. Otra de las novedades de esta edición es la posibilidad de acceder a la información a través de un CD-ROM y de la web http://www.emartindale.com. Esta edición vía Internet permite la localización al instante de cualquier término existente en la guía y cuenta con más de 250000 referencias cruzadas y 7200 enlaces a Medlineplus, el portal de Internet de la Biblioteca Nacional de EE.UU. y los institutos nacionales de salud. El acto de presentación fue presidido por la Ministra de Sanidad, Ana Pastor, quien destacó la valía de esta obra, ya que permitirá a los médicos y farmacéuticos disponer, de una forma práctica y didáctica, de la más completa información terapéutica para favorecer la toma de decisiones de los profesionales y el uso racional del medicamento.
SEPTIEMBRE El Dr. D. Bartolomé Ribas Ozonas, Jefe del Área de Toxicología Ambiental, del Centro Nacional de Sanidad Ambiental y Académico de Número de nuestra Corporación, fue investido el 6 de septiembre Doctor “Honoris causa” en Ciencias Ambientales por la Universidad inglesa de Ansted (A noble system for technology in educational development). La ceremonia tuvo lugar en la London Metropolitan University, una de las mayores Universidades del Reino Unido.
OCTUBRE Durante la primera quincena de octubre, el Prof. D. Benito del Castillo García, fue nombrado Académico honorario de la Academia Chilena de Ciencias Farmacéuticas, Académico correspondiente de la Academia Peruana de Farmacia, Profesor Honorario de la Universidad Nacional de San Marcos de Lima y Presidente de la European Association of Faculties of Pharmacy.
OCTUBRE El Presidente de nuestra Corporación, Excmo. Sr. D. Juan Manuel Reol Tejada, participó en representación de la Real Academia Nacional de Farmacia en el ciclo realizado por el Instituto de España sobre ” el XXV Aniversario de la Constitución Española”, los días del 6 al 16 del mes de octubre, así como en el homenaje al Excmo. Sr. D. Manuel Lora Tamayo, junto con la Presidenta del Instituto de España y los Presidentes de la Real Academia de Ciencias y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
OCTUBRE El Prof. Bernabé Sanz Pérez, Catedrático emérito de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense y Académico de Número de nuestra Institución, fue homenajeado el 24 de octubre por la Universidad de Verano de Teruel, por su dedicación y entrega en el Curso de Nutrición y Ciencias de los alimentos, que imparte. El Prof. Sanz ha resultado ser de este modo profeta en su tierra, ya que es natural de Villarquemado (Teruel).
OCTUBRE El Prof. D. Gregorio Varela Mosquera, Académico de Número de nuestra Corporación, tomó posesión el 24 de octubre, de su plaza de Académico de Honor de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, en La Coruña, su ciudad natal, con la lectura del discurso: “Aproximación nutricional a la dieta del peregrino en el Camino de Santiago”.
NOVIEMBRE La Profesora Dª Evangelina Palacios Secretaria Académica de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense, tomó posesión de su plaza de Académico correspondiente de nuestra Institución el día 6 de noviembre, con la lectura de su discurso: “Dianas en la terapia frente al cáncer: la encrucijada ceramida/glucosil ceramida”.
NOVIEMBRE La Profesora Dª Emilia Muñoz Martínez, Directora de la Sección Departamental de Fisiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense, tomó posesión de su plaza de Académico correspondiente de nuestra Corporación, el día 13 de noviembre, con la lectura de su discurso:”Sistema GH/Prolactina y crecimiento prenatal”.
DICIEMBRE El Dr. Mahabir Gupta de la Universidad de Panamá, tomó posesión de su plaza de Académico Correspondiente de nuestra corporación el día 11 de diciembre, con la lectura de su discurso:¨”Investigaciones farmacognósticas sobre la flora panameña”