Necrológica. Ilmo. Sr. Dr. Mahabir Prashad Gupta

lunes , 21 de diciembre de 2020

Necrológica. Ilmo. Sr. Dr. Mahabir Prashad Gupta

Con pesar comunicamos el fallecimiento, el pasado día 14 de diciembre, a causa de la Covid-19, de nuestro académico correspondiente extranjero Prof. Dr. Mahabir P. Gupta, emérito de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Panamá, fundador y director de CIFLORPAN (Centro de Investigación Farmacognósica de la Flora Panameña).

Mahabir, gran investigador, gestor y amigo, ingresó en nuestra Academia en 2003, presentado por el Excmo. Sr. Ángel Villar con el que, además de con quien escribe esta nota, había colaborado en el CYTED (Programa Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Desarrollo), del que el Dr. Gupta fue, largamente, director del Área de Salud.

  Originario de la India, Uttar Pradesh, se licenció en Farmacia en la Universidad de Benarés, a orillas del Ganges (Banaras Hindi University), realizando su tesis doctoral en la Universidad de Washington (Washington State University), durante los 1967-71, en los que ejerció como Teaching Assistent; entre los años 1971-72  pasó a investigar en química de productos naturales y farmacognosia en la Universidad de Múnich (Ludwig-Maximilians Unibversität München). Trabajando en esta universidad alemana, fue invitado por el Dr. Ceferino Sánchez Jorquera, español  naturalizado panameño, director en aquel tiempo de la Escuela de Farmacia y farmacéutico universal del ámbito iberoamericano, creador de la Facultad de Farmacia y Rector de la Universidad de aquel país, a incorporase a la Escuela como profesor de Farmacognosia. Aceptó Mahabir con la condición de que sus clases fueran en inglés. Así empezaron los cuarenta y ocho siguientes años de aquel profesor que, al siguiente curso, explicaba ya sus clases en aceptable español, lengua que incorporaba a su colección de idiomas: hindi, el dialecto local de su lugar de nacimiento, inglés y alemán.

Trabajador infatigable, publicó 317 trabajos en revistas indexadas, algunos de los cuales cuentan con más de medio millar de citas. Investigador pionero en etnobotánica, bioprospección, química de productos naturales y descubrimiento de fármacos de la biodiversidad tropical hispanoamericana; el Rector actual de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, al comunicar su pérdida, le califica como el más importante investigador de aquella tierra.

Que su amigable sonrisa le acompañe. Descanse en paz

Antonio R. Martínez Fernández

Secretario general de la RANF