Necrológica: Ilmo Sr. Michael G. Barbour

lunes , 1 de febrero de 2021

Necrológica: Ilmo Sr. Michael G. Barbour

El pasado 7 de enero falleció Michael G. Barbour (1942-2021) en su residencia de Winters (California, USA). El profesor Barbour era catedrático emérito de Botánica y Ecología Vegetal en la Universidad de California (campus de Davis). Ingresó en la Real Academia Nacional de Farmacia, como académico correspondiente extranjero, el 29 de mayo de 2014; fue presentado por el Excmo. Sr. Salvador Rivas Martínez, también recientemente fallecido.

Michael Barbour estudió en la Michigan State University; se  doctoró en Botánica y Ecología Vegetal en Duke University (Carolina del Norte) en 1967, bajo la tutela del profesor William D. Billings. Ese mismo se trasladó a California, en cuya Universidad ha ejercido su maestría y liderazgo, de forma ininterrumpida, hasta su jubilación en 2007.

Michael y su esposa, Valerie Withworth, fueron adalides de la conservación de la Naturaleza en su país y de la necesidad de respetar a las diversas poblaciones residuales de nativos americanos en California. Su compromiso en la faceta social y en la sostenibilidad de los recursos naturales era destacable.

Fue miembro activo de numerosas organizaciones científicas, ocupando cargos de responsabilidad en muchas de ellas, tales como la Sociedad Americana de Ecología (1993-95), Asociación Internacional para las Ciencias de la Vegetación (1999-2003), Panel Federal para la Clasificación de la Vegetación (1995-2009), etc.

Michael Barbour permanecerá siempre en nuestro recuerdo al que sumamos su importante legado científico y el reconocimiento de una ética personal ejemplar.

Daniel Pablo de la Cruz Sánchez Mata

Académico correspondiente de la RANF