Nanomedicamentos frente al cáncer infantil

lunes , 12 de julio de 2021

El jueves 08 de julio la RANF celebró su sesión científica habitual en la que intervino la Dra. María J. Blanco Prieto, catedrática en la Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra; fue presentada por el Excmo. Sr. D. Juan Tamargo Menéndez.

El tema central de la conferencia de la Dra, María J. Blanco fue “El potencial de los nanomedicamentos en el tratamiento del cáncer infantil”; pero antes de adentrarse en él  presentó una síntesis de las contribuciones del equipo que dirige sobre la reparación cerebral con factores neurotróficos encapsulados y sobre la recuperación cardíaca empleando proteínas microencapsuladas.

Pasó luego a ocuparse del tema central de su intervención, especialmente centrado en los casos de osteosarcoma infantil; sus estudios le llevan a afirmar que la edelfosina administrada en forma de nanopartículas aumenta la eficacia del fármaco en células con osteosarcoma y que el producto se mostró efectivo disminuyendo tanto el tamaño del tumor primario como inhibiendo la diseminación de las células del osteosarcoma del tumor primario al pulmón. Por último desarrollo un breve epílogo sobre la importancia de la nanotecnología en medicina, incidiendo sobre tres factores básicos que afectan al principio activo: proteger de la degradación, reducir la toxicidad y vencer las resistencias.

En el coloquio posterior intervinieron los Excmos. Srs. D. José Martínez Lanao, D. Juan Tamargo Menéndez, D. José Antonio Rodríguez Montes, D. Eduardo Mariño Hernández y D. Antonio L. Doadrio Villarejo quien, tras su aportación desde el ámbito del modelado molecular, procedió a cerrar el acto.

Más información