Mesa redonda sobre el Balneario de Montanejos (Castellón)

lunes , 26 de abril de 2021

Mesa redonda sobre el Balneario de Montanejos (Castellón)

El jueves 22 de abril tuvo lugar, en la RANF, la segunda mesa redonda sobre el Balneario de Montanejos (Castellón); fue coordinada por la Excma. Sra. María del Carmen Francés Causapé, presidenta de la Comisión de Aguas Minerales y Minero-Medicinales de la Real Academia Nacional de Farmacia quien, además de la presentación del acto, se ocupó de la introducción de los diferentes ponentes.

El Ilmo. Sr. D. Miguel Ángel Casermeiro Martínez se ocupó del estudio de los suelos de los alrededores del Balneario, realizado en colaboración con el Ilmo. Sr. D. Antonio López Lafuente; sus análisis les llevan a considerarlos suelos poco evolucionados, formados a partir de materiales carbonatados que presentan texturas gruesas, pH próximos a la neutralidad, bajo contenido en carbono orgánico y, en algunos casos, propiedades ántricas, inducidas por el uso antrópico en superficie.

La caracterización geológica e hidrogeológica del Balneario corrió a cargo del Ilmo. Sr. D. Juan José Durán Valsero, quien expuso los resultados de sus estudios, realizados en colaboración con los Ilmo. Srs. D. José Antonio Domínguez Sánchez y D. Juan Antonio López Geta; en su intervención señaló cómo las surgencias de la Fuente de los Baños se originan por la disposición estructural de los materiales mesozoicos, que originan una estructura de cierre la cual condiciona la circulación del flujo subterráneo, afectados por la presencia de fallas de gran salto que ponen en contacto las arcillas de las facies Keuper, que ejercen de barrera impermeable, con las calizas, dolomías y carniolas del Lías, que constituyen el acuífero principal. Esta estructura verticaliza las calizas jurásicas y fuerza el ascenso desde gran profundidad de las aguas subterráneas, que emergen a temperaturas en torno a los 24º C, hipotermales. Los análisis químicos disponibles permiten clasificar estas aguas como sulfatadas-bicarbonatadas cálcicas. Ocasionalmente, el contenido en bicarbonatos es menor y entonces presentan una facies hidroquímica del tipo sulfatada cálcica. El contacto con las arcillas yesíferas triásicas y la consecuente disolución de sulfatos como el yeso y/o la anhidrita, es el factor que provoca el aumento del contenido en las aguas de estas sales.

La Ilma. Sra. Dª. Esperanza Torija Isasa presentó los análisis realizados por ella misma, las Dras. Mercedes García Mata, Mª. Dolores Tenorio Sanz y el Dr. José Ignacio Alonso Esteban, sobre las características físico-químicas de las aguas del Balneario; sus estudios remiten a un agua incolora, inodora e insípida. La temperatura en el punto de la toma de muestra, en la Fuente de los Baños, fue de 24,5ºC y el pH próximo a 7. Estas aguas se caracterizan por un residuo seco, a 180ºC, cercano a 780 mg/l y por una conductividad del orden de 960 μS/cm. La dureza es algo superior a 500 mg de CaCO3/l; el calcio presenta un valor de 160 mg/l y el magnesio de 29 mg/l. De los aniones, los cloruros están en menor proporción que bicarbonatos y sulfatos, siendo estos últimos los que se encuentran en mayor cantidad. A la vista de los resultados obtenidos, las aguas del Balneario de Montanejos se pueden considerar hipotermales, de mineralización media y muy duras, además de cálcicas y sulfatadas.

Del uso terapéutico de las aguas del Balneario versó la presentación la Ilma. Sra. Dª. Inés Martínez Galán; en su trabajo, realizado en colaboración con la Ilma. Sra. Dª. Josefina San Martín Bacaicoa, calificaron las aguas de la Fuente de los Baños, de la que se surte el Balneario, como hipotermales, de mineralización media, en la que predominan los iones sulfato, bicarbonato, cloruro, calcio y sodio. Utilizadas por vía oral están especialmente indicadas en el tratamiento de patología de vías biliares; también son útiles en el tratamiento de patología de vías respiratorias altas y bajas y de afecciones musculo-esqueléticas. Señalaron, por último, que las instalaciones son modernas y funcionales, y que el Balneario cuenta con personal sanitario cualificado.

El acto fue clausurado por el Presidente de la RANF, Excmo. Sr. Antonio L. Doadrio Villarejo.

Más info