Los profesionales sanitarios frente al COVID-19

lunes , 30 de marzo de 2020

Los profesionales sanitarios frente al COVID-19.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, junto a las organizaciones colegiales de médicos, dentistas, enfermeros, médicos y veterinarios, emitieron, el martes 24 de marzo, un comunicado conjunto ante la pandemia del COVID-19. En él solicitan, a los responsables políticos y sanitarios, la toma de decisiones urgentes y efectivas.

La situación actual es de enorme preocupación para estas organizaciones colegiales: además de suponer un riesgo desde el punto de vista asistencial, obliga a los profesionales a realizar un esfuerzo importante y sobreañadido a sus tareas habituales. El comunicado señala la inseguridad y desamparo con que los profesionales sanitarios llevan a cabo su labor asistencial y de prevención de salud pública; por ello solicitan, con carácter urgente, que se disponga de todas las medidas de protección sanitaria para garantizar la seguridad de todos y cada uno de los profesionales que están en tareas de servicio permanente en la lucha contra esta pandemia.

En el comunicado se recuerda que “Los farmacéuticos, como profesionales sanitarios, han puesto, desde el inicio de esta crisis, a disposición de las autoridades sanitarias la red de 22.000 farmacias, como establecimientos sanitarios que atienden en primera línea y sin descanso a todos los ciudadanos. Desde la responsabilidad y el compromiso nos ponemos a disposición de poder conciliar las medidas de quedarse en casa con el acceso universal a todos los tratamientos, sean ambulatorios y/o hospitalarios que eviten el riesgo de contagio, especialmente en las personas vulnerables, dependientes o en cuarentena domiciliaria”.

El comunicado finaliza manifestando el compromiso de los sanitarios con el Gobierno de la Nación y de las Comunidades Autónomas en esta situación de emergencia sanitaria, a la par que solicita que sean tenidos en cuenta a la hora de tomar decisiones, como representantes del colectivo de profesionales sanitarios.

Todos hacemos nuestras sus últimas palabras. “Queremos manifestar, por último, nuestro reconocimiento a todos los ciudadanos por vuestro compromiso y responsabilidad, y agradecer vuestros aplausos de reconocimiento. Pero nos toca hoy elevar nuestro tono de petición para pediros un esfuerzo sobreañadido en relación con las medidas de prevención. Quedarse en casa es una obligación. Por nuestros mayores, por nuestras familias, por nuestros vecinos, por los que menos tienen, por todos. Juntos Venceremos”.

 

Fuente: https://www.portalfarma.com/Profesionales/consejoinforma/Paginas/2020-comunicado-conjunto-profesiones-sanitarias.aspx