Los Premios Nobel 2020

lunes , 30 de noviembre de 2020

Los Premios Nobel 2020

La Real Academia Nacional de Farmacia y la Fundación José Casares Gil de amigos de la RANF organizaron, el jueves 26 de noviembre, un ‘webinar’ Conmemorativo de los Premios Nobel 2020 en Fisiología o Medicina y en Química. El acto fue coordinado y presentado por el Excmo. Sr. D. Juan-Ramón Lacadena Calero quien glosó, además de las razones motivadoras de las concesiones del Nobel, los perfiles biográficos de los intervinientes en el acto.

El Dr. Pablo Gastaminza (CSIC) se ocupó del premio Nobel en Fisiología o Medicina, concedido a Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice, quienes han contribuido decisivamente a la lucha contra la hepatitis de transmisión sanguínea, un importante problema de salud mundial causante de cirrosis y cáncer de hígado. Su conferencia llevó por título “De la hepatitis no-A, no-B hacia la eliminación del virus de la hepatitis C” y en ella abordó el descubrimiento de los virus de la hepatitis A y B como paso previo al estudio de los casos restantes de hepatitis crónica de transmisión sanguínea. Los descubrimientos de los tres premios Nobel han permitido el diseño de análisis de sangre muy sensibles que han eliminado el riesgo de hepatitis transmitida por transfusión en una gran parte del mundo; este avance ha supuesto, también, el desarrollo de medicamentos antivirales.  

El Dr. Lluis Montoliu (CSIC) se ocupó de profundizar en el trabajo que ha llevado a Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna a lograr el premio Nobel en Química. En su conferencia, titulada “Nobel de Química 2020: un premio que surgió en España y que pasó de largo”, analizó el método desarrollado por estas investigadoras para la edición del genoma, y realizó un merecido elogio de los trabajos previos desarrollados por Francisco Juan Martínez Mojica [Francis Mojica], microbiólogo alicantino que sentó las bases de la técnica CRISPR, tras estudiar las secuencias repetidas en arqueas y su papel en los mecanismos de inmunidad de las células procariotas. El método descrito y empleado por Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna, conocido como CRISPR/Cas9, es una tecnología de edición genética con una precisión extremadamente alta, que ha tenido un alto impacto en las ciencias de la vida y que está contribuyendo a diseñar nuevas terapias contra el cáncer y enfermedades hereditarias. Han lograron recrear las ‘tijeras genéticas’ de las bacterias y simplificar los componentes moleculares. Su publicación “A programmable dual RNA-guided DNA endonuclease in adaptive bacterial immunity” (Science. 337(6096): 816–821. 2012), firmado de manera conjunta, fue un trabajo que marcó época; su contenido fue definido con una sola frase: “A two-RNA structure directs an endonuclease to cleave target DNA”.