La RANF rinde Homenaje al Excmo. Sr. D. Antonio Monge Vega

viernes , 26 de marzo de 2021

El jueves 25 de marzo de 2021 a las 19 horas, la Real Academia Nacional de Farmacia tuvo el honor de celebrar la Solemne Sesión Necrológica en Memoria del Excmo. Sr. D. Antonio Monge Vega, Académico de Número en la Medalla 37.

La Excma. Sra. María del Carmen Avendaño López se ocupó de recordar su actividad en la Academia, cuya Sección Primera presidió durante dieciocho años; desde ella, su objetivo prioritario fue promover las relaciones RANF-industria farmacéutica y las investigaciones conjuntas universidad-empresa y España-Iberoamérica. En la Universidad de Navarra puso en marcha el Departamento de Química Orgánica y Farmacéutica, impulsó la creación del Centro de Investigación en Farmacobiología Aplicada (CIFA), que dirigió desde 1988 a 2013, y fundó un máster en Investigación y Desarrollo del Medicamento (MIDI), pionero en Europa. Destacó su intervención en la gestación, en 1977, de la Sociedad Española de Química Terapéutica, de la que fue Presidente de 1981 a 1985; presidió el Grupo de Química Orgánica de la Real Farmacopea Española; fue Consejero del Instituto Científico y Tecnológico de la Fundación Universidad-Empresa de Navarra, miembro del International Council for Sciences de la IUPAC y profesor invitado en una gran cantidad de cursos realizados en Universidades Iberoamericanas. Entre sus muchas virtudes destacó su actitud constructiva, respetuosa y dialogante.

El Excmo. Sr. D. José Carlos Menéndez Ramos se ocupó de glosar su faceta investigadora, siempre centrada en el medicamento; fue autor de 520 publicaciones, a través de las cuales cubrió diversos ámbitos de la Química Farmacéutica, en especial las enfermedades desatendidas: Chagas, leishmaniasis, malaria y tuberculosis fueron temas a los que, junto a su grupo de investigación, dedicó una buena parte de sus esfuerzos. Señaló, también, su colaboración con las principales compañías farmacéuticas, que le llevó a generar 40 patentes. Maestro de varias generaciones de científicos, dirigió 80 tesis doctorales y fundó una importante escuela de discípulos en diversas universidades de España e Iberoamérica. Subrayó que supo hacer compatible el desarrollo de esta amplia trayectoria científica con un trato cercano y afable a sus colaboradores y alumnos.

La Ilma. Sra. Dª. Iciar Astiasarán Anchía señaló sus innovaciones en el ámbito docente: sus trabajos en pro de la asignatura de Química Farmacéutica, ayudando a su incorporación en universidades de varios países de América Latina; el inicio de la formación de posgrado a través del máster en I+D+I de Medicamentos, que fundó y dirigió; su visión de transferir el conocimiento que se generaba en el entorno universitario a la industria farmacéutica y, en definitiva, a la sociedad, lo que le llevó a fundar, en 1988, el Centro de Investigación en Farmacobiología Aplicada, CIFA. Y todo ello unido a su preocupación por resolver los problemas de salud de los más desfavorecidos, lo que le llevó a desarrollar, de forma muy especial en sus últimos años de actividad académica, una línea de investigación sobre enfermedades olvidadas.

En nombre de la familia intervino una de sus hijas, Laura Monje, quien agradeció la organización del acto y señaló los valores de su actividad humana. Tras ella tomaron la palabra algunos académicos y discípulos del doctor Monje, quienes expresaron sus recuerdos personales sobre el académico fallecido.

Más Info