La RANF estrechando lazos con Brasil y Argentina

miércoles , 28 de abril de 2021

El pasado martes 27 de abril de 2021, la celebramos la incorporación de dos insignes científicos, los doctores. Ilmos. Sres. D. Acacio Alves de Souza Lima Filho, Presidente de la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Brasil, quien pronunció su conferencia titulada: “A Farmácia do Brasil de 1500 a 2021” y D. Santiago Daniel Palma, Catedrático de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, CONICET., quien pronunció su conferencia titulada: “Nanoestructuras basadas en esteres del acido ascorbico: Un recorrido sobre las aplicaciones farmacéuticas alternativas de la vitamina C”.

Toma de posesión, como académico extranjero, del Ilmo. Sr. D. Acacio Alves de Souza Lima Filho

Toma de Posesión del Dr. Acacio Alves

En la tarde del martes 27 de abril tomó posesión de una plaza de académico extranjero  el Ilmo. Sr. D. Acacio Alves de Souza Lima Filho, Presidente de la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Brasil; fue presentado por el Excmo. Sr. D. Bartolomé Ribas Ozonas.

Su discurso de ingreso versó sobre “A Farmácia do Brasil de 1500 a 2021”; tras rememorar la participación de académicos españoles en las actividades desarrolladas, en el siglo xx, por la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Brasil, describió la importancia de la naturaleza brasileña para proporcionar ayuda terapéutica y la importante participación de la Iglesia y los Jesuitas en este conocimiento. Presentó el origen de la Academia brasileña, procedente de gestación, en 1839, de la Academia Imperial de Medicina, un espacio donde médicos y farmacéuticos convivieron durante 150 años; describió la creación de la Asociación Brasileña de Farmacéuticos en 1916, la creación de su Consejo Científico en 1920 y su transformación en Academia Nacional de Farmacia cuando, en 1937, ese Consejo alcanzó la marca estatutaria de 50 miembros. Presentó la evolución del trabajo farmacéutico, desde las fórmulas magistrales a las modernas industrias farmacéuticas brasileñas, deteniéndose en el descubrimiento de la bradicinina; por último trató de dos empresas brasileñas: Butantan y Fiocruz / Bio-Manguinhos, dedicadas a la fabricación de vacunas contra Covid-19. Sus últimas palabras estuvieron dedicadas a la importancia del intercambio científico entre las Academias iberoamericanas.

Toma de posesión, como académico extranjero, del Ilmo. Sr. D. Santiago Daniel Palma

Toma de Posesión del Dr. Santiago D. Palma

El martes 27 de abril tomó posesión, de una plaza de académico  extranjero, el Ilmo. Sr. D. Santiago Daniel Palma, catedrático de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) e investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas [CONICET], quien pronunció la conferencia titulada: “Nanoestructuras basadas en esteres del ácido ascórbico: un recorrido sobre las aplicaciones farmacéuticas alternativas de la vitamina C”; fue presentado por el Excmo. Sr. D. Jorge Manzanares Robles.

En su discurso de ingreso señaló cómo los ésteres alifáticos de la vitamina C combinan en su estructura una porción hidrofílica y una hidrofóbica, exhibiendo propiedades de moléculas tensoactivas típicas. Las características de auto-ensamblaje de los ésteres alifáticos de la vitamina C dependen, y están condicionadas, por la longitud de la cadena hidrocarbonada. Un punto peculiar de este tipo de moléculas es que comienzan a agregarse a temperaturas en las que la solubilidad del compuesto alcanza la concentración micelar crítica; por encima de este valor, denominado punto de Krafft, el ácido ascórbico puede ensamblarse en micelas o en fases de gel, dependiendo de la cadena lateral alquílica. Cuando las dispersiones retornan a temperaturas ambiente, se obtienen nanoestructuras de cristal líquido lamelar denominados “coageles”.

Estos coageles, conservando la actividad antioxidante típica del ácido ascórbico, son capaces de vehiculizar fármacos insolubles e inestables, protegerlos de entornos agresivos y dotarlos de propiedades farmacéuticas interesantes y aplicables en el diseño de nuevos sistemas fármaco-terapéuticos, convirtiéndose de este modo en plataformas prometedoras. El autor presentó, de manera somera, los resultados obtenidos por su equipo de investigación, desde 1999, sobre las propiedades fisicoquímicas y farmacéuticas de los coageles que permiten explorar potenciales usos como portadores de fármacos oftálmicos, transdérmicos o, más recientemente, la utilización de estas nanoestructuras como adyuvantes de vacunas.