La RANF de luto por el fallecimiento de la Excma. Sr. Dña. María Teresa Miras Portugal

lunes , 31 de mayo de 2021

La Real Academia Nacional de Farmacia, de luto

El jueves 27 de mayo nos abandonó la Excma. Sra Dª.María Teresa Miras Portugal, presidenta honoraria de nuestra Corporación, la cual dirigió, de manera efectiva, entre 2007 y 2013.

La Dra. Miras Portugal había nacido en Carballiño (Orense), en los inicios de 1948 (19/02). Realizó sus primeros estudios en el Colegio de la Divina Pastora de las Madres Franciscanas, en su pueblo natal; el bachillerato superior y el curso preuniversitario los cursó en Santiago de Compostela en el colegio regido por las Madres de la Compañía de María.

Inició los estudios de la Licenciatura de Farmacia en la Universidad de Santiago de Compostela y los finalizó en la Complutense de Madrid; fue premio extraordinario de su promoción (1970) y premio nacional de la Licenciatura de Farmacia (1971). En 1974 obtuvo el grado de ‘Docteur Sciences’ por la Universidad de Estrasburgo, con la calificación de ‘Trés Honorable’; un año después, en 1975, se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid, con la mención ‘cum laude’.

Ejerció, entre 1976 y 1977, como profesora ayudante en la Universidad Complutense¸ desde 1978 a 1980 como profesora adjunta numeraria en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid; desde 1981 a 1982 como profesora agregado de la Universidad de Oviedo, en comisión de servicios en Madrid; desde 1982 a 1986 como catedrática de la Universidad de Murcia y, en 1986, obtuvo la Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.

Su larga y fructífera carrera investigadora se centró en el ámbito de las neurociencias: funcionamiento sináptico, neurotransmisión mediada por nucleótidos, interacción de neurotransmisores, etc.; se especializó en el estudio de los receptores de nucleótidos y su repercusión en enfermedades neurodegenerativas.

En 2012 fue nombrada presidenta del comité de expertos para el estudio de la necesidad de reformas en la universidad española. Entre otros muchos premios y reconocimientos a su labor investigadora y docente recibió, en 2005, la medalla Alberto Sols de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecar; en 2008 el premio María Josefa Wonenburger Planells, otorgado por la Xunta de Galicia; en  2011 la Comunidad de Madrid le concedió el premio de investigación Miguel Catalán por su trayectoria profesional​ y, en 2016, recibió la medalla Castelao, la máxima distinción de su Galicia natal.

Fue miembro de la Sociedad Española de Biofísica, de la Sociedad Española de Bioquímica, de la Sociedad Española de Neurociencias, de la European Society for Neurochemistry, de la Sociedad Europea de Neurociencias y de la International Society for Neurochemistry.

Ocupó la secretaria de la Sociedad Española de Bioquímica (1997-2002), fue miembro del Council de la European Society for Neurochemistry (1993-1999), del Council de la International Society for Neurochemistry (1996-1999) y fundadora del Purine Club (1994), Perteneció al editorial board del Journal of Neurochemistry (1994), al subcomité para nomenclatura receptores nucleotídicos de la International Union of Basic and Clinical Pharmacology (2000), miembro del scientific pannel de la OTAN (2000) y, en repetidas ocasiones,  jury member for the Award of the EU context of Young Scientists (2000, 2002, 2003).

Miembro de honor de la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica de Argentina, de número de la Real Academia de Veterinaria y de la Real Academia de Doctores de España; correspondiente de la Academia de Farmacia de Galicia y de la Academia de Farmacia de Cataluña. Perteneció a la Academie Nationale de Pharmacy de France, a la Académie Européenne des Sciences des Arts et des Lettres y a la Academia Europaea/European Academy. Dr. honoris causa por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y por la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

Ingresó, como miembro de número (medalla 48) de la Real Academia Nacional de Farmacia en 25/01/2001; su discurso versó sobre las “Funciones extracelulares del adenosín trifosfato, ATP, y otros nucleótidos”; contestó, en nombre de la Corporación, el Excmo. Sr. D. Ángel Santos Ruiz; él recordó, entonces, unos versos de Rosalía de Castro que hacemos nuestros en esta triste ocasión: “Dende aquí vexo un camiño /que non sei adónde vai; /polo mismo que n’o sei, / quixera o poder andar. / Istreitiño sarpentea / antre prados e nabals, / i anda ó feito, aquí escondido, / relumbrando máis alá”.