La RANF da la bienvenida a la Ilma. Sra. Dña. Beatriz de las Heras Polo

miércoles , 17 de febrero de 2021

El  martes, 16 de febrero de 2021, a las 19 horas la Real Academia Nacional de Farmacia tuvo el honor de celebrar la Sesión Pública online, para la toma de posesión como Académica Correspondiente de la Ilma. Sra. Dña. Beatriz de las Heras Polo,  quien impartió la conferencia titulada: “Productos naturales: de la medicina tradicional a cabezas de serie para el desarrollo de nuevos fármacos del siglo XXI”. Fue presentada por el Académico de Número de la RANF, el Excmo. Sr. D. Ángel Mª Villar del Fresno.

La nueva académica ofreció una síntesis de cómo los productos naturales han desempeñado, a lo largo de la historia de la humanidad, un papel destacado en el descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos debido a su gran diversidad estructural y potencial bioactivo.

Se ocupó, en especial, del uso terapéutico de estos productos en áreas como el cáncer y las enfermedades infecciosas, espacios donde, en las últimas décadas, se ha producido un cambio de paradigma en las estrategias de descubrimiento de fármacos a la búsqueda de candidatos ‘multidiana’ con mayor eficacia y menor toxicidad. En este contexto, la identificación de nuevos productos naturales activos en dianas terapéuticas ha sido facilitada por los avances en la biosíntesis combinatoria, química medicinal, genómica y los procesos de cribado de alto rendimiento (High-Throughput Screening, HTS) que, junto al desarrollo de métodos computacionales, in silico y los estudios farmacométricos, han contribuido decisivamente al diseño y optimización de quimiotecas de derivados de productos naturales en base a su actividad biológica.

La nueva académica fue presentada por el Excmo. Sr. D. Ángel María Villar del Fresno, quien glosó su trayectoria docente e investigadora, desde sus comienzos en la Universidad de Valencia hasta la actualidad.

Más Información