Toma de posesión de la Excma. Sra. Dña. Mª Pilar Gómez-Serranillos Cuadrado

lunes , 5 de octubre de 2020

Toma de posesión de la Excma. Sra. Dña. Mª Pilar Gómez-Serranillos Cuadrado

El martes 29 de septiembre, a las 19.00 horas, tomó posesión, como académica de número, en la medalla 35, la Excma. Sra. Dña. Mª Pilar Gómez-Serranillos Cuadrado. Su discurso de ingreso versó sobre “La ciencia de los productos naturales en el descubrimiento de fármacos”.

Tras un recorrido histórico sobre el empleo de las plantas medicinales, desde el empirismo hasta el momento actual, la nueva académica abordó distintos aspectos relacionados con la investigación y desarrollo de fármacos basados en productos naturales y señaló los problemas que supone la obtención de compuestos bioactivos a partir de especies vegetales: accesibilidad geográfica, aspectos jurídicos y económicos, patentabilidad de los productos de origen natural, realización de ensayos clínicos rigurosos, etc.  En cuanto a factores que influyen positivamente mencionó su  origen, a partir de organismos vivos, lo que les dota de propiedades y diversidad y complejidad química particular. Insistió en la importancia de una bien documentada información etnofarmacológica sobre el uso tradicional de la planta.

Con posterioridad abordó las tecnologías ‘ómicas’ en la investigación de compuestos activos en plantas, como herramientas en el estudio de productos naturales, para continuar con una visión general de los ensayos utilizados para determinar la bioactividad de estas moléculas. En la última parte del discurso  se ocupó del empleo de métodos biotecnológicos y síntesis química, como herramientas para la reconstrucción de la ruta biosintética de los compuestos de interés en un receptor externo, una de las alternativas más interesantes a las vías de producción tradicionales de metabolitos secundarios.

Le contestó, en nombre de la Corporación, el Excmo. Sr. D. Ángel Mª. Villar del Fresno, quien coincidió con la recipendiaria en el interés de la Farmacognosia como ciencia de fututo.

Más info