Inmunizar frente a la COVID-19

lunes , 5 de julio de 2021

En la tarde del jueves 01 de julio tuvo lugar, en la RANF, una sesión científica dedicada a tratar el estado actual de los conocimientos sobre la inmunización frente a la COVID-19. Tras la salutación del Excmo. Sr. Antonio L. Doadrio Villarejo, tomó la palabra el Excmo. Sr. César Nombela, presidente de la sección segunda, Biología, Biotecnología y Farmacogenómica, quien presentó una síntesis de los múltiples esfuerzos realizados para lograr la inmunización frente a la COVID-19, en ella señaló cómo las vacunas frente a la COVID-19 constituyen un modelo de cambio de paradigma en el desarrollo de estos productos, dada la velocidad del proceso de su puesta en el mercado occidental, comentó las razones de este espectacular avance y justificó los nuevos tipos de vacunas construidas con ácidos nucleicos como auténticas vacunas y no como terapia génica.

Tras esta intervención pasó a presentar al Ilmo. Sr. D. Vicente Larraga Rodríguez de Vera, quien pasó a comentar los últimos avances en el desarrollo de una vacuna de ADN sintético frente a la infección por SARS-CoV-2, en una investigación desarrollada junto a la Excma. Sra. Dª María Vallet Regí. Tras recordar el funcionamiento básico de la construcción de una vacuna con ADN, ARN o virus modificado, estableció un análisis comparativo entre las diferentes vacunas disponibles frente a la COVID-19, para pasar a centrarse en las propuestas españolas emanadas desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en particular el diseño de una vacuna sintética de ADN (tercera generación) que contiene genes de proteínas de la superficie del virus, desarrollada gracias a la experiencia previa adquirida en el trabajo de vacunas anti-leishmania. Analizó los primeros resultados obtenidos sobre ratones, en cierto modo contradictorios, que llevaron a la necesidad de mejorar el proceso de transferencia en el interior celular, lo cual han logrado tras optar por el empleo de un polímero que facilita la ruptura del endosoma y la consecuente liberación en el citosol, un asunto sobre el que se centran sus trabajos actuales, dirigidos tanto a lograr mejoras frente a las variantes del virus como a la formulación del polímero. Presentó los primeros resultados obtenidos tras utilizar el complejo tanto por vía nasal como intradérmica en ratones y las perspectivas del desarrollo de esta línea de trabajo en los próximos meses. 

A la intervención del Dr. Larraga siguió un animado coloquio centrado en la estabilidad del complejo, en la participación de la industria farmacéutica en el desarrollo de estos productos y en el interés del posible empleo de coadyuvantes, en el que participaron los doctores Mariano Esteban, César Nombela, Vicente Larraga y Fernando Ferrándiz.

Más Información